El petróleo subió al nivel más alto en más de un año debido a la escasez de suministros mundiales provocada por el inicio de los recortes unilaterales dispuestos por Arabia Saudita de un millón de barriles diarios, que se extenderán durante febrero y marzo.
El barril de la variedad WTI subió 2,4% para cerrar en 54,80 dólares mientras que el tipo Brent escaló 2,2% y concluyó en 57,60 dólares, según datos de la agencia Bloomberg.
El crudo subió de manera constante desde fines del año pasado a medida que las vacunas contra el coronavirus y las restricciones de suministro de los productores aumentaron las expectativas de un mercado más ajustado, comenta EL Chubut.
La OPEP y sus aliados esperan drenar un superávit de petróleo a mediados de año,pero mientras tanto, sigue habiendo signos de fortaleza en el mercado de barriles físicos de petróleo, con Shell compitiendo por más cargamentos de crudo del Mar del Norte.
Las ofertas se producen un día después de que la petrolera realizara las compras más importantes de una sola empresa desde al menos 2008.
El repunte de los precios del crudo general y las compras compulsivas en los mercados físicos se producen en medio de una estructura marcadamente más ajustada en la curva de futuros del petróleo este año.
La decisión del ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, de recortar la producción en un millón de barriles diarios ha entrado en vigencia.
Mañana habrá una reunión del Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial, para evaluar las perspectivas del mercado.
En Estados Unidos, los analistas esperan una reducción de los inventarios domésticos cuando se conozcan las cifras oficiales del gobierno.
En tanto, el oro cayó 1,5% para cerrar en 1.837 dólares la onza.
Fuente: El Comodorense.