Opinión

Arrechea:“Hemos quedado en manos de un gobierno provincial que nos lleva a situaciones críticas”

Tal lo programado, el sábado 12 de diciembre pasado, se concretó la constitución del nuevo Congreso Provincial del Partido Justicialista, con una modalidad extraña a nuestros hábitos, cual es la modalidad semi presencial, conectando distintos puntos de la Provincia a través de una plataforma diseñada a tal efecto.

El Congreso está conformado por setenta y ocho (78) miembros, de los cuales pudieron participar más de setenta (70). En este cuerpo colegiado, donde todos somos pares, las decisiones que no impliquen reformas estatutarias se toman por simple mayoría, tal lo establecido por la Carta Orgánica partidaria.

Los puntos centrales a considerar fueron: 1. elección de los siete (7) miembros de la Mesa Ejecutiva del Congreso; y 2. Elección de los dieciséis (16) congresales nacionales titulares y 16 suplentes.

La mecánica de trabajo es sencilla, para cada caso, cualquier congresal o grupo de congresales puede proponer su lista de candidatos, las que se someten a votación del cuerpo.

Esa fue la propuesta del compañero Edgar Gort de Rawson, que propuso una lista para cubrir la totalidad de los cargos establecidos.

Antes y después de la propuesta de Gort, hubo algunas intervenciones de compañeras y compañeros, quejándose de que no había habido consenso para conformar la lista de autoridades, cuestión extraña al debate, dado que nada les impedía presentar otra lista que los conformara y someterla a votación.

Así las cosas, con el voto a favor de aproximadamente el setenta por ciento (70,0%) de los congresales presentes, se designaron como autoridades, a las siguientes compañeras y compañeros:
PRESIDENTE: José Salvador ARRECHEA (Rawson); VICEPRESIDENTA: Elsa Liliana LLANQUIN (Comodoro Rivadavia); SECRETARIOS: José Armando MOYANO (62 Organizaciones Peronistas); Rita Teresa VÁZQUEZ (Sarmiento); Federico GARITANO (Puerto Madryn); Andrea Paola RODRÍGUEZ (Trelew); y Nelson Enrique ALVARADO (Comodoro Rivadavia).

Con esta conformación, sumada a la de la Mesa Ejecutiva del Consejo Provincial elegida recientemente, se consiguió establecer un razonable equilibrio territorial y de representación política provincial, de conformidad al espíritu y pautas que motivaron la creación del MOVIMIENTO DE INTEGRACIÓN PERONISTA, del cual forman parte todas las nuevas autoridades partidarias proclamadas en todos los ámbitos y jurisdicciones.

Seguidamente, la compañera Laura Hughes propuso la lista de congresales nacionales titulares y suplentes a designar. Hubo también algunas quejas y propuestas de cambios individuales, pero ningún congresal presentó una lista alternativa, por lo que se votó la única lista presentada, que fue aprobada por una amplia mayoría, con la designación de las siguientes compañeras y compañeros:
TITULARES: Alberto PARADA (Comodoro Rivadavia); Dora MARIGUAN (El Hoyo); Ricardo SASTRE (Puerto Madryn); Marina BARRERA (Las Plumas); Norberto YAHUAR (Trelew); Liliana CORZO (Comodoro Rivadavia); Néstor DI PIERRO (Comodoro Rivadavia); Lilia BILLONE (El Maitén); Jaime OJEDA (Trelew); Viviana NAVARRO (Comodoro Rivadavia); Héctor Omar FERRADA (Trevelin); Sandra MANCILLA (Puerto Madryn); Maximiliano SAMPAOLI (Comodoro Rivadavia); Luisa CAMPANO (Comodoro Rivadavia); Miguel Darío DIAZ (Puerto Madryn); y Sandra SOSA (Rawson).

SUPLENTES: Juan BONAMINO (Rawson); Mariana CASTRO (Rawson); Ricardo BESTENE (Esquel); Ilda Teresa MENÉNDEZ (Rawson); Guillermo BLASSER (El Hoyo); Norma del Valle CERRUDO (Rawson); José Luis TRILA (Rawson); Beatriz MIRANDA (Comodoro Rivadavia); Fernando GARCÍA (Trelew); Gissel Natalí GASSER (Rawson); Guillermo LABANDIBAR (Lago Puelo); María Angélica MELIPAN (Trevelin); Jorge Raúl RIVERA (Esquel); María Cristina SALMERI (Rawson); Luciano Gastón LÓPEZ (Rawson); y Julia Chaktoura (Trelew).

Como último punto, la compañera Miriam Roldán, propuso la aprobación de un documento que fue preparado por varios congresales, el que también fue aprobado por amplia mayoría. Lo transcribo a continuación:
“Despedimos al año más difícil de toda nuestra historia.

El mundo asiste a una desastrosa pandemia que se ha cobrado miles de víctimas y un derrumbe de la actividad económica. La Argentina no escapa a las consecuencias de la pandemia, pero se le suma una herencia que destruyó derechos, aumentó la pobreza y destruyó la economía con un endeudamiento insoportable.

Pese a ello el gobierno nacional del Frente de Todos, con Alberto y con Cristina, están realizando todos los esfuerzos por mantener a la Nación en pie y prepararnos para una recuperación lo más rápido posible.

A todos los males señalados, en el Chubut se le suma una crisis sin precedentes y sin una salida consensuada.
Fruto de la corrupción, de las mentiras electoralistas y de un endeudamiento sin destino conocido, hemos quedado en manos de un gobierno provincial que nos lleva a situaciones críticas. Que avanza sin consenso, en aislamiento y que trata de confundir sin éxito a los chubutenses.

Se ha destruido el Estado. Hoy no tenemos educación, no tenemos justicia, no tenemos seguridad y no tenemos salud. Un Estado que no presta esos servicios no es un Estado. Ni siquiera se pagan los sueldos en término y hace tres años que los niños y jóvenes chubutenses no reciben educación.

Debemos prepararnos para refundar Chubut. Asumiendo errores pero advirtiendo que hay que pensar otra provincia, construida sobre la base de un proyecto común que escuche todas las voces y que tenga como único fin una mejor calidad de vida para cientos de chubutenses que hoy están sumidos en la pobreza y el desempleo.

Solo el esfuerzo de todos puede dar resultados positivos. Hay que saber escuchar, hay que comprender que el Estado debe ser el conciliador de los intereses de todos y no el gerente de los intereses de los poderosos.
Nuestro partido busca la unidad e integración interna para fortalecer una fuerza política que ponga fin a la decadencia desde el Frente de Todos.”

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.