Comodoro Rivadavia

Catalá: “Todos los protocolos de la ciudad se consultan a provincia, que es la que los aprueba”

El secretario de Salud municipal, indicó que lo que se arma desde el municipio tiene una respuesta definitiva por sí o por no desde el Ministerio de Salud de Chubut.

“Cualquier protocolo que recibimos en la municipalidad tenemos que trasladarlo al Ministerio de Salud. S veces pasa que uno exige determinadas cosas y después por ahí no se cumplen en el lugar donde se aplican”, señaló esta mañana el Dr. Carlos Catalá.

Y agregó que “seguramente el protocolo estaba bien definido de qué es lo que había que hacer, la distancia, los barbijos y después por ahí no se cumple”, señaló refiriéndose a los actos de la víspera en Kilómetro 5.

“Creo que debiéramos tener un poco más de paciencia, hasta que tengamos un porcentaje de población vacunada, pero igual por un tiempo más tendremos que insistir en que los protocolos hay que cumplirlos, porque por algo se han hecho”, indicó al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz.

En ese marco, indicó que “puede pasar como en las fiestas o el día de la madre, que hubo situaciones puntuales dónde se nos fueron los casos para arriba. Hoy debemos saber que si vos te aplicas una dosis de la vacuna y a los 21 días la segunda, recién estás protegido 15 días después de esa segunda dosis”.

“Hay dos cosas importantes: hay que seguir cuidándonos porque yo estoy vacunado, pero sigo con el barbijo y con el alcohol en gel, ya han pasado dos meses y sin embargo, tengo hacerlo lo mismo. Y cuando salga el turnero para que la gente se vacune, que por favor lleguen a tiempo porque si llegan tarde nos retrasan la vacunación del resto porque hay que esperar que la vacuna se descongele y nosotros no la podemos sacar hasta que la gente no está ahí. Sino, la tenemos que tirar”, analizó.

Catalá detalló que “hoy estamos aplicando en el Municipal, tenemos 300 turnos solamente para esta jornada y calculamos que esta semana vamos a tener toda la vacunación del personal de Salud. Después tenemos que ver qué es lo que nos definen, porque ayer hubo una resolución de Nación de vacunar a los docentes, cuando unos días antes íbamos a seguir con la gente de más de 70 años”.

“También dependemos de que no se nos cambie la estrategia de un día para el otro, porque no es lo mismo Ir a un geriátrico que citar a los docentes para que saquen el turno. El turnero no lo hemos sacado porque estamos precisamente esperando que venga una buena cantidad de vacunas, porque si no se genera una expectativa que después no se cumple”, amplió el funcionario.

Para tal fin, indicó que “lo único que necesitamos es que los docentes se anoten en la página para que los vayan llamando y se les dé el turno, y después desde el callcenter les vamos a hacer el seguimiento posterior, por los posibles efectos adversos”.

“Lo que nos van diciendo es que la llegada de vacunas es inminente: automáticamente las vacunas se distribuyen cuando llegan, así que lo único que necesitamos es que nos definan cuál es la población que quieren que vacunemos, y qué cantidad de dosis requerimos. Por ejemplo, con los adultos mayores vamos a trabajar con los geriátricos que son lugares cerrados, tantos con los abuelos como el personal de salud; los centros de jubilados también y también tenemos los datos de los centros de salud que se atiende la gente con nosotros y qué patologías tienen. Además en los centros de salud para la gente que no maneje tecnología, los vamos a anotar nosotros en una planilla y después los cargamos en la aplicación para poder darles el turno”, determinó.

Finalmente sobre la reglamentación de uso de barbijo, dijo que no cree que sea tan inminente que deje de usarse en lugares donde no haya aglomeraciones de gente. “En algún momento sí, es posible que en los lugares al aire libre se pueda flexibilizar y pasar a usarse solo en aquellos lugares cerrados, con poca ventilación y mucha gente, como los bancos por ejemplo”, concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.