Puerto Madryn

Invitan a charla online sobre prevención al abuso sexual contra las infancias

Será hoy jueves 19 de noviembre, a las 18 horas, y será transmitido en vivo a través del Instagram oficial de la Municipalidad de Puerto Madryn.

La actividad estará a cargo de la Dra. Vanina Botta, médica especialista en psiquiatría, en medicina legal y médica forense de la circunscripción judicial de Puerto Madryn, la Dra. Patricia Reyes, jueza penal de Puerto Madryn y Sebastián Cuattromo, sobreviviente del delito de abuso sexual contra la infancia y cofundador de la Asociación civil Adultos por los Derechos de la Infancia.
La charla se desarrollará en el marco del Día Mundial de Prevención del Abuso Sexual contra las Infancias que se conmemora cada 19 de noviembre. Sobre la actividad, Belén Murúa cuenta:

“Desde el año 2000 se designó éste día y viene enlazado con el día 20 en el que se conmemora los Derechos del niño. En ésta actividad van a estar disertando Vanina Botta que, desde su especialización, va a estar dando detalles de los protocolos y cómo se trabaja; Patricia Reyes va a explicar todo el circuito que se realiza desde que una persona hace la denuncia y Cuattromo contará sobre el trabajo que está realizando”, agrega, “Sebastián Cuattromo para mí es uno de los referentes nacionales más importantes de sobrevivientes de ASI, lleva adelante un trabajo enorme, sin días, sin horarios y está siempre”, indica.

“Yo creo que la protección más efectiva en éstos casos es difundir y sobre todo, la prevención. Son acciones que como ciudadanos comunes podemos hacer, el compartir, replicar la información está a nuestro alcance” afirma Belén.

LA IMPORTANCIA DE UN ESTADO PRESENTE

Belén junto a su hermana Fernanda estuvieron reunidas con el intendente Gustavo Sastre con el objetivo de acordar una agenda de trabajo en conjunto para fortalecer las políticas públicas de protección a la niñez en la ciudad. “Que el Estado esté es fundamental para asegurarnos que se cuiden nuestros derechos, que se nos respeten y que se nos informe cuáles son” manifiesta. “Cuando nosotras salimos a denunciar públicamente se empezaron a contactar personas que habían sufrido distintos tipos de abusos. Nos pasó con gente de Madryn y de otras partes del país y teníamos muy pocas herramientas. Necesitábamos que el trabajo que veníamos haciendo tenga la espalda que en éste caso nos da el Municipio” y agrega, “nos estamos reuniendo con los distintos organismos que llevan a cabo la resolución de éstos problemas, con la coordinación de ellos estamos aprendiendo para arrancar a trabajar en conjunto con la prevención y tratar de unificar los protocolos para que todos los organismos trabajen de una sola forma”.

LA CONDENA DE ALE

El ex jefe de la Policía de Chubut, Juan Ale, fue condenado a prisión el pasado 16 de septiembre, sin embargo continúa libre, con respecto a esto Belén manifiesta: “El 9 de diciembre a las 10 horas, el tribunal va a decidir en la audiencia de impugnación. La defensa tiene el derecho de impugnar lo que el tribunal dispuso, eso quiere decir que tiene el beneficio de estar en su casa” y agrega, “tenemos miedo de que se llegue a marzo, que es el límite del tiempo procesal y todo quede en la nada. Es difícil entenderlo, es triste, desgastador, pero lamentablemente es la ley que tenemos” indica, “Entiendo que la condena social está y entiendo que el repudio hasta ante estas situaciones también”.

De todas formas aclara, “seguimos esperando con esperanza a que se resuelva lo más rápido posible y que siga siendo beneficioso” finaliza.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.