Un grupo de trabajadoras sexuales realizó este jueves una protesta en Palermo en reclamo del cupo laboral trans y de que se les permita desarrollar el trabajo sexual en esa zona de la ciudad.
Unas 30 chicas cortaron un carril de la Avenida del Libertador en la intersección con la Avenida Dorrego. Con carteles con consignas como “trabajo sexual es trabajo” y “cupo laboral trans ya”, denunciaron que no pueden afrontar el alquiler y que muchas incluso sufrieron desalojos, pese a que están prohibidos por la cuarentena.
“Soy trabajadora sexual en los bosques de Palermo. Nuestro reclamo es que nos dejen laburar, porque en esta zona nosotras trabajamos con distanciamiento. Y la verdad es que no recaudamos nada desde hace seis meses y todo ese tiempo estuvimos encerradas”, contó Alejandra. “El Gobierno nos ayudó con bolsones de comida, pero nada más. Hay muchas chicas con deudas en el alquiler. Yo no puedo pagar mi habitación”, agregó.
Las manifestantes también animaron las consignas con cánticos como “travestis unidas jamás serán vencidas” y “queremos trabajar”. Según relataron, algunas reciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y otras se encuentran desamparadas. “Nos dan muchas vueltas en los trámites”, contó otra trabajadora. “Necesitamos laburar y el Gobierno está haciendo la vista gorda con nosotras”, remarcó.
Una cuenta pendiente
Desde la conquista que significó la sanción de la Ley de Identidad de Género en 2012, la comunidad trans afronta una larga pelea por el acceso al mundo laboral y a una cobertura integral de salud.
Semanas atrás, mediante un acuerdo entre el Gobierno de la Nación, el Banco Central y el sindicato Asociación Bancaria, se aprobó el acuerdo que establece el cupo laboral del 1% en el Banco Nación para personas travestis, transexuales y transgénero.
En 2015, Victoria Antola se convirtió en la primera persona trans en acceder a un cargo en el Banco Central. Siete años antes había recibido el primer DNI de la provincia de Entre Ríos que registraba el cambio de nombre y de sexo.
“Nuestros cuerpos solo han sido reservados a espacios marginales en ámbitos privados. Y ponernos en el sistema público es una manera de generar igualdad en toda la sociedad”, celebró Victoria tras la habilitación del cupo laboral para el Nación y parte del grupo de trabajadoras sexuales en protesta.
“La mirada de mis compañeros en el Banco Central siempre fue muy respetuosa, con mucha conciencia del sufrimiento que ha tenido nuestro movimiento. Mis compañeros de trabajo cuentan que trabajan con una compañera trans y que se sienten en condiciones similares. Que compartimos experiencias, alegrías, sufrimientos. Que somos personas y tenemos derecho a formar parte de la vida pública”, contó Antola, cofundadora del colectivo “Diversidad Bancaria” dentro del gremio conducido por Palazzo.
Fuente: TN