Trelew

El municipio ofrece logística y capacitación para la temporada de cerezas

Hugo Schvemmer, dijo que buscan que haya mano de obra en el municipio para la próxima cosecha, más allá del nivel calificado de los trabajadores golondrinas que vienen del norte. Advirtió en este sentido que, en medio de la pandemia, los productores deberán tomar recaudos como el aislamiento obligatorio en lugares determinados. Postuló a cooperativas y movimientos, pero admitió que deberán ser capacitados. Además habló de los beneficios impositivos para las empresas que quieran radicarse en el Parque Industrial.

“La semana pasada tuvimos una reunión en Provincia y ayer nos juntamos con un grupo de productores del Valle”, indicó Schvemmer, el responsable de la Agencia de Desarrollo Productivo, en diálogo con Radio3.

“Hay una cuestión concreta, la situación de la pandemia no se modificará demasiado hasta octubre, cuando generalmente empiezan a llegan los trabajadores golondrinas, principalmente de Mendoza, Salta y Jujuy. Si uno ve el panorama de esas provincias, tienen circulación viral y además son trabajadores que ya vienen recorriendo el país; paran en Neuquén y Río Negro, hacen la zafra y después vienen acá, con lo cual es un altísimo riesgo para todos nosotros. Si hay alguien infectado, deberíamos retroceder en la situación epidemiológica”, fundamentó.

“Es cierto lo que dicen mucho de los empresarios, que la mano de obra calificada de afuera tiene más capacidad que la nuestra, aunque nosotros le dijimos que nos comprometíamos con la gente del Inta a hacer las capacitaciones necesarias para empezar a suplir esa mano de obra calificada de la mejor forma posible”, admitió.

“Ha habido experiencias que no han sido del todo buenas y las hemos evaluado. Existe la dificultad de los trabajadores, que no tienen una organización, hay que ingresar a las 6 de la mañana, se trabaja entre ocho y diez horas, no tienen medios para ir y volver”, explicó el funcionario municipal.

«Creemos que la mejor manera es organizarnos a través de las cooperativas y movimientos, ya venimos trabajando con ellos, capacitarlos y aportar toda la logística necesaria, los colectivos y las viandas para que puedan llegar a las chacras sin ningún tipo de problemas”, expuso Schvemmer.

“Me parece que desde de el municipio lo podemos garantizar, de manera que el empresario pueda acortar la brecha entre lo que produce un trabajador calificado y lo que brindar la mano de obra de nuestra ciudad”, consideró.

“Si lo hacemos con anticipación y en conjunto, lo podríamos lograr. Y aun así, si entran trabajadores de otras provincias, tendrán que hacer la cuarentena. Deberán estar 14 días de aislamiento y eso los empresarios deberán tenerlo en cuenta porque deberán hacerse cargo ellos”, recalcó.

Reconoció que “las capacitaciones no es un punto no menor porque tampoco se puede juntar a mucha gente, pero los trabajadores lo están viendo como una oportunidad. Sería un impacto muy importante para el municipio porque el salario es significativo, son meses sensibles como diciembre y enero, que la mano de obra sea de nuestra ciudad tiene una serie de beneficios, por supuesto con todas las garantías que necesitan los empresarios para que la producción sea extraída como corresponde”.

“Los protocolos son muy exigentes y hay cuestiones que debemos trabajar mucho para que ninguno pierda y ganemos todos con la temporada de cerezas”, aseveró.

Exenciones fiscales para atraer nuevas inversiones al Parque 

Schevemmer también se refirió a la iniciativa que propone una serie de beneficios impositivos a todas aquellas empresas, ya sea locales o que provengan de otras partes del país, que se radiquen en el Parque Industrial: “a medida que se incrementen los puestos de trabajo, se van incrementando los beneficios”, remarcó.

“Ya estamos hablando con algunas empresas, les ha caído muy bien que el municipio esté avanzando en esto. Lo otro muy importante es la creación de un fondo con el 10 por ciento de los aportes de las empresas más grandes de la ciudad para colaborar con aquellas firmas que necesiten hacer algún tipo de inversión en el Parque”, destacó el responsable de la Agencia de Desarrollo Productivo.

Respecto de la capacidad ociosa del Parque Industrial, el funcionario municipal explicó que “hay un trabajo que se viene haciendo en forma conjunta con el Ministerio de la Producción de la provincia, ya tenemos definidos varios lotes que están disponibles para diferentes emprendimientos y cascos sobre los que estamos avanzando para retrotraer los dominios y disponerlos para las empresas que los necesiten. Hay dos o tres muy avanzados, creemos que a fin de año estarán a disposición y otros varios sobre los que la Provincia está haciendo las gestiones. No es tan simple, hay que acudir a la Justicia y hacer una serie de trámites”.

“Básicamente el tema de la pesca resulta muy atractiva. Por ejemplo los barcos de Mar del Plata han bajado a pescar frente a nuestras costas y tienen 12 horas y entre que llegan con la captura y el viaje”, ponderó sobre las actividades que podrían consolidarse en el parque.

“Nuestro pescado ha mejorado los niveles de grasa, ha cambiado mucho y lo que antes los mercados internacionales no querían, ahora se mira con otros ojos. Y por supuesto lo que puede brindar la zona en materia de infraestructura; el Parque Industrial, las instalaciones, los dos puertos y como una atracción importante nuestro aeropuerto, que a futuro podría utilizarse para importaciones”, valoró.

“De hecho tenemos una empresa que va a producir anchoa que ya está readecuando lo que era la fábrica de Casa Roma, esperamos que antes de fin de año pueda empezar a producir”, destacó.

“También tenemos conversaciones avanzadas con otras empresas que el intendente de el municipio, Adrián  Maderna ha visitado en Mar del Plata, una es Catesur que hace anchoa, congelados y fresco, y después está Delicia, una empresa histórica y familiar que sólo produce anchoa”, adelantó Schvemmer.

“También estamos charlando con una casa de indumentaria, Casa Mingo, que comercializa ropa y elementos de pesca y también tiene interés en venir a la zona con el desarrollo que ven a futuro vinculado con la pesca”, enfatizó el funcionario.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.