Se trata del modelo Bell Uh 1H, el mismo que estuvo años anteriores en la Comarca Andina. También estarán los mismos pilotos, Jessica Patricia Alarcón Llauca, una avezada chilena con más de 4 mil horas de vuelo y Julio Alarcón, de nacionalidad boliviana, además del acompañamiento de mecánicos de ambos sexos. Cesar Hidalgo, jefe del Aeródromo El Bolsón, recordó que la hora operativa del helicóptero de incendios costaba el año pasado 11 mil dólares, en el cambio actual, más de un millón de pesos argentinos.
«El viernes por la tarde llegó el helicóptero de una empresa chilena que se basará en El Bolsón durante la temporada de trabajo de incendios hasta mediados de abril o principios de mayo», confirmó Hidalgo.
«La tripulación está compuesta por pilotos de ambos sexos, lo mismo que el grupo de asistencia técnica, es lo anecdótico porque no estamos acostumbrados a ver en la zona mujeres trabajando en este tipo de actividades, si bien en el caso de la piloto es la cuarta temporada que viene. Es muy avezada, ha pertenecido a la Fuerza Área de Chile, tiene una experiencia muy amplia y más de 4 mil horas de vuelo en el helicóptero que opera, muy responsable, es muy interesante verla trabajar», ponderó sobre Jessica Alarcón.
«El helicóptero es un Bell UH 1H son los que tienen el Ejército o la Fuerza Área, son los que se ven en la Base de Trelew de color verde, en este caso es azul porque pertenece a una empresa privada. Es apto para el trabajo en zonas escarpadas como la montaña de nuestra provincia», destacó el responsable de la estación aérea de El Bolsón.
«No tenemos actualizado el costo de la hora de vuelo, el año pasado era muy elevado, estaba cerca de 11 mil dólares la hora operativa, pero no sabemos si se ha mantenido en la actualidad», recordó Hidalgo.
«La tolva del helicóptero, a lo que nosotros en nuestra jerga le llamamos bamby, tiene una capacidad de mil litros y es mucho más dinámica y más efectiva que el ataque de un avión, sobre todo en las zonas escarpadas», comparó respecto de las ventajas operativas en el combate de incendios.
«Mientras el avión hace un disparo de 3 mil litros y vuelve a cargar pasa mucho tiempo, en cambio el helicóptero puede tomar agua de un río, de un lago o laguna e incluso de una pileta y lo hace más rápido», recalcó.