Minería

Navidad es el epicentro: éstos son los 24 emprendimientos mineros que se activarían si se aprueba el proyecto de Arcioni

El proyecto de zonificación minera en los departamentos de Gastre y Telsen habilitaría a 24 emprendimientos -si se concretara su aprobación en la Legislatura de Chubut- para que inicien sus tareas de explotación en las minas declaradas oficialmente. Se destacan las 5 minas de Pan American Silver en Navidad, las 6 de Patagonia Gold en Mina Ángela, las 8 que figuran como propiedad del fallecido referente radical Julián Hernández y otras 5 minas vinculadas a empresas o particulares. Además, existen otras 105 declaraciones de descubrimientos mineros que podrían iniciar sus actividades en la zona en la que el gobierno provincial pretende impulsar el desarrollo minero. En total son 129 los emprendimientos mineros que arrancarían con la zonificación, esencialmente en la zona de Gastre, aunque se encuentran en distintas fases.

En función de los datos oficiales con que cuenta el Catastro Minero nacional, dependiente de la Subsecretaría de Política Minera de la Nación, en los dos departamentos chubutenses en que el gobierno de Mariano Arcioni pretende habilitar la minería existen 24 minas en condiciones de iniciar la explotación metalífera.

En total son 129 los descubrimientos mineros declarados por sus propietarios en los departamentos de Gastre y Telsen que podrían avanzar hacia la explotación a cielo abierto en el sector donde se pretende instrumentar la zonificación minera.

El relevamiento efectuado por El Extremo Sur permite determinar que en la actualidad existen 24 emprendimientos mineros en condiciones de comenzar la explotación si la Legislatura aprueba el proyecto de zonificación y el gobernador Mariano Arcioni promulga la ley; para la que estableció un plazo de promulgación de 90 días aunque podría prorrogarlo hasta los 180 días.

Los 105 descubrimientos mineros restantes que fueron anunciados por sus propietarios en los departamentos de Gastre y Telsen incluyen empresas mineras reconocidas, en especial de la minería metalífera y de uranio. Aparece incluso la propia Petrominera Chubut, que es propiedad del Estado provincial.

 

Navidad es el epicentro

De las 24 minas que podrían iniciar sus actividades extractivistas con inmediatez a la sanción de la zonificación, sólo una se encuentra en el proceso de prefactibilidad como proyecto minero y es el vinculado al yacimiento conocido como Navidad.

Se trata del emprendimiento que lidera la compañía canadiense Pan American Silver Corp. -bajo la denominación de su subsidiaria local llamada Minera Argenta SA.- en la Meseta Central de Chubut y que es por lejos el mayor yacimiento de plata en el país.

Los 5 yacimientos de Navidad superan con sus recursos en plata la suma de los existentes en cuatro yacimientos como Pascua Lama (operado en San Juan por Barrick Gold), El Pachón (operado por Glencore en San Juan), Veladero (de la Barrick Gold también en San Juan) y Cerro Vanguardia (operado por AngloGold Ashanti en Santa Cruz).

Considerando los datos de 2019 Navidad es el más grande en cuanto a reservorios de plata mineral de todo el país y cuenta con casi 752 millones de onzas explotables en el mismo; a las que se suman 1.585 toneladas de plomo extraíbles.

Cuando se visualiza el mapa del castro minero y la región que se busca zonificar se observa que Navidad es el principal núcleo minero de los dos departamentos donde se pretende habilitar la minería a cielo abierto y el uso de cianuro en Chubut.

Mina Ángela como segundo foco

El yacimiento conocido como Mina Ángela (oro, plata, cinc y plomo) está localizado en el noroeste de la localidad chubutense de Gastre y es el segundo en importancia con el que se beneficiaría de la zonificación la minera Patagonia Gold Corp.; aunque en el catastro nacional aún figura como propiedad de Cardero Argentina SA.

Cardero Argentina es la compañía subsidiaria en el país de la minera Latin Metals, la cual otorgó a Patagonia Gold el año pasado la opción de adquirir el 100% de participación en el proyecto minero Mina Ángela, localizado en el macizo de Somuncura -en el límite chubutense con Río Negro y a escasos 50 kilómetros de la mina Calcatreu- y de la que Patagonia Gold también propietaria.

«Mina Ángela, ubicada en la provincia de Chubut, comprende 44 concesiones mineras individuales que cubren 200 km cuadrados a 50 km al este-sureste del proyecto aurífero Calcatreu, de propiedad total de Patagonia Gold», versan los partes oficiales del entendimiento logrado por las compañías mineras.

Luis Manuel Claps describió en el portal No a la Mina que «La empresa Cerro Castillo, propiedad de Lonmin de Inglaterra y el grupo argentino Garovaglio y Zorraquín, puso Mina Ángela en producción en 1978. Cerro Castillo cambió de nombre a Steinfeld Minera y a fines de 2004 una subsidiaria de Cardero Resources de Canadá compró los derechos de exploración de las dos mil setecientas hectáreas que comprendía la propiedad original. El acuerdo incluyó la vieja mina y toda la información disponible: mapeo geológico, muestras de suelo, geofísica regional y dieciséis perforaciones financiadas por Lonmin».

Tal como publicó El Extremo Sur en agosto de 2019, la minera Patagonia Gold Corp. informó oficialmente la comprar del añejo yacimiento de oro y plata llamado Mina Ángela ubicado en Gastre, en la provincia de Chubut. En aquella oportunidad, un comunicado expresaba que «se complace en anunciar que ha celebrado un Acuerdo de Opción con Latin Metals Inc. (anteriormente Centenera Mining Corporation) para adquirir la antigua propiedad de Mina Ángela ubicada en la Provincia de Chubut, Argentina».

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.