Economía

El Gobierno quiere cuidar los dólares de las reservas para garantizar importación de insumos 

El Gobierno reafirmó la necesidad de cuidar los dólares de las reservas internacionales para poder garantizar la disponibilidad de divisas para la importación de insumos para la industria.

El criterio del equipo económico es priorizar la producción por sobre la especulación financiera. Este martes el presidente Alberto Fernández volvió a reafirmarlo.

«Para que la producción se siga desarrollando necesitamos cuidar los dólares. Los dólares los necesitan los que tienen que producir y dar trabajo, antes que nadie», remarcó. «Estamos viviendo un tiempo excepcional y tomando medidas que la coyuntura nos exige», argumentó.

El martes de la semana pasada el Banco Central junto a la AFIP y la Comisión Nacional de Valores avanzó en un paquete de medidas para proteger las reservas internacionales. Se apuntó a disminuir la salida de divisas de la economía por compra de dólar ahorro, pagos con tarjeta en moneda extranjera y pagos de deuda externa de las empresas.

Este martes el contado con liquidación dio un salto del 5,7 por ciento y terminó en 147,52 pesos. La punta de cotización quedó abierta arriba de 150 pesos para este miércoles.

En el dólar mep se anotó una suba de 2,6 por ciento y el precio terminó en 134,39 pesos. En el mercado del tipo de cambio paralelo también hubo presión: el dólar ilegal tuvo un alza de 3 pesos y se ubicó en 144 pesos. Se trata de transacciones con poco volumen que generan incertidumbre e incrementan el ruido en la city.

Dólar ahorro

En el mercado oficial de dólar minorista comenzaron a destrabarse las dificultades técnicas que llevaron a los bancos a suspender momentáneamente la venta de dólar ahorro.

Fuentes cercanas al equipo económico aseguraron que a partir del viernes podrían estar los sistemas de homebanking nuevamente operativos para compra de divisas.

La Anses acordó con el Banco Central enviar una base de datos con la información de los beneficiarios de programas sociales. La autoridad monetaria permitirá que las entidades bancarias validen la información necesaria antes de autorizar la compra de divisas de un cliente.

El Banco Central lo informó este martes asegurando que “se solicitó a la Anses la información para que la autoridad monetaria valide a los bancos los datos necesarios a los efectos de habilitar a personas humanas la compra de divisas para atesoramiento”.

Agregó que “a partir de este acuerdo, las entidades financieras dejarán de consultar en la página de Internet de la Anses para obtener la certificación negativa denegada y realizarán esa certificación contra la base de información del Banco Central”.

En detalle se mencionó que “la Anses compartirá la información dentro del marco de un acuerdo de colaboración que resguarda la privacidad de la información”. Se agregó que se eliminará además la validación para las transferencias que se cursan entre cuenta dispuesta en la comunicación 7105.

La información estaba disponible para consultarse a través de una página web pública pero los bancos pedían otro mecanismo para acceder a la información con el objetivo de automatizar el sistema de consulta.

Volatilidad bursatil
En el mercado de acciones hubo nueva caídas de precios. Principalmente se destacaron las pérdidas de las empresas argentinas en la bolsa de Nueva York. Algunos bancos como el Superville perdieron 7,8 por ciento en la jornada y acumulan retrocesos de 31,1 por ciento en lo que va del mes.

Los bonos en moneda extranjera perdieron 4,3 por ciento y el riesgo país terminó en 1357 puntos con una suba de 1,4 por ciento.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.