China envió sus felicitaciones a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos, casi una semana después del anuncio de la victoria del candidato demócrata.
«Respetamos la elección del pueblo estadounidense. Enviamos nuestras felicitaciones a Biden y a (la vicepresidenta electa Kamala) Harris», declaró ante la prensa el vocero de la diplomacia china, Wang Wenbin.
Mientras que muchos líderes de todo el mundo felicitaron al exvicepresidente de Barack Obama el mismo 7 de noviembre, China se demoró hasta este viernes para reconocer su victoria, ya que afirmaba que quería esperar los resultados definitivos del escrutinio.
El presidente saliente Donald Trump no admitió aún su derrota.
El portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores reiteró que el resultado de la elección estadounidense sería «confirmado conforme a las leyes y procedimientos en vigor en Estados Unidos».
La lentitud de la reacción china puede hacer pensar que Beijing apostaba a una reelección de Trump, percibido en China como alguien que ha debilitado a su país y a Occidente, a pesar de que contribuyó ampliamente a deteriorar las relaciones entre ambas potencias, por ejemplo, a través del lanzamiento de una guerra comercial, señaló Télam.