Causas Embrujo y Revelación

Federico Gatica aún no gozará de la libertad condicional

Los jueces que condenaron a Federico Gatica, rechazaron el cumplimiento de un curso de costurero industrial que se encuentra realizando, que le hubiese permitido acceder de manera más rápida comenzar a gozar de los beneficios de la libertad condicional en la pena que se le impuso en la causa “Embrujo.

El defensor Javier Romero argumentó la necesidad de que Gatica pueda acceder a la libertad condicional aplicándose el llamado “estímulo educativo”, teniendo en cuenta el tiempo que lleva detenido. Gatica ha venido realizando distintos y variados cursos de manera presencial y virtual que fueron certificados por las instituciones educativas que los dictaron. Realizó cursos de herrería, costurero industrial además de dar clases a otros detenidos en la Alcaidía de Trelew donde se halla cumpliendo la condena por el elito de ser integrante de una asociación ilícita, además de lavado de dinero en el marco de la causa “Embrujo”.

A su turno el funcionario de fiscalía Lucas Koltsch, se opuso a lo solicitado porque no existe constancia de haberlo finalizado. Argumentó que las autoridades del Centro Profesional donde realizó el curso de costurero industrial informaron a la fiscalía que hasta el momento, Gatica solo realizó la parte teórica de manera virtual pero que todavía no realizó las prácticas correspondientes, debido a los trastornos generados por el COVID 19.

Federico Gatica pidió hablar y dijo que de manera similar la misma situación se genera en un curso de carpintería que se encuentra realizando en estos momentos. En esta oportunidad manifestó que las cuestiones teóricas y prácticas se van aprobando de manera simultánea por el profesional que lo está dictando.

Al momento de resolver, tras un cuarto intermedio, el tribunal integrado por los jueces Alejandro Rolón, Alejandro Soñis y Marcela Pérez, falló en contra de la postura de Gatica y su abogado argumentando que la aprobación de un curso incluye ambas cuestiones, teórica y práctica, destacando además la argumentación del representante del Ministerio Público Fiscal y los informado por los responsables del curso.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.