Internacionales

Brasil: Jair Bolsonaro planteó más dudas sobre la eficacia de una de las vacunas contra el COVID-19

El presidente brasileño Jair Bolsonaro planteó nuevas dudas sobre la vacuna contra el coronavirus adquirida por uno de los estados del país a la firma biofarmacéutica china Sinovac.

En su discurso navideño transmitido en vivo en las redes sociales, Bolsonaro dijo que “parece ser muy baja la eficacia de esa vacuna de Sao Paulo”, aunque no dio detalles.

Sin embargo, en respuesta a los cuestionamientos de Bolsonaro y de otras personas, el secretario de Salud del estados de Sao Paulo dijo que la vacuna CoronaVac COVID-19 mostró una eficacia de entre el 50% y el 90% en ensayos brasileños.

Los resultados de los ensayos en Brasil son conocidos exclusivamente por el centro de investigación biomédica del Instituto Butantan del estado de Sao Paulo, que tiene un acuerdo con Sinovac para producir la vacuna, indicó el secretario de salud Jean Gorinchteyn.

Los primeros ensayos mostraron una eficacia superior al 50%, el mínimo requerido por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), y por debajo del 90%, dijo Gorinchteyn en una entrevista con la radio CBN transmitida el jueves por la noche.

A pedido de Sinovac, el Departamento de Salud de Sao Paulo no ha recibido los resultados completos del ensayo de la farmacéutica china, declaró el funcionario. Agregó que la compañía revisará los datos antes de anunciar los resultados finales.

El miércoles, Butantan se había negado a especificar la tasa de eficacia de un ensayo con 13.000 voluntarios, citando sus obligaciones contractuales con Sinovac, lo que generó dudas sobre la transparencia.

La vacuna CoronaVac mostró una eficacia del 91,25% en Turquía, según un anuncio el jueves de datos provisionales de un ensayo en etapa tardía en el país.

Hasta ahora Brasil no tiene acuerdos para importar las vacunas de las compañías estadounidenses Pfizer ni Moderna, que han sido aprobadas por Estados Unidos y otras naciones. El país sudamericano cuenta con un acuerdo que le garantiza 100 millones de dosis de la posible vacuna de AstraZeneca.

Brasil quedó el jueves de Nochebuena al borde de los 190.000 muertos por coronavirus, al registrar en las últimas 24 horas un total de 762 fallecidos, lo que eleva el total de muertos a 189.982, según informó el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el boletín de situación divulgado por la cartera sanitaria, el número de casos confirmados en la última jornada llegó a 58.428, con lo que Brasil acumula ahora 7.423.945 contagios desde el pasado mes de febrero, cuando se registró el primero.

Además, 785.223 personas están bajo observación por sospechas de haber contraído el coronavirus SARS-CoV-2, en tanto que el número de pacientes recuperados asciende ahora a 6.448.740, también de acuerdo a las informaciones del Ministerio de Salud.

Brasil es, junto con Estados Unidos e India, el país que más ha sido golpeado por la pandemia en el mundo y, según coinciden los especialistas sanitarios, ya enfrenta una segunda ola a pesar de que aún no ha concluido la primera.

La firme y creciente tendencia al alza de la curva pandémica ha llevado a que muchas regiones del país retomen las duras medidas de restricción de circulación de personas, en algunos casos hasta con confinamientos, que habían sido levantadas en los últimos meses.

Sao Paulo, el estado más afectado en este país de 210 millones de habitantes, ha anunciado confinamientos totales los próximos 25, 26 y 27 de diciembre, que serán repetidos los días 1, 2 y 3 de enero, a fin de intentar contener la segunda ola de la pandemia.

Fuente: Infobae

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.