Una mujer estaba siendo víctima de una estafa cuando se encontraba en un cajero de Esquel. La Policía advirtió la situación, intervino y evitó que la mujer sea despojada de sus ahorros. La llamada fue grabada para que los vecinos estén atentos. El estafador se hacía pasar por empleado bancario y argumentaba necesitar información para depositar el IFE.
El hecho sucedió este viernes, cerca de las 13, cuando personal de la División Investigaciones de Esquel se encontraba en inmediaciones de un cajero automático ubicado en Lezana y avenida Holdich.
En este contexto, los uniformados observaron a una mujer que se encontraba operando una de las terminales siguiendo instrucciones que le daban desde un teléfono celular.
Ante la posibilidad que la mujer estuviese siendo víctima de una estafa, la policía le consultó si estaba hablando con algún familiar o conocido, a lo que ella respondió que era un supuesto empleado de un banco que le indicaba como debía hacer para que se le deposite el IFE (ingreso Familiar de Emergencia).
Al detectarse la posible maniobra fraudulenta, los agentes le informaron a la mujer que no continuara con los pasos que le estaban indicando y no facilitará a estas personas el “alta token” (una clave de seguridad), evitando que le vacíen su cuenta.
Ante la intervención de los uniformados, lograron evitar que la mujer otorgara estos datos personales y de esta forma evitó ser víctima de una estafa.
Es importante señalar que uno de los agentes intervinientes se hizo pasar por familiar de la mujer y extendió la comunicación telefónica, la cual fue grabada, para alertar así a los vecinos sobre esta maniobra y que estén atentos.
Por este caso, se le dio intervención al personal de la Comisaría 2ª de Esquel, quienes asistieron a la víctima para que radique la denuncia penal correspondiente.
A todo esto, también es importante informar a la comunidad que el IFE, que abona el ANSES, se tramita por intermedio de formularios y el cobro es a través del Correo Argentino o por transferencias pero en ningún caso los agentes se comunican por teléfono para dar instrucciones en un cajero automático para el depósito.