Cordillera

En El Bolsón ya preparan un plan de evacuación: el fuego avanza hacia casas de madera

Las autoridades de El Bolsón comenzaron a trazar un plan de evacuación destinado a las más de 200 familias que viven en los barrios Unión, Los Repollos y El Mirador ubicados en lo que hoy es el núcleo del incendio que hasta ahora arrasó unas 7000 hectáreas desde el 24 de enero.

Unos 100 de los casi 200 brigadistas designados del Splif, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y Plan Nacional de Manejo del Fuego, se ocupan exclusivamente de contener el avance de las llamas hacia la casas de madera desperdigadas en el sector.

“Ya está muy cerca de las casas y es una situación difícil”, reconoce a Clarín el intendente Bruno Pogliano. Desde el municipio se ha implementado un operativo para llevar alimentos y agua a los pobladores, pero los vecinos reclaman que la ayuda es insuficiente.

El propio Pogliano solicitó a Nación más recursos y recibió una dura respuesta por parte del viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Sergio Federovisky, al considerarla “inoportuna”.

Este sábado por la tarde la gobernadora Arabela Carreras llegará nuevamente a El Bolsón para recorrer la zona, informaron desde la provincia.

Las temperaturas de los últimos dos días superan los 35 grados y ayer viernes alcanzaron los 37 grados con baja humedad, dos componentes ambientales que alimentaron el fenómeno. El pronóstico indica que habrá cifras de más de 30 grados hasta el jueves próximo.

El incendio en estas horas se extiende entre el paraje Los Repollos, pegado a la ruta 6, donde se inició originalmente producto de una brasas mal apagadas, y Cuesta Ternero, pero el fuego muestra su mayor concentración en la ladera norte del cerro Piltriquitrón. Los brigadistas están determinados a impedir que las llamas atraviesen la ladera norte y se extiendan hacia el sur. Allí se concentran barrios como La Rinconada, Nahuelpan, Anden, en los que viven miles de personas, a unos 7 kilómetros del casco urbano de El Bolsón.

“Nuestra la prioridad es la protección de la vida humana y también de las viviendas. (Hay) un plan de evacuación con recursos propios del municipio pero no será en escuelas ni gimnasios. Todo dependerá de la dinámica del incendio”, dijo Leandro Romairone,coordinador de Defensa Civil de la municipalidad de El Bolsón, a Río Negro. Las autoridades subrayan que cualquier plan de evacuación también se encuentra condicionado por la pandemia de coronavirus.

“Cuesta Ternero arde casi toda, gran parte está quemado. Ayer estuvimos frente a frente con el fuego, mujeres y hombres, pudimos ver con mucha impotencia como ardían nuestros árboles, nuestros bosques”, señaló la vecina Felisa Palma.

“Hemos trabajado las familias completas, con vecinos que pasaron por entre las llamas. Vino gente del Splif, ellos son empleados y muchos no conocen nuestras montañas, expusieron sus vidas para apagar el fuego. Somos testigos, nadie me va a discutir. Nunca vimos al jefe del Splif, al intendente, al jefe de Bomberos Voluntarios, mandan a los chicos a poner la cara ante los vecinos”, denunció Palma.

En los barrios rurales los vecinos armaron cadenas de trabajo y luchan incesantemente para enfriar el terreno que cerca sus hogares. Algunos inclusos se han quemado los pies y las manos en sus esfuerzos.

Por otro lado, el viernes un grupo de vecinos de la zona afectada intentó agredir a las personas que están imputadas por la Justicia de Río Negro debido a su presunta responsabilidad en el inicio del incendio. Se trata de Noelia Alejandra Quiroga, Natalia Vanesa Quiroga, Morena Noemí Beltrán, Pablo Alberto Huinchaqueo, Miguel Matías Valenzuela y Juan Carlos Cárdenas oriundos de Cipolletti. Los procesados se encuentran todavía en el barrio El Mirador, viviendo en construcciones precarias y carpas con la intensión de quedarse de manera permanente, indican a Clarín fuentes cercanas a la Justicia. Finalmente arribó la policía de la provincia y logró disuadir a los pobladores enfurecidos.

Fuente: El Clarin

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.