La apertura de fronteras fue posible gracias a una serie de acuerdos regionales y bilaterales entre varios países, todos ellos integrantes de la Unión Europea.
Los ciudadanos comunitarios residentes en Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, República Checa y, parcialmente, Alemania, podrán moverse libremente desde hoy entre esos países sin necesidad de realizar cuarentena ni presentar un análisis que acredite que no están contagiados de coronavirus.
La apertura de fronteras fue posible gracias a una serie de acuerdos regionales y bilaterales entre esos países, todos ellos integrantes de la Unión Europea, y en los que la incidencia de la pandemia y el número de contagiados y muertos fue comparativamente menor que en otras zonas del continente.
El ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, recordó hoy en la red social Facebook que «en las últimas semanas y meses se ha podido controlar, con medidas severas, la epidemia y se ha mantenido en un nivel relativamente bajo el número de contagios».
Szijjártó señaló que una de esas medidas fue el cierre de fronteras y que, gracias al éxito de la lucha contra la pandemia, ahora se puede revertir.
El canciller adelantó que se están preparando acuerdos similares con Alemania y Croacia, luego que Hungría ya suspendió las restricciones de viaje hace días con Serbia y Eslovenia.
En paralelo, el gobierno checo anunció hoy que levanta todos sus controles fronterizos con Austria, Alemania y Hungría, un día después de haber habilitado completamente el tránsito con Eslovaquia este jueves.
Las restricciones continúan sólo con Alemania, cuyas autoridades siguen exigiendo la presentación de un test negativo para entrar al país desde República Checa, algo que no es necesario en el sentido inverso.
La decisión de Praga llega después de que Austria anunció el miércoles el levantamiento de todas las restricciones de entrada con Alemania, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa, Hungría, Liechtenstein y Suiza, todos sus países fronterizos, a excepción de Italia.
El gobierno austríaco indicó hoy que espera poder abrir durante junio su frontera con ese país, al menos con regiones como el Alto Adige (Tirol del Sur) donde la situación epidemiológica es mejor que en otras zonas del norte de Italia.
Eslovenia, también fronteriza con Italia, sigue exigiendo a quienes llegan de ese país una cuarentena de 14 días, pero con una larga lista de excepciones por motivos turísticos, laborales, de estudio o familiares, señaló Télam.