El Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR), del CONICET-CENPAT; cuestionó la participación del director Pedro Barón en las exposiciones virtuales sobre actividad minera del Gobierno. Remarcaron que participó a título personal y sin representar a la institución. Aclararon que “las opiniones que pueda haber vertido no han sido consensuadas ni discutidas con CESIMAR”, ya que “preocupa que su presencia pueda ser descontextualizada y utilizada por el lobby minero una validación o legitimación”.
Luego de la exposición del miércoles pasado del Gobierno provincial, donde se reunió con científicos y académicos vinculados a la minería, desde el CESIMAR cuestionaron la participación del Director de la Unidad Ejecutora CESIMAR del CCT CONICET – CENPAT, Pedro Barón.
Precisamente, el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR) aclaró que la participación de Barón no fue en representación de la institución y subrayaron que no se trató de una participación y decisión meramente personal.
Los científicos e investigadores que integran el CESIMAR recordaron así que “el CCT CONICET-CENPAT decidió, a través de su Consejo Directivo, no participar” de la convocatoria del Ejecutivo provincial.
Ello se decidió “en concordancia con otras instituciones científicas y técnicas, universidades, organizaciones sociales, partidos políticos, autoridades y referentes religiosos, pueblos originarios, y un gran número de ciudadanos de la Provincia”. Reiteraron el apuro y la falta de un “verdadero debate” sobre la cuestión megaminera.
De esta forma, remarcaron que la participación del Director Barón fue “actuando en uso de sus potestades personales”, hecho ante el cual “integrantes del personal técnico-científico del CESIMAR, entre los que se cuentan investigadores, personal técnico y becarios doctorales y posdoctorales”, aclararon la situación.
“La decisión de aceptar dicha convocatoria no fue consultada ni con el Consejo Directivo del CESIMAR ni con el resto del personal, por lo tanto no representa al CESIMAR – CONICET como institución sino que corre por cuenta únicamente de Barón”, sentenciaron sobre la convocatoria de la actividad minera.
De igual manera, subrayaron que “las opiniones que pueda haber vertido Barón no han sido consensuadas ni discutidas con el personal (ni Consejo Directivo) del CESIMAR, quienes adherimos a la comunicación del CCT CONICET-CENPAT”.
Hicieron hincapié en este punto, ya que reconocieron que sobre la actividad minera “preocupa que la presencia de Pedro Barón pueda ser descontextualizada y utilizada por grupos afines al lobby minero como una validación o legitimación”.
Sobre el final, el CESIMAR concluyó señalando que “la metodología que utiliza la Gobernación Chubutense para impulsar este proyecto no cuenta con el apoyo de gran parte de la ciudadanía”.
Fuente: Radio 3 Cadena Patagonia