Las primeras dosis del inmunizante contra la Covid-19 llegaron a hospitales y depósitos de Francia, España e Italia y este domingo comienza la campaña de vacunación masiva.
Alemania, Hungría y Eslovaquia iniciaron la vacunación contra el coronavirus y se adelantaron al resto de los países de Unión Europea (UE) que ya recibieron los fármacos desarrollados por Pfizer/BioNTech y comenzarán este domingo la campaña de inoculación ante el avance de la nueva cepa detectada en el Reino Unido.
Edith Kwoizalla, una mujer de 101 años que vive en un hogar de ancianos, se convirtió en una de las primeras personas de Alemania en inmunizarse contra la Covid-19, informó el servicio de radiodifusión Deutsche Welle.
«Para nosotros, cada día cuenta», contó Immo Kramer, responsable de un centro de vacunación del estado de Sajonia-Anhalt, al justificar el inicio de la campaña un día antes que se lance oficialmente a nivel nacional.
Hungría también comenzó con la inmunización, en clara desobediencia a la intención de la UE de iniciarla el domingo en simultáneo en sus Estados miembro y dar un mensaje de unión ante la pandemia.
Lo mismo hizo Eslovaquia, donde el primero en recibir la vacuna fue Vladimir Krcmery, miembro de la comisión creada por el Gobierno para combatir la crisis del coronavirus.
Las primeras dosis del inmunizante del laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech llegaron este sábado a hospitales y depósitos de Francia, España e Italia, reportó la agencia de noticias AFP.
Según las recomendaciones de la UE, durante la primera fase se inmunizará al personal sanitario y las personas mayores, aunque cada nación establecerá sus prioridades.
El bloque regional se sumará a países como Reino Unido, Estados Unidos, Chile, Suiza, Costa Rica o México, que ya están vacunando a su población con esta vacuna.
Transportadas desde la fábrica que Pfizer tiene en la localidad belga de Puurs en camiones frigoríficos escoltados por las fuerzas de seguridad, las dosis fueron distribuidas por distintos puntos del continente europeo.
En España, donde ya hay más de 50.000 muertos por Covid-19, el primer cargamento llegó a los depósitos que el laboratorio estadounidense tiene en Guadalajara, en el centro del país.
Las autoridades españolas esperan haber vacunado en junio a entre 15 y 20 millones de personas, sobre una población de 47 millones.
En Francia, donde más de 62.500 personas fallecieron por la enfermedad, los inmunizantes arribaron a la farmacia central del organismo de Hospitales de París, en las afueras de la capital francesa.
Las primeras inmunizaciones se harán este domingo en dos geriátricos: uno en Sevran, cerca de París, y otro en Dijon, en el este del país.
En Italia, donde las vacunas llegaron el viernes desde la frontera austriaca, el primer ciudadano en ser vacunado será una enfermera de 29 años en un hospital de Roma, mientras que en el norte del país también recibirá una dosis Annalisa Malara, doctora que identificó al paciente cero en la nación.
La nueva cepa
Mientras la UE se prepara para las campañas de inmunización contra el coronavirus, que ya se cobró mas de 540.000 vidas en la región, la nueva cepa detectada hace una semana en el Reino Unido continúa expandiéndose por el territorio europeo.
España, Francia, Dinamarca, Suiza, Italia y Países Bajos detectaron casos vinculados a esta variante.
La nueva cepa británica de coronavirus llegó a España
El anuncio de esta mutación del virus, que sólo se detecta si se analiza la secuencia del genoma virus tras un test PCR, llevó a numerosos países a cerrar sus fronteras con el Reino Unido, lo que provocó el caos en los sistemas de suministro e impresionantes embotellamientos de camiones en los pasos hacia Europa continental.
Mientras que Europa es actualmente la región del mundo donde el virus se propaga más rápidamente, con una media de 250.000 nuevos casos al día la semana pasada, en China los dirigentes del Partido Comunista se felicitaron por el «extraordinario» éxito del país frente a la pandemia, oficialmente erradicada del territorio.
La semana que viene llegará al gigante asiático una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que intentará aclarar los orígenes del coronavirus.
En Japón, en tanto, las autoridades anunciaron la prohibición del ingreso de personas desde el próximo lunes y durante todo enero, con la intención de frenar los rebrotes de coronavirus y luego de haber detectado el viernes que cinco personas que llegaron desde el Reino Unido estaban contagiados con la nueva cepa británica de la enfermedad.
En América Latina y el Caribe, que ya registró más de 495.000 fallecidos y 15 millones de contagios, la situación empeoró drásticamente en Bolivia, donde los contagios habrían aumentado de manera alarmante en las principales ciudades.Con 153.000 contagios y algo más de 9.000 fallecidos por Covid-19, el país andino registró en los dos últimos días más de 1.000 casos por jornada, cifras que no se daban desde hace meses.
Desde el inicio de la pandemia a finales de 2019 en China, casi 80 millones de personas resultaron infectadas por el virus en el mundo, mientras que más de 1,75 millones fallecieron, según el balance actualizado de la Universidad estadounidense Johns Hopkins.