El diputado nacional Ignacio Torres volvió a expresarse respecto de la situación educativa en Chubut, luego de que esta semana el gobierno presentara a los gremios el protocolo sanitario para volver a las aulas.
«La gran mayoría de actividades a nivel nacional han vuelto a la normalidad con distintos protocolos que se aprobaron en tiempo récord», consideró el representante de Juntos por el Cambio. «El tema de Chubut es más profundo, tenemos que salir solamente de la cuestión sanitaria y entender que hay un incumplimiento de haberes con los docentes que viene desde hace mucho tiempo, hay problemas de infraestructura escolar muy graves también que han sido denunciados por docentes y alumnos», evaluó el legislador.
En este contexto, valoró que «hay una movilización muy interesante por parte de padres y alumnos que quieren volver a las aulas, ese es el objetivo principal independientemente de las cuestiones políticas o gremiales, esto tiene que ver con miles de chicos a los que se les está privando del derecho fundamental a aprender».
«La única herramienta que le permite a un chico defenderse en la vida es la educación».
«Cuando yo iba a la secundaria se debatía sobre el cambio de sistema del polimodal, era una discusión sobre la calidad académica que tenía que ver con otras cuestiones pero ni se imaginaba que podía haber 3 años sin que haya clases», recordó Torres. «Ese cambio de modalidad nos generó asimetrías académicas en relación a otras provincias, yo tuve que hacer un año de clases aparte para adquirir conceptos que en otras provincias tenían. Imaginate un chico que en los últimos 3 años solamente tuvo 180 días de clase, cómo puede afectarlo para desarrollarse profesionalmente», graficó.
El diputado nacional definió como «gravísimo» este contexto: «Hay que dimensionar la gravedad real del tema desde el punto de vista académico y emocional que no se tiene en cuenta. Un chico que egresó el año pasado tuvo la mitad de clases de las que debería haber tenido». «Esto debería ser prioritario en la agenda provincial, dejar de patear la pelota afuera, de demonizar a los docentes, sentar a todos y decir cuál es el plan de acción», subrayó.
«Hay un montón de chicos que pueden recuperar con programas intensivos algo de lo que se perdió».
Opinó que esas conversaciones deberían haberse dado «hace mucho»: «La misma predisposición que se está poniendo para discutir otros temas debería ponerse para discutir la educación. Esas mesas multisectoriales que están haciendo con mucha urgencia para discutir los temas que le importan al gobierno provincial que se haga para discutir la educación». «Debe ser de las cuestiones más preocupantes a nivel provincial. No se puede discutir ni siquiera una agenda de desarrollo sin pensar en la educación, no se puede discutir el futuro de una provincia sin pensar en la educación», cerró.