Para Norberto Yahuar, “el gobernador es legalmente gobernador pero yo no sé qué respaldo político tiene por el lado de la gente”. Además, deslizó que “la reestructuración de la deuda no es la salida al problema estructural de la provincia”.
El exministro de Agricultura de la Nación, cree que “la situación de los acreedores de Chubut, a diferencia de los nacionales es muy cómoda: ellos tienen una tarjeta de débito, todos los meses pasan por una ventanilla, la plata está descontada de regalías, cobran, retiran lo de ellos y se van a sus casas”.
En ese sentido, señaló en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera que la ley presentada “tiene un inciso complicado donde además se le autoriza a tomar nueva deuda, porque dicen que para renegociar esa deuda habría que renegociar las condiciones, lo que permite que se pueda salir a pedir más dinero”.
“Si hoy renegociamos la deuda podríamos estar solucionando un 30% de problemas de la provincia. El déficit hoy es muy grande, además de un problema financiero y político es estructural”, mencionó.
En Chubut “se abusa con esto de refinanciar la deuda y se toma como una panacea como si esto fuera una solución de fondo y no lo será”, anticipó.
“Hay que hablar con los acreedores y ahí venir con un borrador y decir que es lo que se quiere hacer ahí si sentarse con los diputados provinciales”, propuso Yahuar, para quien la deuda es impagable en la situación que está atravesando la provincia y el mundo.
El problema, menciona, “es cómo se gastó el dinero, el cual acá desapareció”.
Un gobernador que no sabe de política
Para Norberto Yahuar, “Arcioni no está entendiendo de que la situación es muchísimo más grave”, tanto financiera como políticamente.
El exministro de Agricultura de Nación piensa que ni la inminente incorporación de Javier Touriñan como secretario general de Gobierno puede “salvar” al gobernador. “Vos venis con un antecedente, que también tenías un ministro que tenía una experiencia en política importante –Andrés Meiszner- porque había jugado en otra liga, y te duró veinte días. Entonces eso genera dudas en los otros sectores que se tienen que sentar a discutir el tema político”, analiza, y cuestiona “si lo hacés con los tuyos, que queda para los otros que son oposición”
“El gobernador es legalmente gobernador pero yo no sé qué respaldo político tiene por el lado de la gente”
“¿El gobernador entiende de política?”, pregunta el exministro, y él mismo responde “desde el punto de vista de que hay que acordar, hay que sentarse y que hay que discutir, yo creo que no”.
“Creo que –Mariano Arcioni- es una persona que no le gusta la política y no la entiende”, puntualizó, y cerró “o tiene otra concepción de la política distinto a lo que es la Argentina en el siglo XXI en el medio de crisis y en el medio de conflictos graves”.