Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, junio 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    Trelew: El intendente Merino y las iglesias evangélicas sellaron un pacto de asistencia social en los barrios

    24 junio, 2026

    Plan Integral Tributario en Trelew: Descuentos históricos de hasta el 25% para contribuyentes al día

    24 junio, 2026

    Furor en Trelew: El festival “Inverdance” del ciclo ExpresArte agotó todas sus entradas

    24 junio, 2026

    Biss advirtió que Rawson mantendrá «tolerancia cero» ante las tomas de tierras

    24 junio, 2026

    Alerta en Rawson: confirman un corte programado de luz para este jueves en todo Playa Unión

    24 junio, 2026

    Ader de Rawson mantiene abiertas las inscripciones para capacitación en elaboración de chacinados y embutidos

    23 junio, 2026

    Rawson: el programa “Eco Capital” llegó al barrio Luis Vernet con volquetes para la disposición de residuos

    23 junio, 2026

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    El gremio STIA inició un acampe en la planta de Conarpesa en Puerto Madryn

    24 junio, 2026

    Puerto Madryn: el Tribunal de Faltas permanecerá cerrado este jueves por duelo

    24 junio, 2026

    El Bingo Municipal lanza horarios especiales y un pozo millonario de más de 27 millones

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Othar acompañó la inauguración de la tienda y los nuevos vestuarios de USMA en su 95° aniversario

    24 junio, 2026

    ¡Peligro en la madrugada! Cayó un hombre armado en Comodoro Rivadavia

    24 junio, 2026

    Emergencia en Comodoro: se cortó el agua en 24 barrios de la zona sur y no hay horario de normalización

    23 junio, 2026

    Taccetta: “Hoy la gente se está acostumbrando a un gobierno que cuando dice que va a hacer algo lo hace”

    24 junio, 2026

    Esquel: El municipio continúa fortaleciendo lazos con Chile a través de la cooperación ambiental con instituciones de Futaleufú

    24 junio, 2026

    Comenzaron las negociaciones salariales: “Es un compromiso de la gestión que los sueldos no pierdan contra la inflación”

    23 junio, 2026

    Taccetta va por la Constitución local: El municipio reactiva el proyecto de la Carta Orgánica tras 20 años «cajoneada»

    23 junio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Tensión nuclear: Irán frena al OIEA y advierte que las inspecciones dependen del acuerdo con EE.UU.

    24 junio, 2026

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026
  • Política

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Ofensiva del macrismo: El PRO pedirá interpelar al jefe de Gabinete por inconsistencias en su declaración jurada

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Es ley: El oficialismo aprobó el plan de pago a los últimos fondos buitre y blindó activos soberanos

    24 junio, 2026

    Congreso: Bertie Benegas Lynch defendió el dictamen para pagarle a los fondos buitre

    24 junio, 2026
  • Policiales

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Desespero en Puerto Madryn: una falla en un televisor provocó el incendio total de una habitación

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Tragedia en Rawson: Una mujer murió en un brutal choque camino a Playa Magagna

    24 junio, 2026

    Tensión en Playa Magagna: Quisieron llevarse al perro que atacó a la nena y la Fiscalía advierte que es un delito grave

    24 junio, 2026
  • Economía

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Luis Caputo ante empresarios de la construcción: “Hay que perderle el miedo a que te vaya mal e invertir”

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Histórico salto: Se disparó la venta de carne argentina a EE.UU.

    24 junio, 2026

    Freno al crudo: El petróleo se desploma a menos de US$ 75, pero los combustibles no bajarán en Argentina

    24 junio, 2026
  • Nacionales

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Misión a Madrid: Javier Milei vuelve a España sin reuniones con el Rey Felipe VI ni el Gobierno de Sánchez

    24 junio, 2026

    La CGT define su plan de lucha frente a Milei: Protestas escalonadas, pero el paro general sigue en lista de espera

    24 junio, 2026

    El papa León XIV proyecta un viaje de tres días a la Argentina en noviembre

    24 junio, 2026

    ¡Guerra total en el Gobierno! Adorni y Bullrich desatan feroz interna

    24 junio, 2026
  • Patagonia

    Una mujer de 45 años murió en la Patagonia tras contraer hantavirus

    22 junio, 2026

    ¡Inversión multimillonaria! Musk y OpenAI planean megacentros de IA en el sur

    21 junio, 2026

    De electricista en Chubut a referente ganadero en Río Negro: El hombre que transformó 80 hectáreas bajo riego

    21 junio, 2026

    La crisis del consumo en la Patagonia: Las ventas en Chubut cayeron el doble que el promedio nacional

    20 junio, 2026

    Patagonia: Curso gratuito de biodiversidad para infancias

    18 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Energía»Minería»Más de 30 mil firmas respaldan la nueva Iniciativa Popular en contra de la megaminería

Más de 30 mil firmas respaldan la nueva Iniciativa Popular en contra de la megaminería

16 octubre, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

«Le decimos a nuestros legisladores, o se ponen del lado del pueblo o lo traicionan», fue el mensaje que resonó fuerte de este a oeste y de norte de Chubut en otro día histórico en la lucha contra la megaminería. Los vecinos multiplicaron el respaldo que había obtenido el proyecto de 2014 que se convirtió finalmente en un fraude legislativo. La presentación formal de las firmas será el próximo martes. «Estamos haciendo una verdadera encuesta del sentir de las diferentes comunidades de Chubut», afirmó Pablo Lada, uno de los máximos referentes de la Unión de Asambleas.

«Ahora le toca a los legisladores escuchar al pueblo o volver a traicionarlo», fue la retórica del mensaje que se leyó en las puertas del Superior Tribunal de Justicia en medio de ruidos ensordecedores de cornetas y bombos que dieron lugar a la celebración de haber alcanzado un objetivo.

«La entrega formal de todas las firmas y las cajas será el próximo martes, así que convocamos a todos los vecinos para que nos acompañen», señaló Vilma Pérez.

«Tenemos una gran emoción gente porque llegaron las firmas de todo el territorio, con un sacrificio enorme y una red tejida con amor, porque cuando las cosas se hacen con el sentir del corazón, de la vida, en defensa del agua, nuestra tierra y de nuestros hijos, con el newén de todo un pueblo movilización»

«Somos un pueblo movilizado, estamos unidos y hermanados, todos llorando de emoción, y no pasarán, no pasarán», sentenció.

«No nos da lo mismo que vuelen nuestras montañas, es mentira que estamos sentados arriba del agua que no sirve, en todo caso es el agua del pueblo, no de las mineras. Nos oponemos a la entrega del agua a la minera, subsidiaria de Panamerican Silver, no los vamos a permitir», rechazó.

«Le pedimos a la Justicia, que muchas veces hace todo mal, que esperamos que esta vez haga las cosas bien. Basta de criminalizar de las manifestaciones, somos libres de manifestarnos en las calles y lo seguiremos haciendo hasta las últimas consecuencias en defensa de lo nuestro, el agua y la vida. No vamos a salir de las calles», advirtió.

«Hoy es un día para hacer Justicia, es una oportunidad que tienen las instituciones para darle tratamiento a la Iniciativa Popular que nos robaron en 2014», enfatizó por su parte Pablo Lada.

«Acá hubo 48 comunidades que se movilizaron con el esfuerzo de muchos compañeros con horas sin dormir. Se juntaron más firmas en el contexto de una pandemia», valoró antes de repasar el listado de comunidades implicadas en la captación de firmas.

«Camarones, Telsen, Facundo, Villa Futalafquen, Lago Rosario, Sierra Colorada, Lago Puelo, Cushamen, Trevelin, Corcovado, El Hoyo, Epuyén, Cholila, El Maitén, Alto Río Senguer, Aldea Apeleg, Aldea Beleiro, José de San Martín, Paso de Indios, Las Plumas, Paso del Sapo, Gualjaina, Los Altares, Tecka, Vuelta del Río , Cerro Cóndor, Chacay Oeste, Yala Laubat, Lagunita Salada, Gan Gan, Gastre, Gobernador Costa, Ricardo Rojas, Gaiman, Dolavon, Trelew, Rawson, Playa Unión, Comodoro, Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo, Río Pico, Puerto Pirámides, Puerto Madryn, El Escorial, Esquel y Dique Ameghino han aportado las firmas para esta segunda Iniciativa Popular», precisó.

«Estamos haciendo una verdadera encuesta del sentir de las comunidades de Chubut», refrendó.

«Son más firmas que los votos que recibieron algunos políticos, en medio de un proceso tan doloroso, en este contexto estamos presentando más de 30 mil firmas controladas y foliadas, y con menos tiempo porque el proceso anterior fue de un año y este duró sólo cinco meses», destacó Lada en un contacto posterior con radio 3.

«Presentamos una iniciativa popular y en cambio escribieron una ley para habilitar la megaminería. Ahora merecemos un tratamiento respetuoso y ojalá que estos legisladores demuestren que gobiernan para el pueblo y entiendan el mensaje de la sociedad de Chubut. Queremos que el agua siga fluyendo para las generaciones que vienen, y esta ley sirve para eso», fundamentó.

«La Legislatura mantiene el tema como una papa caliente, pero que hay hacer lectura de lo que está pasando en la sociedad, necesitamos que se entienda eso, salimos a los comercios y vemos los carteles, en los autos, la gente se manifiesta», reflexionó.

«Estamos orgullosos y felices porque además ha crecido, son 48 comunidades que juntaron firmas, más del doble que la primera, y se han descartado muchas que tenían problemas para evitarnos cualquier inconveniente. Se hizo con la misma rigurosidad de la primera vez», resaltó.

«Por supuesto que si nos dejaron agregar más, podríamos, pero nos hemos apurado porque estos ruidos que se escuchan de los intentos penosos de habilitar la megaminería nos ha obligado a apurarnos. Hemos presentado el 7 por ciento del padrón electoral, el doble de lo que exige la ley, pero si hubiéramos teníamos el tiempo que queríamos, estoy seguro que hubiéramos llegado a las 100 mil firmas», aseguró.

«Vivir del campo»

«Doña Hortensia, la lonco de comunidad Los Pinos, tiene 85 años y sin embargo tiene fuerzas para retar a sus hijos, que no son chicos y los impulsa a luchar en la defensa del agua y la vida»,contó por su parte Angel Cayupil.

«Ella dice que el campo nos da todo; los animales, la carne, la lana, los lawen. Del campo seguirán viviendo y vamos a seguir viviendo, esa es la síntesis que hace para defender la vida», insistió.

«Patricio Huichulef es la otra autoridad y pese a sus problemas de salud, hoy iba a querer estar acá porque no tenía diálisis. Sencillo de alpargatas, nos recuerda y nos impulsa a no abandonar esta lucha, lo mismo que Gabriela, Paulina, Victorino, Isidoro Gómez en Yala Laubat, esta lucha que han llevado adelante sin la presencia fuerte del Estado o de la megaminera», ponderó.

«Los pobladores no vivieron de las cajas de Pan, las migajas de Desarrollo Social o las tarjetas, al campo eso no llega, ellos viven de sus animales, del campo, esa fortaleza viene de ahí, viene de esos rostros concretos, de esta fuerza que nos viene de la tierra misma», pregonó.

«Todo el territorio está presente en la lucha y en los brazos levantados», sostuvo Cayupil en el final.

«Para nosotros está significado todo el aprendizaje y el recorrido que hicimos en la Provincia. Como aquella vez, no sólo es la firma, sino la convicción plasmada en los datos que se expresan. La fuerza que se ha ido ganando en más territorio y más población, y hay otros que no pudieron firmar por esta situación de pandemia», valoró Cayupil en diálogo con Radio 3.

«Los gobiernos se vienen presentando con un respaldo muy marcado a desarrollo minero, a principios de año algunos dijeron algo, pero otros no dijeron nada, hay palabras engañosas, pero está llegando el momento de las definiciones, que acompañen lo que dice la población», señaló.

«Ojalá que los diputados y diputadas tengan la sensibilidad para escuchar lo que está diciendo el pueblo, tenemos un fuerte aprendizaje también de lo que fue Mendoza, en el norte neuquino también luchan para defender el río, la Patagonia está movilizada», dimensionó.

» La gente está movilizada y con la convicción de que cuando pase algo habrá que salir», exhortó.

firmas Iniciativa Popular Megaminería
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Conocé el truco para cambiar el estilo de letra de WhatsApp
Siguiente Post La ciudad llegó a 350 casos ambulatorios de covid-19

Noticias relacionadas

¡Guerra por la energía! Escándalo por monopolio minero de BHP con aval K

21 junio, 2026

¡Lluvia de dólares! Récord histórico por un boom en la economía

18 junio, 2026

¡Fiebre del oro en la Patagonia! Buscan metal precioso en Río Negro

13 junio, 2026

Coexistencia en la Región Sur: Río Negro sentó a mineros y ganaderos en una mesa técnica por el proyecto Calcatreu

13 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.