El intendente Gustavo Sastre fijo la posición del municipio respecto a la advertencia de la firma Conarpesa de cerrar su planta en Puerto Madryn y trasladar a Santa Cruz la operatoria de los buques congeladores.
El disparador de la decisión fue la ordenanza de creación del fondo de emergencia donde el sector pesquero junto al financiero deberá hacer un aporte extraordinario en el marco del COVID-19.
El jefe comunal, sobre finales de la pasada semana, mantuvo un contacto telefónico con Fernando Álvarez Castellano, titular de la Conarpesa, aunque no se pudo avanzar en una solución.
Sastre fue categórico al manifestar que “no hay que ser tan mezquino en una época donde toda la sociedad sufre la pandemia y las necesidades económicas que esto trae” agregando el intendente que “no tener en cuenta la situación y estar jugando con la necesidad llevando alguna especie de apriete de retirar o no la empresa de la ciudad no corresponde. Esa no son actitudes de un empresario como deberían serlo porque hay cuestiones y conductas que se tienen que rever”.
El mandatario municipal precisó que “las pesqueras, en la mayoría de los casos, tributan valores muy bajos para el gran recurso que se están llevando desde nuestros mares”. En la charla mantenida con Álvarez Castellano quedó en claro que “Conarpesa no va a aportar. Ya lo informó” agregando que eso “duele porque no hacer ese aporte mínimo por parte de las empresas es lamentable más cuando hay muchas familias que están atravesando está compleja situación”.
Ante la advertencia que Conarpesa cerrará su planta de Puerto Madryn, Sastre fue contundente en su análisis al afirmar que “si la decisión de un empresario es levantar su planta pesquera estoy totalmente de acuerdo” aunque aclaró que junto a ello que “deje los permisos pesqueros y nosotros veremos y tomaremos la decisión respecto a que empresa se puede hacer cargo de la situación de Conarpesa”. En este contexto, el intendente enfatizó “lo último que voy a hacer es ir en contra de la fuente de empleo de un trabajador. Lo hemos defendido toda la vida y en cada conflicto pesquero los he acompañado para buscar las soluciones siempre para que el trabajador pueda estar un poco mejor y no sufriendo las consecuencias de algunos empresarios”. Desde allí que Sastre afirmó “al trabajador lo voy a defender hasta el último día en que este en la gestión” aunque aclaró “no vamos a estar permitiendo ningún tipo de apriete o sugerencias respecto a qué si se hace tal o cual cosa dejo o me llevo la planta pesquera”, publicó Diario Jornada.