Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, agosto 7
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Inversión millonaria en Trelew: una pesquera desembarca en la Zona Franca y creará 400 puestos de trabajo

    7 agosto, 2026

    Trelew repara la calle José Ingenieros en el barrio Tiro Federal

    7 agosto, 2026

    Agenda de actividades para el fin de semana en Trelew

    7 agosto, 2026

    Impulso productivo en Trelew: una planta pesquera invertirá USD 15 millones y creará 400 empleos directos

    7 agosto, 2026

    Rawson realiza trabajos de reacondicionamiento en la vecinal del Área 17

    7 agosto, 2026

    Continúan en Rawson las clases de apoyo gratuito de matemática

    7 agosto, 2026

    ADER Rawson dictó una nueva edición del taller de packaging ecológico para emprendedores locales

    7 agosto, 2026

    El juicio por el envenenamiento de tres perros en Rawson entra en su etapa final

    7 agosto, 2026

    Habrá una nueva edición del paseo «Naufragios de Puerto Madryn»

    7 agosto, 2026

    Puerto Madryn presente en el Meet Up Argentina 2026

    7 agosto, 2026

    Sastre anunció acciones para acompañar a las personas mayores de Puerto Madryn

    6 agosto, 2026

    Puerto Madryn será sede del 2º encuentro provincial de productores vitivinícolas de Chubut

    6 agosto, 2026

    Murió Miguel Criado Arrieta, histórico funcionario de Comodoro Rivadavia

    7 agosto, 2026

    Comodoro celebrará el Día de las Infancias con propuestas recreativas en distintos barrios de la ciudad

    7 agosto, 2026

    Comodoro Rivadavia: detuvieron a un hombre con pedido de captura por abuso sexual

    7 agosto, 2026

    Operativo antidrogas en Buenos Aires: detienen a un comodorense clave en una red de narcotráfico internacional

    7 agosto, 2026

    Esquel afianza el turismo de reuniones en Meet Up 2026 y presenta la XK Race Patagonia

    7 agosto, 2026

    El Hospital Zonal de Esquel sumó un generador de 340 kVA para garantizar el suministro eléctrico en emergencias

    6 agosto, 2026

    Chubut recibe el vuelo inaugural entre Córdoba y Esquel y fortalece la promoción turística de la cordillera

    6 agosto, 2026

    Esquel recibió el primer vuelo directo desde Córdoba de la temporada de invierno 2026

    6 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Alerta amarilla por frío extremo en Chubut: prevén temperaturas bajo cero para este sábado

    7 agosto, 2026

    Juan Fernando Quintero fue presentado en Independiente Medellín tras rescindir con River

    7 agosto, 2026

    Murió Miguel Criado Arrieta, histórico funcionario de Comodoro Rivadavia

    7 agosto, 2026

    Bowen desafió al PJ a una interna y ratificó su precandidatura a gobernador de Chubut

    7 agosto, 2026
  • Política

    Bowen desafió al PJ a una interna y ratificó su precandidatura a gobernador de Chubut

    7 agosto, 2026

    La CGT ratificó el paro universitario del miércoles: «Sin universidad pública, no hay futuro»

    7 agosto, 2026

    El Gobierno incorporó al PAMI a la red federal de atención del Ataque Cerebrovascular

    7 agosto, 2026

    El Gobierno retiró la Ley de Manejo del Fuego y el Senado aprobó una versión reducida

    7 agosto, 2026

    Victoria Villarruel le respondió al canciller Pablo Quirno: «se ha excedido»

    7 agosto, 2026
  • Policiales

    Pese al pedido de su pareja para reanudar el vínculo, la Justicia rechazó levantar las medidas a Facundo Moyano

    7 agosto, 2026

    Comodoro Rivadavia: detuvieron a un hombre con pedido de captura por abuso sexual

    7 agosto, 2026

    Incendio en un edificio al lado de la casa de Cristina Kirchner en Constitución

    7 agosto, 2026

    Fuego y evacuación en la calle San José: dos trasladados al hospital por un incendio al lado de la casa de Cristina Kirchner

    7 agosto, 2026

    Operativo antidrogas en Buenos Aires: detienen a un comodorense clave en una red de narcotráfico internacional

    7 agosto, 2026
  • Economía

    El Gobierno nacional y Catamarca acordaron la eliminación de deudas recíprocas para ordenar las cuentas públicas

    7 agosto, 2026

    Caputo y Jalil firmaron un acuerdo clave para cancelar las deudas cruzadas entre Nación y Catamarca

    7 agosto, 2026

    Repuntaron la industria y la construcción en junio: cómo le fue a cada rubro

    7 agosto, 2026

    Luis Caputo aclaró sus dichos sobre los «tarados» y negó que hayan sido dirigidos a la industria

    7 agosto, 2026

    Para destrabar el paro portuario, el Gobierno oficializó una rebaja del 20% en las tarifas de practicaje

    7 agosto, 2026
  • Nacionales

    Pese al pedido de su pareja para reanudar el vínculo, la Justicia rechazó levantar las medidas a Facundo Moyano

    7 agosto, 2026

    La CGT ratificó el paro universitario del miércoles: «Sin universidad pública, no hay futuro»

    7 agosto, 2026

    Incendio en un edificio al lado de la casa de Cristina Kirchner en Constitución

    7 agosto, 2026

    Causa fentanilo adulterado: pagaron $75 millones de caución y excarcelaron a las exjefas de la ANMAT y el INAME

    7 agosto, 2026

    Causa por el fentanilo adulterado: los chats que exponen la inacción de la ANMAT frente a las muertes

    7 agosto, 2026
  • Patagonia

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026

    La vicepresidenta Victoria Villarruel paseó por la calle Mitre en Bariloche tras el cruce con Lemoine

    29 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Cordillera»En El Bolsón ya preparan un plan de evacuación: el fuego avanza hacia casas de madera
bolsón

En El Bolsón ya preparan un plan de evacuación: el fuego avanza hacia casas de madera

6 febrero, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Las autoridades de El Bolsón comenzaron a trazar un plan de evacuación destinado a las más de 200 familias que viven en los barrios Unión, Los Repollos y El Mirador ubicados en lo que hoy es el núcleo del incendio que hasta ahora arrasó unas 7000 hectáreas desde el 24 de enero.

Unos 100 de los casi 200 brigadistas designados del Splif, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y Plan Nacional de Manejo del Fuego, se ocupan exclusivamente de contener el avance de las llamas hacia la casas de madera desperdigadas en el sector.

“Ya está muy cerca de las casas y es una situación difícil”, reconoce a Clarín el intendente Bruno Pogliano. Desde el municipio se ha implementado un operativo para llevar alimentos y agua a los pobladores, pero los vecinos reclaman que la ayuda es insuficiente.

El propio Pogliano solicitó a Nación más recursos y recibió una dura respuesta por parte del viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Sergio Federovisky, al considerarla “inoportuna”.

Este sábado por la tarde la gobernadora Arabela Carreras llegará nuevamente a El Bolsón para recorrer la zona, informaron desde la provincia.

Las temperaturas de los últimos dos días superan los 35 grados y ayer viernes alcanzaron los 37 grados con baja humedad, dos componentes ambientales que alimentaron el fenómeno. El pronóstico indica que habrá cifras de más de 30 grados hasta el jueves próximo.

El incendio en estas horas se extiende entre el paraje Los Repollos, pegado a la ruta 6, donde se inició originalmente producto de una brasas mal apagadas, y Cuesta Ternero, pero el fuego muestra su mayor concentración en la ladera norte del cerro Piltriquitrón. Los brigadistas están determinados a impedir que las llamas atraviesen la ladera norte y se extiendan hacia el sur. Allí se concentran barrios como La Rinconada, Nahuelpan, Anden, en los que viven miles de personas, a unos 7 kilómetros del casco urbano de El Bolsón.

“Nuestra la prioridad es la protección de la vida humana y también de las viviendas. (Hay) un plan de evacuación con recursos propios del municipio pero no será en escuelas ni gimnasios. Todo dependerá de la dinámica del incendio”, dijo Leandro Romairone,coordinador de Defensa Civil de la municipalidad de El Bolsón, a Río Negro. Las autoridades subrayan que cualquier plan de evacuación también se encuentra condicionado por la pandemia de coronavirus.

“Cuesta Ternero arde casi toda, gran parte está quemado. Ayer estuvimos frente a frente con el fuego, mujeres y hombres, pudimos ver con mucha impotencia como ardían nuestros árboles, nuestros bosques”, señaló la vecina Felisa Palma.

“Hemos trabajado las familias completas, con vecinos que pasaron por entre las llamas. Vino gente del Splif, ellos son empleados y muchos no conocen nuestras montañas, expusieron sus vidas para apagar el fuego. Somos testigos, nadie me va a discutir. Nunca vimos al jefe del Splif, al intendente, al jefe de Bomberos Voluntarios, mandan a los chicos a poner la cara ante los vecinos”, denunció Palma.

En los barrios rurales los vecinos armaron cadenas de trabajo y luchan incesantemente para enfriar el terreno que cerca sus hogares. Algunos inclusos se han quemado los pies y las manos en sus esfuerzos.

Por otro lado, el viernes un grupo de vecinos de la zona afectada intentó agredir a las personas que están imputadas por la Justicia de Río Negro debido a su presunta responsabilidad en el inicio del incendio. Se trata de Noelia Alejandra Quiroga, Natalia Vanesa Quiroga, Morena Noemí Beltrán, Pablo Alberto Huinchaqueo, Miguel Matías Valenzuela y Juan Carlos Cárdenas oriundos de Cipolletti. Los procesados se encuentran todavía en el barrio El Mirador, viviendo en construcciones precarias y carpas con la intensión de quedarse de manera permanente, indican a Clarín fuentes cercanas a la Justicia. Finalmente arribó la policía de la provincia y logró disuadir a los pobladores enfurecidos.

Fuente: El Clarin

Cordillera El Bolson evacuación Fuego Avanza
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Aguilera apuntó contra del Gobierno, pidió que se atienda “lo urgente”
Siguiente Post “No sabía que eran señales”: un excompañero del Morro García reveló uno de sus últimos chats

Noticias relacionadas

¡Se viene la Pre Fiesta del Asado en Cholila!

7 agosto, 2026

Chubut recibe el vuelo inaugural entre Córdoba y Esquel y fortalece la promoción turística de la cordillera

6 agosto, 2026

Esquel recibió el primer vuelo directo desde Córdoba de la temporada de invierno 2026

6 agosto, 2026

Comenzó un ciclo de capacitaciones sobre gestión de residuos para docentes de Esquel

6 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.