El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó en las últimas horas a la Corte de Suprema de su país de no tener «coraje», tras el fallo que rechazó una demanda del estado de Texas que tenía como objetivo revertir su derrota en las elecciones de noviembre.
El máximo tribunal de justicia decidió no tratar la acción presentada contra la victoria de Joe Biden en cuatro estados clave en la votación del 3 de noviembre: Michigan, Georgia, Pensilvania y Wisconsin.
Sus nueve integrantes, incluidos tres jueces designados por Trump, concluyeron que Texas no tenía derecho a interferir en la organización de comicios en otros estados.
La decisión del tribunal «es un recordatorio importante de que somos una nación de leyes, y aunque algunos pueden ceder al deseo de una sola persona, los tribunales no lo harán», tuiteó la procuradora general de Michigan, Dana Nessel.
En un tuit tras el veredicto, el propio Trump aseguró que la Corte Suprema los había «defraudado» y acusó al máximo tribunal de «no tener nada de sabiduría, nada de coraje».
En sintonía, la portavoz de la Casa Blanca Kayleigh McEnany dijo al canal Fox que la corte «esquivó» el caso y «se escondió detrás de los procedimientos».
La demanda de Texas se produjo cuando los 50 estados más Washington DC certificaron formalmente sus recuentos de votos, lo que abrió el camino para convocar el Colegio Electoral.
No existen dudas ya sobre la victoria de Biden en las elecciones de noviembre, en las que logró 306 delegados ante el Colegio Electoral, frente a los 232 de Trump.
El Colegio Electoral confirmará la victoria del demócrata el 14 de diciembre, y prestará juramento el 20 de enero, señaló Télam.