Cordillera

Mañana retoman los testeos del Plan Detectar en Esquel

A partir de mañana y hasta el viernes inclusive, de 14 a 18 horas se van a estar realizando testeos de Covid-19 en instalaciones de la escuela 210 del barrio Badén. De esta manera se va a estar retomando en Esquel el programa denominado Plan Detectar, y quienes presentan dos o más síntomas de forma persistente por al menos 48 horas podrán acercarse al establecimiento escolar donde el equipo evaluará la situación.

Desde la coordinación de Enfermería del Area Programática Esquel Verónica Jaramillo explicó que la modalidad de los testeos va a seguir siendo la misma. «La sugerencia es que las personas que se acerquen estén cursando con dos o más síntomas para acceder al test: es parte del requisito».

Jaramillo resaltó que «nuevamente pudimos organizar el Plan Detectar para esta semana y se va a realizar el miércoles, jueves y viernes de 14 a 18 horas en la escuela 210. Hay una gran preocupación desde la comunidad y la gente necesita respuestas, necesita diagnosticarse. La declaración de circulación comunitaria generó mucha incertidumbre y la gente tiene dudas, así que a raíz de eso se pensó en el Plan Detectar para dar respuesta y transmitir seguridad, y también tener un cambio de conducta».
Asimismo, aprovechó el contacto con la prensa para agradecer el apoyo del personal, «tenemos establecido un equipo operativo bastante importante y sostenido, al cual se ha sumado gente del área de Salud y que no es de Salud. Estamos muy agradecidos y son gestos que vale la pena reconocer».

Contacto estrecho

Jaramillo también indicó que «hubo un cambio en el abordaje porque se considera contacto estrecho declarado a quien haya sido definido como contacto estrecho. Muchas veces la gente se acerca porque saludó a un caso positivo o esto menos del tiempo que se considera para ser contacto estrecho. Pero si el contacto estrecho presenta síntomas va a ser considerado caso positivo y no se le va a realizar el test. Son situaciones muy finas para las que hay que charlar antes de llegar a la definición. La gente tiene que saber que si es contacto estrecho definido, y está asintomática, no estaría en condiciones de hacer el test, por más que vaya al Detectar».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.