Ciencia y Tecnología

Así celebran los astronautas en el espacio

Las festividades de fin de año pueden verse un poco diferentes este año debido a la pandemia, pero aún así se celebrarán… incluso en el espacio.

La Estación Espacial Internacional albergará a siete miembros de la tripulación durante la temporada navideña, la mayor cantidad para el laboratorio en órbita en sus 20 años de tener humanos viviendo a bordo.

La tripulación internacional incluye a los astronautas de la NASA Kate Rubins, Michael Hopkins, Victor Glover Jr. y Shannon Walker; al astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, Soichi Noguchi; y los cosmonautas rusos Sergey Kud-Sverchkov y Sergey Ryzhikov.

La tripulación internacional se sentará para una comida especial juntos. Los miembros del equipo también llamarán a casa para hablar con amigos, familiares y seres queridos.

Lanzamiento de SpaceX: cuatro astronautas despegan a bordo de la Crew Dragon con destino a la Estación Espacial Internacional

«Estoy muy feliz de estar en la estación espacial este año porque puedo compartir las tradiciones estadounidenses con mis compañeros de tripulación internacionales», dijo Walker en noviembre.

«El año 2020 es difícil, pero también es el año de la perseverancia y el año de la resiliencia y realmente espero que cada uno de ustedes aprecie cada momento con sus amigos y familiares», dijo Noguchi en noviembre. (Los nombres del rover Perseverance y la cápsula Resilience de SpaceX Crew-1, ambos lanzados este año, parecen aún más significativos para la tripulación durante la pandemia).

Navidad fuera de la Tierra
Los astronautas han marcado la tradición de celebrar las festividades de fin de año en el espacio desde los días de la misión Apolo. Entonces la tripulación del Apolo 8 compartió su mensaje de Nochebuena en una transmisión de televisión en vivo en 1968, turnándose para leer el Libro del Génesis en la Biblia.

La forma en que se marcan y celebran estos días festivos depende de cada tripulación individual, y los veteranos espaciales tienden a compartir sugerencias e ideas con los novatos antes de subir, dijo a CNN el astronauta de la NASA, el Dr. Andrew Morgan.

Morgan pasó la totalidad de la temporada navideña en la estación espacial en 2019 junto a sus compañeros de tripulación Jessica Meir, Christina Koch, Alexander Skvortsov, Oleg Skripochka y Luca Parmitano.

En los días previos a esa celebración, Morgan y su equipo tocaron música navideña en toda la estación y proyectaron películas navideñas clásicas para crear un ambiente festivo. El equipo también usó un proyector con una grabación de un tronco de Navidad en llamas para que pareciera que tenían una acogedora chimenea en la estación, dijo.

Dada la naturaleza internacional de su tripulación, en realidad celebraron la Navidad dos veces: la Navidad el 25 de diciembre y la Navidad ortodoxa rusa el 7 de enero.

Meir mostró sus calcetines de Hannukah en la cúpula.

Meir es judía y marcó el paso de Hanukkah en la estación espacial, tuiteando imágenes de sus calcetines festivos, pero también creció celebrando la Navidad y se unió a las festividades de la estación.

La planeación de los regalos de Navidad en el Espacio
Si tu idea de planificar con anticipación es comprar regalos de Navidad el Viernes Negro, es muy diferente para los astronautas que piensan con anticipación en su misión espacial si incluye vacaciones.

«Tuvimos que pensar con un año o más de anticipación para asegurarnos de comprar, empacar y mantener estos regalos en secreto todo el tiempo», dijo Morgan.

Astronautas rusos realizan importante caminata espacial 
Morgan sabía que Parmitano disfrutaba de una delicia rusa especial llamada queso de chocolate, que es esencialmente un dulce de chocolate espeso, por lo que Morgan guardó algo para incluirlo con el regalo de Parmitano. Morgan también le dio a cada compañero de tripulación una armónica en su calcetín para que pudieran tener una banda de armónica a bordo.

La tripulación compartió un mensaje navideño y dio una serenata a sus centros de control de misión en todo el mundo con un estribillo de «Feliz Navidad» de John Lennon y «Feliz Navidad» de José Feliciano, todo mientras usaban pijamas de rayas festivas a juego.

Morgan extrañaba a su familia y pensaba en las tradiciones que normalmente compartiría con ellos. Uno de sus favoritos es pasar la víspera de Navidad solo a la luz de las velas. Creció con esta tradición y la continúa con su familia hasta el día de hoy.

Estación Espacial Internacional.

Cuando se despertó la mañana de Navidad en la estación espacial, todas las luces de los módulos estaban apagadas, algo normal mientras los astronautas están dormidos.

Pero Koch había tomado pequeñas linternas y las había cubierto con cinta de color dorado para que parecieran pequeñas velas encendidas. Estaban por todas partes: en el laboratorio, las habitaciones de la tripulación, la cocina donde la tripulación come.

«Cuando vi eso, me llené de nostalgia», dijo Morgan. «Me hizo pensar en extrañar a mi familia durante la Navidad, pero también en la consideración del gesto de Christina. Ella había prestado atención a ese pequeño detalle, y fue extremadamente significativo. Es uno de los muchos recuerdos que aprecio de mi tiempo en el espacio. estación».

Muchos Año Nuevos felices
La estación espacial opera en el horario Greenwich para ceñirse a un horario. La tripulación es testigo de 16 amaneceres y 16 atardeceres cada día mientras orbitan la Tierra a 27.000 kilómetros por hora.

Entonces, cuando llega el momento de decir «Feliz Año Nuevo», el equipo tiene muchas oportunidades de celebrar. Hacen llamadas a cada control de misión cuando llega el Año Nuevo a su zona horaria.

El Año Nuevo es una fiesta mucho más importante que la Navidad para la tripulación rusa, por lo que toda la tripulación se reunió para disfrutar de una gran comida y brindar por el año que viene.

Pero la otra gran tradición consiste en ver una película rusa, que, cuando se traduce esencialmente, significa «La ironía del destino». La película de televisión de comedia romántica soviética de 1976 tiene «una trama un poco extraña sobre un caballero que se emborracha tanto que termina en Leningrado y no sabe cómo llegó allí», dijo Morgan.

Es un fenómeno cultural ver la película en la víspera de Año Nuevo en Rusia, por lo que se juega en el segmento ruso para honrar la tradición.

«Experimentar eso con nuestros compañeros de tripulación rusos fue muy especial», dijo Morgan. «Ese intercambio de esas tradiciones y experimentar las vacaciones de los demás y compartir eso con los demás en un equipo internacional, eso será lo que me llevo de esa experiencia. Representa todo lo bueno de la cooperación internacional y el intercambio de tradiciones en diferentes países».

Estación Espacial Internacional cumple 20 años
Celebrando en forma aislada
Si bien los astronautas normalmente tienen la capacidad de enviar correos electrónicos, hacer videoconferencias y hacer llamadas telefónicas, tienen un poco más de tiempo para hacerlo para poder conectarse con la familia durante las celebridades.

En 2020, también es la forma en que las familias y los amigos se conectan a medida que se alejan socialmente para mantenerse seguros.

«Si bien no es perfecto, todavía tenemos mucho que agradecer», dijo Morgan. «Tenemos la tecnología disponible para ser parte de las experiencias de vacaciones de los demás a pesar de que estamos muy separados, ya sea a través de estados, océanos o desde la órbita terrestre baja».

Es su primera casa de Acción de Gracias desde 2018. Si bien por lo general albergan a astronautas y cosmonautas en Houston que están de visita para entrenar, no pueden hacerlo este año.

Morgan dijo que la clave para disfrutar esta temporada navideña es similar a cómo los astronautas celebran en el espacio: con planificación, intención y consideración.

Conéctate con personas a las que no has contactado en un tiempo, sé deliberadamente reflexivo y haz pequeños gestos que tengan un gran impacto, dijo Morgan.

Antes de ir al espacio, Morgan recopiló fotos de sus amigos y familiares. En el espacio, los llevó a la cúpula, donde la Tierra es visible desde la estación espacial, y tomó fotos de sus seres queridos con la Tierra como telón de fondo. Fue algo simple, aunque requirió algo de planificación, pero trajo alegría a sus seres queridos.

Morgan también compartió su deseo para la tripulación actual de la estación espacial, así como para todos en la Tierra.

«A medida que viven las fiestas separados de sus seres queridos, también lo están la mayoría de las personas en este planeta en este momento», dijo Morgan. «Pero esa separación es finita. La tripulación regresará y se reunirá, esta pandemia pasará y todos nos reuniremos como seres humanos».

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.