El Concejo Deliberante de Puerto Madryn celebró ayer su quinta sesión ordinaria de este 2020 en la que aprobó un nuevo protocolo para las grandes superficies comerciales, haciendo hincapié en los supermercados.
“Esto surge a raíz que se están dando algunos incumplimientos por parte de algunos ciudadanos y por parte de las gerencias de algunos supermercados. No puedo creer que a tres meses de que se hayan dictado las medidas del aislamiento, todavía siga habiendo gente que va a comprar en familia, gente que no respeta la terminación del DNI, que van a comprar sin el cubreboca y, aún peor, la gerencia de los supermercados que permiten que estas personas ingresen, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores y trabajadoras”, señaló la concejala Andrea Moyano al respecto.
En cuanto al proyecto en sí, que fue aprobado por unanimidad, el mismo establece una serie de medidas, varias de las cuales ya estaban en vigencia, pero también se agregan algunos puntos nuevos. Se deberá tomar la temperatura corporal mediante el uso de termómetro infrarrojo de distancia a empleados, proveedores y clientes antes de su ingreso al local y en el caso de que la persona supere los 37,5º se le prohibirá el ingreso.
En ese caso se deberá aislar a la persona, tomar sus datos personales (nombre y apellido, teléfono y dirección) y dar aviso al 0800-222-coro (2676) esperando las indicaciones correspondientes.
Si el establecimiento cuenta con dos accesos, deberá habilitar uno de manera exclusiva para el ingreso y otro de manera exclusiva para la salida. En el caso de no ser factible lo anterior, es decir, donde se cuente sólo con un acceso, utilizado para entrada y salida, esta deberá dividirse, indicando y demarcando el sentido de circulación para el ingreso y para la salida. En ambos casos, se debe señalizar claramente el tránsito para el ingreso y salida.
En línea de cajas, instalar mamparas de metacrilato, policarbonato o similar de tamaño amplio y adecuado, de manera que sea factible realizar su limpieza y desinfección, a fin de separar al cliente del trabajador.
Además, hay protocolos especiales para proteger a trabajadores y trabajadoras de los establecimientos mediante el uso de elementos de higiene, al tiempo que los proveedores deberán cumplimentar una serie de medidas. Por último, cada establecimiento debe identificar un encargado para la implementación de las orientaciones establecidas y mantener un registro actualizado de las tareas realizadas.