Puerto Madryn

La variación de precios del mes de julio fue del 3,6%

El Centro de Estudios José María Rey del Partido Socialista hizo conocer un nuevo relevamiento de precios, que viene realizando desde hace tiempo en la ciudad.

El instituto, que pertenece al Partido Socialista indicó que “hemos relevado la variación de precios correspondiente al mes de julio de 2020 para medir la inflación que tuvimos los madrynenses respecto al mes de junio” de este año.

Desde el mencionado centro indicaron que “recordamos que lo hacemos relevando 50 productos especialmente elegidos en 5 bocas de expendio de nuestro medio. Es así que, realizado el relevamiento y comparando los resultados se observa que, durante el mes de julio fue del 3,6 por ciento”.

“Del análisis de los resultados surge que el nivel de aumentos de la canasta básica evidencia una disparada que representa más del doble del mes anterior. No es una buena noticia si tenemos en cuenta que la economía se ha derrumbado y que la crisis que estamos pasando en Chubut hace que la mayoría de los trabajadores no cobren sus salarios” en referencia a los trabajadores del estado provincial.

Aseguran desde el Instituto José María Rey que “en consecuencia, la proyección anual, partiendo de enero 2020, llegará al 26 por ciento, es decir que quien gastaba 20.000 en enero 2020 gastará 25.200 pesos en enero 2021”, mientras que agregan que “si bien el gran paso dado en pos de la reestructuración de la deuda externa es una buena noticia para bajar la presión inflacionaria, aún existen otros factores que siguen tapando una inflación reprimida y que, de no corregirlos, pueden dar inicio a una nueva escalada de precios”.

Mencionan que algunos de estos factores son “el congelamiento de tarifas de servicios públicos y combustibles que necesariamente deberán ser actualizadas; una excesiva emisión monetaria sin respaldo que, de mantenerse en el tiempo generará inflación” mientras que destacan que “no existe un plan económico que de certezas a los actores económicos de la macroeconomía generando desconfianza” a la vez que mencionan como un factor inflacionario el “aumento del desequilibrio fiscal que se está financiando con emisión” y un “retraso en la paridad cambiaria”.

Por último, agregan que “nuestro centro mide solamente cuatro rubros de la canasta básica de los hogares, esto es alimentos cárneos, artículos de limpieza, frutas y verduras, lácteos y alimentos secos, no mide en consecuencia tarifas de servicios, vestimentas, ni gastos de esparcimientos”. 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.