Minería

Un abogado de Arcioni señalado como gestor de las coimas de las mineras

Desde hace meses, la provincia de Chubut está conmocionada por la movilización popular en rechazo al proyecto de ley zonificación minera que impulsa el gobierno de Mariano Arcioni. En las últimas semanas se han sumado denuncias de coimas de las empresas mineras a legisladores provinciales a cambio de votos favorables.

La última novedad que reflejan varios medios provinciales refiere a la información que brindó al Procurador General de la provincia la diputada Leila Lloyd Jones, de quien días atrás circuló un audio en que hablaba de ofrecimientos de sumas millonarias para quienes voten en favor del avance de las mineras.

Según relata Lloyd Jones, el 20 de noviembre pasado el abogado Guillermo Corneo –que lidera un estudio de Trelew y ha patrocinado a algunos funcionarios públicos en denuncias recientes- “se reunió privadamente con Gustavo Cardoso, quien le comunicó que las explicaciones del ministro (Martín Cerdá, de Hidrocarburos) no habían hecho variar la posición contraria al proyecto de los diputados asistentes. Es entonces cuando Corneo menciona que las empresas estarían dispuestas a bonificar la contribución de los diputados que acompañaran el proyecto de zonificación con la suma de diez a quince millones de pesos a cada uno en mano” (Jornada, 19/12).

Guillermo Corneo es un abogado del Colegio Público de Abogados de Trelew, y ha ejercido como patrocinante del gobierno de Arcioni cuando adelantaron la realizaron las elecciones provinciales (Tiempo Sur, 22/11/2018) y además cuenta con un frondoso currículum vinculado al negocio minero en todo el país.

Resta ver cómo avanza en la Justicia provincial esta denuncia, que implica la participación de un abogado del gobierno en la gestión de coimas ofrecidas por las mineras trasnacionales. Pero el impacto de esta nueva información no desentona con otros hechos, como la viralización del video de una cámara oculta en la que el diputado provincial del PRO, Sebastián López, pide «más de cien lucas» a una «multinacional» a cambio de convencer legisladores en favor de la minería. Se suman los bochornosos dichos del diputado oficialista Roddy Ingram en la última sesión de la Legislatura: «Me están ensuciando por diez palos mugrosos que yo ni cobré».

De ningún modo el Poder Judicial es un actor neutral en este escenario. Este se encuentra en pie de guerra contra el gobierno de Arcioni, que le suspendió por 180 días aumentos salariales, y es en.

Frente a estos acontecimientos, que dan cuenta de un régimen podrido decadente, es fundamental redoblar la movilización en estas semanas claves, con acciones simultáneas en toda la provincia, cortes de ruta y una jornada masiva de lucha en Rawson.

Fuente: Prensa Obrera

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.