El gobernador bonaerense informó las características de la cuarentena que comenzará este sábado, cuando vence la última fase del aislamiento más estricto establecido el 1 de julio.
La provincia de Buenos Aires alcanzó los «objetivos» que se «propusieron en estos 17 días» de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), por lo que pasarán «una fase de cuarentena interminente», con apertura gradual de industrias, comercios graduales y las actividades profesionales, con protocolos sanitarios autorizados.
Así advirtió el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en conferencia de prensa que encabezó el presidente Alberto Fernández, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los gobernadores Jorge Capitanich, de Chaco; Arabela Carreras, de Río Negro; y Gerardo Morales, de Jujuy.
«Sabemos lo díficil que es este momento para todos», comenzó Kicillof. «Hoy, el mundo está pasando por los peores momentos del coronavirus, en términos de contagios. El epicentro es América Latina, no está superado el coronavirus, estamos en el epicentro de la pandemia. Tenemos que aprender a convivir con esta amenaza«, sostuvo el mandatario.
Y advirtió: «La forma de salir adelante es entre todos. El esfuerzo que venimos haciendo no lo tiremos por la borda».
Es el AMBA la zona que registraba la mayor cantidad -más del 90%- de los casos de contagios y muertes por coronavirus, y en los últimos 10 días, los guarismos vienen en aumento hacia un pico que los epidemiólogos aún no saben hasta dónde llegará.
De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud bonaerense, desde que llegó la pandemia al país, son 64.684 casos confirmados, de los cuales 31.795 se recuperaron y 1.064 fallecieron.
Las otras zonas bajo cuarentena severa son Resistencia en Chaco; General Roca en Río Negro; y la provincia de Neuquén; mientras que el resto del país está bajo la modalidad de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, con distintos matices, señaló Diario Crónica.