Minería

La UCR de Puerto Madryn advierte que por la zonificación minera puede recaer en un juicio millonario contra la provincia

La UCR de Puerto Madryn advierte que por la zonificación minera puede recaer en un juicio millonario contra la provincia y conflicto con la Corte Interamericana de derechos humanos.

Ante la cautelar presentada por la jueza Arbilla , que luego se retrotrajo; el presidente de la UCR de Puerto Madryn, asesorado por un buffet legal internacional, realizó una presentación ante la legislatura de Chubut donde deja sentada la preocupación por la zonificación minera sin la debida consulta a los pueblos originarios .

El escrito presentado hace referencia a la consulta que no puede ni debe omitirse a los pueblos originarios y expresa “
Esta Consulta Obligatoria en el Convenio N° 169 de la OIT. (Organización Internacional del Trabajo) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Este es un tratado internacional adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, el 27 de junio de 1989. Y respecto del tramite legislativo en nuestro país, agregamos para vuestra actualización que el mismo, fue ratificado en Argentina a través de la Ley N° 24.071, sancionada el 4 de marzo de 1992 y promulgada el 7 de abril de 1992 (publicación B.O. 10/4/92). El Poder Ejecutivo dictó el instrumento de ratificación el 17 de abril del 2000, y depositó dicho instrumento en la OIT el 3 de julio de ese año.” dejando asentado la observancia de la legalización actual.

También aluden desde el partido centenario a los precedentes legales millonarios internacionales con sentencia , que podrían evitarse de respetar la legislación vigente que lamentaremos en un futuro inmediato si no los contemplamos seriamente“-Sentencia de la CIDH por la construcción de la Hidroeléctrica del Bayano,realizada enPanamá. Pueblos Originarios
afectados Kuna, Madunganí y Emberá. – Sentencia de la CIDH por la construcción de la Hidroeléctrica en Guatemala… – Sentencia de la CIDH que ordena al Estado Argentino a respetar los derechos de la comunidad
de pueblos originarios nucleados en la Asociación Lhaka Honhat pueblos demandantes Wichi, Chorote, Toba, Chulupi y Tapiete y comprenden a 132 comunidades. Abril de 2020 “entre otras .

Martinelli expresó , “es preocupante el énfasis en esta cuestión que pone el gobierno por eso queremos cercenarnos que esto no salga apresuradamente y sin las contemplaciones del caso que no solo podamos lamentar un daño ambiental sino una demanda millonaria futura que termina de dar el tiro de gracia a la provincia “

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.