Trelew

López: “En total han cerrado alrededor de 140 comercios, y se han abierto 270”

Héctor López, responsable de habilitaciones e inspecciones comerciales de Trelew, en la mañana del lunes en comunicación con Radio 3 habló de la situación de los comercios de la ciudad en plena pandemia y del trabajo que realizan desde su área.

«“Han sido días muy complicados con respecto al trabajo, tratamos de tener mucha presencia en los distintos lugares de la ciudad, en distintos comercios de distintos rubros, pero en general debemos admitir que ha habido buena respuesta por parte de los comerciantes, ya que son conscientes de las medidas de prevención y las hace cumplir a raja tabla en sus comercios«, comento el coordinador.

Pese a haber muchos comerciantes que hacen respetar al pie de la letra todas las restricciones que buscan evitar la propagación del coronavirus, López indicó que también hay comerciantes que «están más relajados y hacen que se compliquen algunas cuestiones«, pero remarcó que «la gran mayoría, el 90% de los comercios que hemos visitados y han sido controlados, han cumplido perfectamente con todas las medidas impuestas para tomar las precauciones necesarias para poder contener o parar el virus».

En cuanto a la situación que viven los comercios del sector gastronómico, reconoció que «son los lugares en donde mayor aglomeración de gente se puede llegar dar, y es por eso que son en los rubros en donde mayor conciencia y responsabilidad pedimos». De igual manera destacó que «el comerciante lo ha tenido muy claro, y cuando tuvo la posibilidad de abrir nuevamente, o de tener alguna extensión horaria, busca cuidarse en los detalles para poder funcionar de la mejor manera. Además, también busca asegurarse desde lo económico tener más horas abierto su comercio y de esta manera reponerse un poco de todo lo que va dejando la pandemia en cuanto a la economía«.

Con respecto a las nuevas medidas sanitarias propuestas por el Gobierno Nacional, y a las cuales Chubut se adhirió, el funcionario López indicó: «El pequeño comerciante no ha sido tan afectado, no es de los perjudicados con la cuestión horaria, y dentro de todo está tranquilo y agradecido de poder seguir trabajando. En cuanto a los pocos gastronómicos que quedan, como restaurant, confitería, hoteleros o boliches que debieron cambiar su rumbo a confitería para poder funcionar, con ellos tenemos el reclamo de que al achicar el horario es una vuelta para atrás con respecto a la posibilidad de trabajar un poco más y normalizar sus cuentas, ya que son rubros donde hay una cantidad de empleados importantes y hay que acompañar de todas las maneras posibles a este comerciante»

Además, habló sobre la actividad clandestina que se realiza en la ciudad fuera del horario permitido. «Cuando de lo legal no se pueden hacer cosas, suceden estas cosas relacionadas a lo clandestino, es algo que venimos viviendo hace muchos años. Todas las restricciones hacen que se generen situaciones clandestinas, ya sean fiestas, reuniones entre amigos que empiezan sin intención de ser una fiesta pero termina siendo una fiesta clandestina«. También, hizo referencia a la gente que no solo organiza fiesta clandestinas, sino que también que se genera su dinero en esto: «Hay que decirlo, también esta esa persona a la que no le importa nada la fiesta clandestina y solo lo hace para generarse su «platita», y esto no tiene que ver con que la gente quiere salir a divertirse, sino que también que alguien quiere facturar en la clandestinidad y arriesga a todos por plata. Esta persona nos arriesga a todos y no hace trabajar el doble. Le complica la vida a toda la sociedad en general, por que no le importa nada y ante la necesidad de seguir facturando y recurre a la clandestinidad para poder hacerlo».

También López hizo referencia a la situación actual de los comercios que han cerrado en el centro de la ciudad, y aseguró: » En la ciudad en total han cerrado alrededor de 140 comercios, y se han abierto 270, además hay 140 aproximadamente, a la espera de terminar los tramites de habilitación para poder abrir». Pese a haber tantos comercios que abren, en el epicentro de Trelew se siguen observando muchos locales cerrados o vacíos, y aclaró: «La cuestión es que muchos comercios que cierran en el centro terminan mutando o abriendo en la casa particular de cada uno. También ha habido casos, según nos cuentan, que por una cuestión de alquileres muchos más baratos terminan abriendo lejos del centro de la ciudad. Ahora, tenes un centro en lo que es la avenida Muster, en Pellegrini han habilitado muchos comerciantes, lo mismo en Irigoyen, o se han se ha ido alejando del centro debido a los altos costos que eso le representa. Lo que notamos, los que recorremos solemos recorrer el centro, es una disminución de cantidad de comercios, si bien hay gente que se ha vuelto a arriesgar en habilitar comercios en el centro, se ven muchos locales vacíos porque han cerrado definido, muchos otros han decido ir a lugares donde la economía se los permite y donde la circulación es tanta como en el centro, como avenida Muster».

Para finalizar, el funcionario López explicó que en los locales de barrio es donde «notamos que en algunas zona se han relajado demasiado, el vecino en general al igual que el comercio, donde se terminó la limitación de cantidad de gente adentro, la no exigencia del tapaboca o barbijo, generando riesgo importante» y por eso mencionó que «estamos haciendo mucho control en la zona periférica o en la barriada de la ciudad para asegurarnos que todos cumplas con las medias de prevención y no solo en el centro de la ciudad, que es donde más controles realizamos».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.