Chubut

Echaron a un comisario por un fraude con 165 tickets de combustibles

El comisario José Luis Santillán fue destituido en grado de exoneración de la Policía de la Provincia del Chubut luego de un juicio abreviado en el cual reconoció un fraude con tickets de combustible cuando era titular de la Comisaría de El Maitén. El decreto es del 8 de junio y se publicó en la semana. Fue condenado a 3 años de prisión en suspenso más inhabilitación especial y perpetua para ejercer cargos públicos.

El Ministerio Público Fiscal le imputó a Santillán peculado y falsedad ideológica de instrumento público por los desmanejos con 165 tickets de combustible y 10 planillas de rendición que enviaba al Área de Finanzas de la Dirección de Recursos Materiales.

Los datos se los confirmó el jefe de la fuerza, Miguel Gómez, a Jornada. “Santillán tenía un sumario administrativo motivado en una serie de irregularidades detectadas en El Maitén”. Cuando se ahondó en la investigación administrativa se inició la causa en tribunales. “En el fuero penal estaba cerca del juicio oral y público, entonces va a un proceso abreviado en el cual reconoce lo que le achacaban”. La condena fue homologada el 26 de noviembre de 2018 por el juez Jorge Criado.

Según describió Gómez, el comisario “dibujaba y rendía de manera irregular los vales del consumo de combustible de la Comisaría de la dependencia; adulteraba la rendición y se quedaba con tickets que cambiaba por dinero y mercadería en la misma localidad”.

Santillán cometió este delito durante al menos tres lapsos: del 13 de octubre de 2014 al 27 de mayo de 2016; del 12 de febrero de 2015 al 20 de enero de 2016 y del 3 de octubre de 2013 al 13 de diciembre del 2015.

Como en esos años se profundizaba el conflicto con pueblos originarios y los patrullajes eran más frecuentes, Santillán solicitaba más tickets pero en varios casos se quedó con la diferencia. Llegó a rendir la carga de nafta para el tanque de vehículos gasoleros, le dijo a este diario el fiscal general de Esquel Carlos Díaz Mayer.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.