En momentos en los que el Bitcoin alcanza cotizaciones nunca vistas anteriormente, una de las mayores incógnitas que envuelve a la criptomoneda, gira en torno de su creador.
Si bien se sabe que su nombre es Satoshi Nakamoto, aún existen muchas dudas sobre si en realidad se trata de una persona o un conjunto de programadores que crearon el protocolo Bitcoin, pero fundamentalmente, su software de referencia.
Todo comenzó en 2008, es decir en plena crisis de las hipotecas subprime en EE.UU. cuando Nakamoto publicó un artículo en el que se describía un sistema de dinero digital.
Un año después, ya cuando el mundo entero atravesaba una profunda crisis económica, se lanzó el software Bitcoin, a partir de la implementación de una red del mismo nombre y las primeras unidades de la moneda.
Lo que sí se comprobó que el registro de transacciones con las direcciones conocidas de Nakamoto contienen aproximadamente un millón de bitcoins.
Pero nada se sabe sobre su verdadera identidad, que obviamente sigue siendo desconocida y es objeto de todo tipo de especulaciones. En este punto, las discrepancias van desde suponer que el nombre es real, que es un seudónimo o si se trata de un grupo de personas.
Si bien en su «paper» original, se presentaba como un hombre de 37 años de edad residente en Japón, ello fue puesto en duda debido a su perfecto uso del inglés y por el hecho de que el software Bitcoin no está ni documentado ni etiquetado en japonés.
Para el investigador de seguridad, Nakamoto podría ser un genio o bien tratarse de un grupo de personas. Por su parte, Laszlo Hanyecz, que intervino en una etapa posterior al proyecto original y que mantuvo contacto por email con Nakamoto, consideraba que el código estaba demasiado bien desarrollado como para tratarse de una única persona.
En búsqueda de alguna pista para dar con su identidad se llegó a suponer que por su forma de escribir y la terminología utilizada, sería originario de algún país de la Commonwealth.
Otro programado, un suizo llamado Stefan Thomas, analizó las horas de cada uno de sus mensajes publicados en el foro Bitcoin (más de 500) y determinó que se registraba un descenso pronunciado entre las 5 a. m. y las 11 a. m. del meridiano de Greenwich, incluso los fines de semana.
A partir de ese análisis, dedujo que si se tratara de un solo individuo con hábitos de sueño convencionales, se supondría que pudiera residir en la zona este de los EE.UU. así como partes de América Central, el Caribe y América del Sur.
Dorian Nakamoto: es el más conocido y tal vez el menos probable. Saltó a la fama en 2014, cuando la revista Newsweek publicó un artículo en el que lo mencionaba como el padre de la criatura, para lo cual apeló a pruebas más bien circunstanciales y tomó en cuenta una entrevista en la que, a causa de un malentendido, inisinuó haber trabajado en el proyecto.
Nick Szabo: es un destacado criptógrafo estadounidense que diseñó un mecanismo teórico para una moneda digital descentralizada denominado «bit gold», según el cual un participante podría resolver acertijos criptográficos para validar las transacciones. Es decir algo parecido a lo que se denomina «minería». Tambíen juega a su favor que solía usar seudónimos y fue uno de los primeros partidarios de Bitcoin, lo cual lo hace aún más sospechoso.
Wei Dai: es un ingeniero computacional que ha hecho múltiples aportes al campo de la criptografía, pero quizás lo que más lo apunta es que su nombre aparece en el libro blanco de Bitcoin, porque fue el creador del «b-money», predecesor de la primera criptomoneda y que se usó como referencia para su diseño.
Hal Finney: fue un criptógrafo y activista cypherpunk, inventor del primer sistema de prueba de trabajo (PoW), que luego sería implementado en Bitcoin. Además, fue la primera persona en recibir bitcoins y uno de los primeros desarrolladores del software. Falleció el 28 de agosto de 2014.