La situación en Chubut se complica, las protestas se incrementa y se suman a la problemática económica, política y social que atraviesa hace varios meses la provincia gobernada por Mariano Arcioni en los últimos días quedó expuesta también la realidad que enfrentan los trabajadores de la salud local, describe Ámbito.
Pese a que hoy, los estatales vieron reflejado el pago de sus salarios en sus cuentas, la promesa del Gobierno quedó inconclusa y por ello se adelanta que seguirán las protestas en distintos ámbitos de la provincia.
Lo cierto es que los trabajadores de la salud sólo cobraron lo correspondiente al mes de abril y, al día de hoy, no tienen ningún tipo de precisión de cuándo se realizará el pago de lo adeudado por mayo.
En ese sentido, desde el Sindicato de la Salud Pública (SISAP) vienen llevando adelante un paro que, en los próximos días, irá aumentando en su accionar. En concreto, a partir de la semana próxima se llevarán a cabo acampes para generar un mayor impacto y poder lograr ser escuchados.
“Estamos exigiendo que la Provincia establezca por decreto o resolución una fecha para cobrar de manera unificada. Estamos percibiendo nuestro salario dos meses tarde y no puede ser que vivamos la incertidumbre de no saber cuándo vamos a tener plata”, le dice a este medio la delegada de SISAP, Andrea Leonet.
Hasta el momento son 27 los casos detectados en Chubut, de los cuales 19 pertenecen a Trelew, donde hay circulación comunitaria del virus. Los servicios en los hospitales se reorganizaron para garantizar las guardias mínimas. Pero hay áreas que están resentidas ya que se está trabajando lo mínimo e indispensable producto de esta tensión.
La semana pasada los trabajadores aprovecharon la visita del ministro de Salud, Fabián Puratich, al Hospital de Trelew para hacerle saber su situación tras enterarse que, contrario a lo que se les había prometido, no habían percibido sus haberes.
El ministro de Economía, Oscar Antonena, había tomado la decisión por pedido de Arcioni para reubicar los 2500 millones de pesos que llegaron de Nación para abonar a los policías y para pagar los rangos 1 y 2 de la escala local, sin incluir a salud.
A partir de este hecho, Puratich estuvo a punto de renunciar y Arcioni ordenó adelantar el pago que, en una nueva instancia, se había pasado para después del 15. Sin embargo, la promesa quedó a mitad de camino. “No nos tratan como prioridad. La mayoría tenemos doble de todo para pagar y estamos trabajando en Trelew, donde todos los días tenemos positivos de Covid-19 y ayer falleció una persona. Es una irresponsabilidad del gobierno tener a los trabajadores en la calle en vez de estar cada uno en su puesto de trabajo garantizando lo que necesidad la sociedad”, agrega Leonet.
La situación es todavía más engorrosa si se tiene en cuenta que siete días atrás los directores de salud de las cuatro zonas que abarcan el total de la Provincia dimitieron a sus puestos. Una acción que fue desmentida en conferencia de prensa por el propio gobernador pero que poco después se comprobó que las renuncias habían sido elevadas al ministerio de Salud desde donde aún no se giró una respuesta.
En este marco, Chubut enfrenta una suba en las protestas y de casos exponencial que deja al descubierto una nueva problemática a resolver para un gobierno aquejado por las crisis. Los acampes serán una medida más dura y quizás con la misma se logre presionar aun más al gobierno de Arcioni.