A pesar de progresar después de un verano difícil, la mayor parte de EE.UU. se dirige nuevamente en la dirección equivocada a medida que la nación se acerca a las 200.000 muertes por covid-19.
En 31 estados, el número de casos nuevos de covid-19 ha aumentado al menos un 10% la semana pasada en comparación con la semana anterior, según datos del domingo de la Universidad Johns Hopkins.
Solo cuatro estados, Delaware, Hawái, Luisiana y Michigan, han tenido disminuciones de más del 10%. Quince estados se mantienen estables, incluidos Alaska, Arkansas, California, Georgia, Illinois, Maine, Maryland, Nevada, Carolina del Norte, Ohio, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Virginia y el estado de Washington.
Y la tasa de positividad de la prueba, el porcentaje de nuevos resultados de pruebas que son positivos, se incrementó en 25 estados, según el Proyecto Covid Tracking.
Esto es exactamente lo que los médicos temían que sucediera en las semanas posteriores al Día del Trabajo, dijo el Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown. «Hace un par de semanas, cuando entramos al Día del Trabajo, hablábamos exactamente de esto, y de nuestra preocupación de que al salir del Día del Trabajo, como hemos visto después del Día de los Caídos y el 4 de julio, veríamos un incremento», aseguró.
«Y, desafortunadamente, entramos en el otoño, donde el clima se vuelve más frío. Pasaremos más tiempo adentro. Así que este no es el lugar donde queremos estar como país en este momento».
Utah estableció un nuevo récord de 1.117 casos el viernes, indicó el sábado el gobernador Gary Herbert, que extendió el estado de emergencia de Utah hasta el 20 de octubre.
Wisconsin también informó un número récord de casos nuevos: 2.533 el viernes. Los funcionarios de salud instaron a las personas a quedarse en casa, mantenerse al menos a 2 metros de distancia de las personas fuera de su hogar y usar máscaras en público.
A nivel nacional, más de 6,7 millones de personas han sido infectadas con coronavirus, según datos de la Universidad Johns Hopkins. A partir de las 3:45 p.m. (hora de Miami) del domingo, más de 199.400 personas han muerto.
Un estado que lo hace bien dice que sigan las pruebas
No obstante, algunos estados muestran un progreso continuo. El domingo, Maryland anunció una nueva tasa récord de positividad de la prueba: 1,89%. Y hay más buenas noticias.
«El total de hospitalizaciones actuales ha caído por debajo de 300 por primera vez desde el 30 de marzo, a 281», señaló la oficina del gobernador Larry Hogan. «Hay 68 camas de UCI en uso, la primera vez que los niveles de la UCI han caído por debajo de 70 desde el 26 de marzo».
Muchos expertos en salud dicen que las pruebas generalizadas son clave para encontrar portadores asintomáticos o presintomáticos, para que esas personas se puedan aislar y prevenir la propagación del virus.
En Maryland, los funcionarios estatales «continúan alentando a todos los residentes de Maryland a hacerse la prueba de covid-19» en uno de los 210 sitios de prueba del estado.A medida que el covid-19 se intensificó en EE.UU., también lo hicieron los niveles de estrés y depresión, según un estudio publicado en la revista Science Advances.
El estudio con más de 6.500 personas encontró que varios factores pueden haber empeorado el estrés de las personas.
El mayor riesgo de síntomas de depresión era un diagnóstico de salud mental preexistente antes de la pandemia, encontraron los investigadores.
Pero los síntomas de estrés y depresión también se asociaron más con la exposición personal que con la propagación pública, lo que sugiere que «las preocupaciones sobre contraer la enfermedad superaron las preocupaciones sobre las interrupciones relacionadas con la pandemia en la vida diaria», dijeron los investigadores.
«Aproximadamente una cuarta parte de la muestra (23,5%) informó que ellos o alguien cercano habían estado expuestos al covid-19 (por ejemplo, se diagnosticaron síntomas experimentados)», escribieron los investigadores en el informe publicado el viernes.