Chubut

Defensa: «él sospecha que es un despecho de la mamá de las chicas»

Defensa: “él sospecha que es un despecho de la mamá de las chicas porque en aquel momento habían terminado la relación”

Trastornos de distintas índole, pericias psicológicas de profesionales del Poder Judicial, testimonios contundentes durante el juicio, todo eso fue presentado por la Fiscalía en la causa que este jueves tendrá un nuevo capítulo y que tiene como imputado al Ex Jefe de la Policía del Chubut y ex Diputado Provincial, Juan Luis Ale por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante contra dos niñas que fueron abusadas durante tres años cuando tenían 9 y 10 años, hijas de su ex pareja.

NoticiasPMY dialogó con la Fiscal que lleva adelante la causa, la Dra. María Alejandra Hernández quien anticipó que se espera este jueves a las 10hs. el momento en que en una de las salas de Tribunales el Tribunal, conformado por los jueces Marcelo Orlando, Marcela Pérez y Gustavo Castro, presente su veredicto de culpabilidad o inocencia sobre los cargos que se le imputan a Juan Luis Ale por abuso sexual contra dos niñas que en aquel momento eran sus hijastras.

La Fiscal Hernández destalló no sólo lo presentado por la Fiscalía para solicitar la culpabilidad del imputado, que llegó a juicio en libertad y aún goza de este beneficio, sino también los planteos presentados por la Defensa. “La Defensa dejó ver desde un principio que el imputado no sabía por qué se lo imputaba de estos hechos porque nunca lo había hecho. Que él sospechaba que se trataba de un despecho de la mamá de las chicas porque en aquel momento habían terminado la relación. En el alegato de clausura el Defensor se basó básicamente en criticar y señalar la mala investigación que había hecho la Fiscalía porque a su criterio la Fiscalía no había investigado desde el año 2001 hasta el 2015 que es cuando las chicas les cuentan a sus padres qué pasó en la vida de las chicas “Pudo haber sido otro”, dijeron como estrategia para pedir la inocencia ante el Tribunal”, comentó al Fiscal.

Sobre esa crítica, la Defensa habría dejado entrever durante el juicio que las chicas durante la adolescencia consumieron alcohol u otras sustancias. “Cuestionaron que no investigamos qué pasó en la adolescencia de esas chicas y por qué dicen lo que dicen si el imputado dice que no fue. Uno respeta el derecho de Defensa pero la investigación no se trataba de averiguar si las chicas mentían o no, la investigación se trata de probar que lo que las chicas dicen es real o no y si el imputado es o no el autor de esos hechos. Qué pasó en la vida de esas chicas lo supimos a través de todo lo que declararon los psicólogos y psiquiatras y fue fundamental la pericia psicológica forense. La Lic. Pastor determinó que lo que las chicas decían y las secuelas que tenían eran producto de los abusos que habían sufrido cuando eran unas niñas y no con lo que les haya pasado en la adolescencia”, señaló Hernández quien además contó que “El defensor trataba de dejar entrever que en la adolescencia consumían alcohol o estupefacientes y nada tiene que ver eso con la causa. Las chicas fueron contundentes, dijeron “No vivimos, sobrevivimos” contando además que toman un montón de medicación para tener una vida mas o menos normal, esto no es producto del proceso de adolescencia”.

Abuso sexual gravemente ultrajante en modalidad de delito continuado

Esa es la calificación legal por la que la Fiscalía imputó a Juan Luis Ale. A horas de escuchar el veredicto del Tribunal, la fiscal Hernández remarcó que “a criterio de la Fiscalía, entendemos que se ha podido acreditar en instancia de juicio que el imputado había cometido hechos de índole sexual sobre dos menores de edad terminando estos abusos en 2001. Pudimos presentar todas las pruebas psicológicas, psiquiatras, testimonios de amigos, familiares cómo se fueron sucediendo los hechos por qué no denunciaron en su momento y demás. En todo eso trabajó la fiscalía y en función de todas esas pruebas es que consideramos que los hechos que las chicas relataban eran verdad, son reales. Esto no es un invento, no es una fábula, no es un despecho amoroso ni venganza por parte de la madre de las chicas. Esto existió porque hay psicólogos que han estudiado para verificar si estos relatos son creíbles y sí lo son. Por esto sostenemos y así solicitamos el veredicto de culpabilidad”.

La figura ya se discutió y se pidió que sea juzgado por dos hechos gravemente ultrajantes uno por cada una de las niñas en modalidad de delito continuado porque fueron víctimas durante un período de casi 3 años.

Durante el juicio, se escucharon a varios profesionales, psicólogos y psiquiatras que tuvieron que ver con el acompañamiento personal de las víctimas y ellas accedieron a que esos profesionales contaran a la Justicia lo que ellas vivieron inclusive antes de denunciar.

“Antes de denunciar estaban en tratamiento psicológico. Una de las chicas denunció a principios de diciembre de 2017 y la otra víctima acompaña a los 15 días denunciando también sobre fines de diciembre de 2017. La mamá y el papá de las chicas se enteraron de todo esto en 2015, dos años antes a que puedan denunciar y se desató una crisis personal, familiar y privada que lograron manejar hasta el 2017”, se agregó.

Siempre es mejor denunciar

Habrá dos posibilidades después de escuchar el veredicto de este jueves. De ser declarado inocente, se termina la instancia penal, pero, de declararlo culpable comienza una nueva etapa del juicio en la producción de prueba para el pedido de pena.

En declaraciones anteriores, la Fiscalía había remarcado que el primer objetivo era que las chicas “sean oídas por un Tribunal, independientemente del resultado. Queremos que sea declarado culpable. Hasta acá las víctimas están satisfechas con el proceso”, señaló Hernández.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.