El foro de Joe Biden en ABC promedió 14,1 millones de espectadores el jueves por la noche, superando fácilmente el rating de Nielsen para el foro del presidente Trump en NBC. Eso por sí solo fue un resultado que prácticamente nadie en el negocio de la televisión esperaba. Y esa ni siquiera es la parte más sorprendente.
El foro de Trump fue transmitido simultáneamente por dos de los canales de cable de NBC, MSNBC y CNBC, pero incluso cuando esos canales se incluyen en el total, Biden, en una sola red, aún preval
eció.
El foro de Trump tuvo un promedio de 10,6 millones de espectadores en la red de transmisión NBC. En MSNBC, Trump alcanzó 1,74 millones de espectadores, y en CNBC, alrededor de 671.000 espectadores. Entonces, la audiencia bruta de Trump en los tres canales fue de 13,1 millones, aproximadamente un millón menos que la audiencia de Biden solo en ABC.
Los empleados de ABC News admitieron en privado su sorpresa cuando llegaron los ratings preliminares el viernes.
Y los asistentes de Biden se preguntaron si Trump reaccionaría con enojo.
En el período previo al jueves por la noche, la campaña de Trump adoptó la narrativa de los ratings populares y predijo que Trump superaría a Biden. El asesor principal de la campaña de Trump, Jason Miller, dijo que «tendremos una audiencia mucho más grande que Joe».
Después de que los datos de Nielsen del jueves por la noche mostraran lo contrario, el secretario de prensa nacional de la campaña de Biden, TJ Ducklo, tuiteó: «Resulta que anoche más gente estaba interesada en ver a un líder con un plan claro para controlar esta pandemia y que los estadounidenses volvieran a trabajar, que lo misma mentirosa combativa y caótica cuya incompetencia nos metió en este lío, sin importar en cuántos canales estaba».
Los ratings de Nielsen solo miden la audiencia en televisores. Ambos ayuntamientos también se transmitieron en vivo a teléfonos, computadoras y otros dispositivos.
Pero no existe un estándar del sector para medir todas las diversas formas en que se transmitieron los foros. En cualquier caso, eso sería como intentar combinar manzanas y naranjas. En el emparejamiento de manzanas con manzanas entre los dos candidatos, Biden tuvo la mejor noche.
Trump ha sido un conocedor de Nielsen durante décadas. Mientras presentaba «The Apprentice» en NBC, prestó mucha atención a la presentación de su programa y exageró de manera rutinaria su éxito. Ha seguido obsesionado con los ratings de televisión durante sus años en la Casa Blanca y ha felicitado frecuentemente a Fox News por sus victorias en ratings.
Lo que respondió Trump en el foro presidencial en Miami
Pero cuando los índices de audiencia de televisión lo decepcionaron, también cambió a otras métricas; cuando Biden tuvo una audiencia televisiva más grande para su convención, Trump se quejó de que los «números de transmisión en línea» no se contaban en los totales.
Después de que salieran las calificaciones de Nielsen para los foros el viernes, Miller retuiteó a un fanático de Trump que intentó combinar datos de TV y YouTube para presentar a Trump como el verdadero vencedor. Pero eso es manzanas y naranjas nuevamente, ya que uno o dos minutos de audiencia de YouTube a pedido no es comparable a 60 minutos de audiencia de televisión.
El evento de Biden en realidad se prolongó durante dos horas, incluida la cobertura posterior al foro, mientras que el evento de Trump duró una hora.
El foro de Biden también se programó primero, el mismo día en que Trump se retiró de un debate presidencial programado. Trump objetó el formato «virtual» que le impuso la comisión de debate como consecuencia de su infección por coronavirus. Entonces, la campaña de Biden acordó un foro en Filadelfia con ABC, siguiendo los pasos de Trump, quien estuvo en ABC el 15 de septiembre.
La decisión de NBC de programar a Trump cara a cara contra Biden, en las mismas 8 p.m. la franja horaria del Este, provocó una gran reacción, incluso dentro de la empresa.
Sin embargo, algo de la tensión en NBC disminuyó cuando la moderadora Savannah Guthrie presionó a Trump para que respondiera y rechazó algunas de sus declaraciones erróneas.
Si bien Trump fue el subcampeón en la carrera de índices de audiencia, todavía es notable que alcanzó una audiencia de 13 millones de espectadores en la televisión, porque generalmente llega a una audiencia mucho más limitada durante sus llamadas a Fox News y otros medios de comunicación alineados.
Su hora con Guthrie y un grupo de votantes de Florida fue una rara oportunidad para él de hablar mucho más allá de su base.
Sin embargo, el debate que se suponía iba a tener lugar el jueves por la noche habría sido mucho más visto. El primer debate de este otoño, y hasta ahora único, fue visto por más de 73 millones de estadounidenses.