Lo reveló a Radio 3 el intendente de Gaiman, Darío James. Aclaró que tres de los cinco casos de coronavirus que se detectaron este fin de semana surgieron del Juzgado de Faltas, pero esos empleados también son bomberos voluntarios y eso obligó a aislar todo el cuartel y pedir ayuda a ciudades vecinas. Por otro lado, planteó que el gobierno provincial no cumplió con una segunda cuota para la Compañía de Riego y otra vez los productores tienen incertidumbre sobre la provisión de agua justo en el inicio de la temporada. La refacción del puente, otra cuestión imprescindible.
“Nos sorprendió de alguna manera, pero también sabíamos que podía pasar porque hay mucha circulación con ciudades vecinas”, admitió James.
“Llegó y ahora estamos preocupados, sobre todo porque tenemos una población longeva muy importante. Tenemos cinco casos sospechosos y otros tres con síntomas, lo que se deriva además en cerca de 50 contactos estrechos”, precisó.
“En Gaiman nos conocemos y estamos en contacto entre todos. Entonces dependemos de respetar el protocolo, el cuidado personal, más allá de que vamos a tomar medidas en el marco del Comité de Crisis”, señaló.
Reveló que “tuvimos que aislar algunas áreas como el Juzgado de Faltas, porque tres de los casos positivos son de ese lugar, con el agravante de que dos de los empleados son también bomberos voluntarios y hoy todo un cuartel está aislado”.
“Hoy estamos sin bomberos voluntarios, pero el presidente de la Asociación, que también lo es de la Federación –Luis Pensado-, ha trabajado con la Regional 1 y los bomberos de las localidades vecinas son muy solidarios y ya hemos armado guardias de seguridad para estos días, la situación es grave, estoy extremadamente preocupado”, enfatizó.
En medio de la aparición de casos de coronavirus, volvió a complicarse el panorama de la Compañía de Riego por la falta de un aporte del gobierno provincial: “el Gobernador dispuso de un interventor (Esteban Parra) y para darles la solución a los productores se debían bajar fondos en dos etapas; la primera se recibió y se pudo hacer la limpieza de canales para habilitar el agua, sobre todo para los productores de cereza, pero no se bajó la segunda etapa y tenemos a toda la gente de pala en mano que no ha cobrado”, cuestionó.
“Además está venciendo el contrato con el interventor y no tenemos nada clara, no se ha hablado más del tema”, recalcó.
“Estamos hablando con el intendente de Dolavon, Dante Bowen y Adriana Agüero (28 de Julio) para pedir una reunión urgente con el Gobernador, está empezando la temporada de producción y el agua es el recurso más importante. Estoy en este momento parado en una chacra y veo los aspersores activados para la protección de heladas, cada vez son más los productores dedicados a la cereza, es un recurso genuino de la zona y debemos cuidarlo. Es una sola bala que tienen, si se pierde la cereza, se pierde la temporada”, advirtió.
James se refirió en el diálogo con “De Cara a la Actualidad” a otra obra prioritaria para la localidad: “más allá del anhelo, ya es imprescindible, necesitamos del nuevo puente porque el actual es de la década del 30, de 1.939 y está muy deteriorado. Estamos trabajando con Vialidad Provincial para arreglarlo, mejorarlo, pero se necesita una semana y media sin tránsito, lo que nos dejaría divididos por la mitad”, puntualizó.
“Del lado norte están todos los entes oficiales y algunos comercios también. Estamos viendo con el Ejército Argentino si podemos emplazar un puente Bailey que nos dará la posibilidad de no estar aislados”, expuso.
“Mañana –martes- tenemos una reunión con el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera; la presidenta de Vialidad Provincial, Cinthia Gélvez; el jefe de Vialidad Nacional, Julio Otero, y el comandante del Ejército -Cristian Españón, jefe del Batallón de Ingenieros Mecanizado 9 de Río Mayo- para analizar esta alternativa. Arreglar el puente, hay que arreglarlo, lo importante es que no sea tan traumático”, enfatizó.
En el final insistió en que la población respete las normas en medio de las circunstancias actuales: “quiero llevar calma a nuestros vecinos, aunque el mensaje es el de siempre: cada uno debe ser responsable de cuidarse por sí mismo, el protocolo debe ser respetado, no nos saludemos, nos queremos igual, pero no nos saludemos”.
“Les pido a los chicos que se cuiden, es lógico que quieran juntarse, pero el problema no será de ellos, sino de sus papás, sus abuelos. Con un paciente de riesgo que haya en la familia y lo sufra, no se lo van a perdonar nunca. Nos tenemos que cuidar, es la única forma de salir”, aseveró James en el final.