Chubut

El Gobierno provincial se volvió a endeudar en más de $ 1.000 millones para pagar sueldos a una tasa promedio del 40%

El pago salarial a todos los empleados estatales en un solo tramo tuvo en febrero el primer efecto colateral: La administración de Mariano Arcioni tuvo que salir a endeudarse. Esta situación no se había visto en los últimos tres meses, a tal punto que las emisiones compulsivas de Letras del Tesoro venían en una curva descendente, en parte gracias a los préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Los fondos que giró Nación a Chubut en concepto de préstamos se agotaron y el ministro de Economía, Oscar Antonena, tuvo que salir nuevamente a emitir deuda a corto plazo y a una tasa elevada.

Fue a través de tres licitaciones de las Letras del Tesoro Serie LXI: La primera de ellas, fue por $ 127.352.000 con una tasa del 37,15% y un vencimiento a 32 días. La segunda fue por $ 71.200.000 a una tasa del 39,25% y un plazo de pago a 91 días, mientras que la última fue por $ 840 millones a una tasa del 42% y un vencimiento a 180 días.

En total, el Gobierno de Chubut tomó $ 1.038.552.000 por los que terminará pagando más de 200 millones de pesos en concepto de intereses, una cifra exponencial que podría servir para equipar un hospital y que representa el 37% del total de fondos que destinó el Gobierno durante todo el 2021 y los primeros días de este año para reparar y reacondicionar establecimientos educativos.

Chubut había logrado descomprimir en parte la fuga de fondos para pagar emisiones de Letras del Tesoro, pero estas nuevas emisiones encienden las alarmas en el Gobierno de Chubut.

CHUBUT CON TASAS ELEVADAS

La provincia de Buenos Aires, emitió el 28 de enero (una semana antes que Chubut) deuda por poco más de 12.000 millones de pesos a una tasa del 34,9%, en tanto que Chaco (habitué como Chubut de las emisiones de Letras del Tesoro) también tomó deuda a una tasa del 35%.

Las elevadas tasas de Chubut, que se ubicaron entre dos y siete puntos porcentuales por encima de las emisiones de otras provincias en fechas similares, llamaron la atención, principalmente en la Serie I y II que fueron por montos relativamente bajos y con un plazo corto de 32 y 91 días respectivamente. La emisión por $ 840 millones no generó tanta sorpresa, porque tiene un plazo de vencimiento de seis meses y eso hace provoca un incremento de la tasa de corte.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.