Nacionales

Kicillof resalta «los actos de entrega y sacrificio de los docentes»

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó hoy «los actos de entrega y sacrificio» con que los docentes desarrollan sus tareas desde que comenzó la pandemia de coronavirus, en el marco del Día del Maestro.

El mandatario formuló esas declaraciones al encabezar junto a la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y la vicegobernadora Verónica Magario, la presentación de la plataforma virtual de código abierto «Aulas del Bicentenario».

En el acto, del que participaron representantes gremiales y docentes de distintas ciudades, Kicillof expuso que «la menos visible, la más silenciosa y discreta pero la más trascendente de las respuestas del Estado ante la pandemia es la que dio el sistema educativo de la provincia».

Destacó que tras la suspensión de clases presenciales, el 16 de marzo pasado, el Gobierno aprovechó el despliegue de los 14.000 establecimientos existentes en el territorio bonaerense «como algo que sigue, está y permanece».

«Se habló mucho de cómo seguiría funcionando la provincia con tantas actividades interrumpidas. Nosotros pensamos usar las escuelas para alcanzar lo indispensable, el alimento, a 1.722.000 familias», rememoró Kicillof.

El mandatario expuso que interrumpir el dictado de clases presenciales «no podía significar cerrar las escuelas» por lo que desde el primer día se decidió dejarlas abiertas «para que tengan este papel fundamental de mantener no sólo la alimentación y la continuidad educativa, sino el vínculo entre el Estado, las familias y los maestros».

En ese sentido, consideró que el suyo no es «un Gobierno de marketing o propagandas», pero dijo saber «que de este esfuerzo se enteran todos los días millones de personas».

Destacó la labor docente para garantizar la continuidad pedagógica, el programa de refacción Escuelas a la Obra, implementado para arreglar edificios educativos, contó que se triplicó la asistencia en comedores escolares y puso de relieve que «se imprimieron y distribuyeron 10 millones de cuadernillos» pedagógicos en toda la provincia.

«Háblennos a nosotros de problemas de conectividad», expuso el gobernador y evaluó que el Poder Ejecutivo dio una respuesta «a la altura de una situación inédita y dramática».

Luego, recordó que durante el Gobierno anterior «se trató de colocar a los docentes del lado de la falta de colaboración», dijo que se hablaba de «pedidos desmedidos» ante cada reclamo y rememoró que «se los trató de señalar como una especie de enemigo de la sociedad».

Estimó Kicillof que «esas acusaciones y esa carga de prejuicio que tuvo sobre los trabajadores docentes fueron un craso error» y subrayó que durante la pandemia «no sólo la función educativa y el reparto del refuerzo alimentario sino el sostenimiento del vínculo social, con actos de entrega y sacrificio, con conciencia social y compromiso, lo hicieron los docentes».

«Por eso los homenajeamos hoy, les deseamos feliz día y, por sobre todo, les agradecemos», concluyó.

A su turno, Vila celebró que los docentes «hagan escuela, enseñen, acompañen y hagan sentir la presencia del Estado en cada hogar en un contexto inédito como el actual».

«Cuando acompañamos y organizamos tareas, detectamos dificultades de todo tipo y también para el sostenimiento de las trayectorias educativas en un contexto como el actual», dijo pero remarcó que «también sabemos que somos capaces de seguir aprendiendo, desplegando ingenio, vocación y compromiso al servicio de encontrar nuevas formas colectivas de atender y decir presente más allá del aislamiento».

Más tarde, presentó una nueva plataforma denominada Aulas Virtuales del Bicentenario de uso gratuito y sin consumo de datos, donde se alojan bancos de datos y contenidos educativos y a la que se puede acceder desde computadoras, tablets y celulares.

La funcionaria destacó el trabajo de los maestros en el marco del dictado de clases no presenciales por la pandemia, señaló Télam.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.