Puerto Madryn

Aluar: reclamos en defensa de nuestro salario y nuestra salud

Diez días pasaron desde que en Prensa Obrera advertíamos que el protocolo diseñado por la patronal de Aluar iba a ser desafiado por los casos de coronavirus y nuestra predicción se confirmó con creces. Los casos se dispararon en los distintos sectores y se dispersaron hacia las relaciones familiares.

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, insiste con los tweets sobre la responsabilidad individual pero ni él, ni casi ningún medio de comunicación hacen alusión a los contagios por relaciones laborales: un gran favor a las patronales.

En respuesta a esta situación, la patronal, lejos de ofrecer licencias sanitarias al 100% para prevenir futuros contagios y de posibilitar un protocolo real, aprovecha la situación para avanzar con ataques a las condiciones de trabajo –una reforma laboral de hecho. De esta forma, “ofrece” días para no asistir al trabajo al 75%, que ni siquiera cubren los 15 días preventivos del ciclo del coronavirus, mostrando que el criterio no es sanitario. Esto lleva a una situación de trabajo “a destajo” (como los deliverys de las aplicaciones), en la que, cuando la patronal lo requiere, se llama a trabajar y sino, suspensión al 75%, mediado por las presiones de la pandemia y la pasividad de la comisión interna, que operan a favor de esta maniobra patronal. Como demostramos en las sucesivas notas, Madanes tiene amplia espalda para cubrir nuestros salarios. Que abran los libros contables de Aluar y se podrá corroborar.

En relación al régimen de suspensiones 15/15, es completamente necesaria la conquista de las licencias sanitarias al 100%. Al mismo tiempo dar una batalla por un protocolo propio, tal como ocurrió en Fate (fábrica de neumáticos con la misma patronal que Aluar) y luchar por licencias sanitarias al 100% para todo aquel que sea de riesgo o conviva con alguna persona que lo sea, o cualquier trabajador que haya tenido contacto con un caso sospechoso.

A través del método del paro, movilización y la organización por asambleas impulsadas por su sindicato combativo Sutna, los trabajadores lograron imponer el 100% del pago del salario y un protocolo obrero que siguen luchando por su cumplimiento efectivo.

Desde Agrupaciones Metalúrgicas insistimos en tomar este ejemplo para enfrentar a la misma patronal y conseguir nuestros reclamos en defensa de nuestro salario, nuestra salud y la de nuestros familiares.

Vamos por asambleas por sector, que elaboren un mandato para ser discutido en un plenario de delegados que la comisión interna intervenida nos debe desde hace 6 meses. Luchemos por:

– Protocolo sanitario debatido entre los trabajadores

– Contra los despidos y las suspensiones. Licencias sanitarias al 100%

– Contra la flexibilización laboral

– ¡Por un aumento salarial acorde a la inflación!

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.