El diputado nacional por el PRO por Chubut, Ignacio Torres, sugirió que al menos se distribuyan recursos que hoy no se coparticipan en vez de buscar un pacto fiscal entre todas las provincias para un nuevo régimen de coparticipación que llevará por lo menos 2 años con resultado incierto.
El razonamiento del diputado de la oposición es que Chubut «necesita ya» los aportes extraordinarios que propuso sacar de tres fuentes: el 30% del impuesto PAÍS, los Aportes del Tesoro Nacional que son 150 mil millones de pesos que se distribuyen de manera discrecional y las transferencia del banco Central al Tesoro Nacional.
Reconoció que existe en el país una matriz fiscal regresiva y centralista que hay que cambiar, pero esa tarea llevará mucho tiempo que las urgencias económicas de la provincia no pueden soportar.
En ese punto recordó que «es gravísimo» lo que está pasando en Chubut porque «el gobierno provincial no está garantizando los servicios básicos que tiene que brindar por manda constititucional y eso creo amerita la intervención de nación para que aporte recursos económicos».
«Nacho» Torres se reunió con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a quien identificó como «el máximo referente de juntos por el cambio», señaló Radio Chubut.