Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, junio 4
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Regularización del IPV: vecinos de Trelew firman este viernes las escrituras de sus viviendas

    4 junio, 2026

    Inversiones para Trelew: el intendente Merino anticipó el inicio de las obras de un hotel cinco estrellas

    4 junio, 2026

    UCR Trelew: Medina asume la conducción con un fuerte llamado a recuperar la confianza vecinal

    4 junio, 2026

    Trelew marchó a 11 años de Ni Una Menos con un fuerte reclamo de justicia

    3 junio, 2026

    Rawson: TRANSPA suspendió corte programado de energía del sábado

    4 junio, 2026

    Rawson: Corte programado de energía el sábado por mantenimiento de TRANSPA

    4 junio, 2026

    Rawson: Agencia de Desarrollo entregó nuevas credenciales a productores locales

    3 junio, 2026

    Rawson: municipio y vecinos del Área 23 avanzan en plan de pavimentación

    3 junio, 2026

    Puerto Madryn: capacitación en organización de eventos para artistas

    4 junio, 2026

    Puerto Madryn: Continúa el ciclo de talleres «Límites que Cuidan» en escuelas

    4 junio, 2026

    Puerto Madryn marchó a las calles en un nuevo grito por Ni Una Menos

    3 junio, 2026

    Puerto Madryn implementará fotomultas antes de la temporada alta

    3 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Más de 360 estudiantes participaron de la Master Class Ambiental

    4 junio, 2026

    Giro judicial en Chubut: el STJ anuló la destitución de Mariel Suárez y vuelve a ser jueza

    4 junio, 2026

    La familia de Mariana Calfuquir exigió justicia y cuestionó la liberación de delincuentes

    3 junio, 2026

    Un hombre fue apuñalado en km. 8 de Comodoro Rivadavia y el agresor intentó huir

    3 junio, 2026

    La Justicia de Chubut ratificó la perpetua para Napal y Peinipil por el homicidio de Cretton

    3 junio, 2026

    Condena en Esquel: maestro religioso abusó de alumna de 14 años

    3 junio, 2026

    Escándalo en Esquel: manejaba borracho con 2,77 y lo detuvieron

    3 junio, 2026

    Esquel lanza moratoria con meses de gracia por crisis económica

    2 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Rawson: TRANSPA suspendió corte programado de energía del sábado

    4 junio, 2026

    Expansión educativa: la Universidad del Chubut recorrió la Meseta Central para llevar sus carreras a las comunas

    4 junio, 2026

    Regularización del IPV: vecinos de Trelew firman este viernes las escrituras de sus viviendas

    4 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Más de 360 estudiantes participaron de la Master Class Ambiental

    4 junio, 2026
  • Política

    Sesión clave en la Legislatura: debaten el pliego de una nueva fiscal y la creación de los «Juegos Comunales»

    4 junio, 2026

    UCR Trelew: Medina asume la conducción con un fuerte llamado a recuperar la confianza vecinal

    4 junio, 2026

    Reforma electoral: el Gobierno evalúa suspender las PASO o quitarles la obligatoriedad ante la resistencia aliada

    4 junio, 2026

    Ocho décadas de peronismo: del histórico 4 de junio de 1946 a las encrucijadas del siglo XXI

    4 junio, 2026

    Patricia Bullrich se reunió con Karina Milei y despejó los rumores sobre su salida

    3 junio, 2026
  • Policiales

    Giro en Comodoro: detuvieron a la pareja de Mariana Calfuquir con una pistola cargada en una requisa

    4 junio, 2026

    Pareja detenida en Comodoro: simularon pagar con una transferencia y se llevaron una picada y bebidas

    4 junio, 2026

    Dolor en Córdoba: familiares y amigos despidieron a Agostina Vega

    3 junio, 2026

    Un hombre fue apuñalado en km. 8 de Comodoro Rivadavia y el agresor intentó huir

    3 junio, 2026

    Puerto Madryn implementará fotomultas antes de la temporada alta

    3 junio, 2026
  • Economía

    Dólar hoy y dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 4 de junio

    4 junio, 2026

    Tarifazo en el interior: suben el gas propano en las regiones del país que no están conectadas a los gasoductos

    4 junio, 2026

    Calendario de ANSES: ¿Quiénes cobran este jueves 4 de junio?

    3 junio, 2026

    El BCRA superó su meta anual: ya compró más de US$ 10.000 millones

    3 junio, 2026

    Caen las acciones argentinas en Wall Street y el riesgo país supera los 490

    3 junio, 2026
  • Nacionales

    Cambio de manos en el mercado de combustibles: una firma suiza absorbe las operaciones de Shell en Argentina

    4 junio, 2026

    Ocho décadas de peronismo: del histórico 4 de junio de 1946 a las encrucijadas del siglo XXI

    4 junio, 2026

    Tarifazo en el interior: suben el gas propano en las regiones del país que no están conectadas a los gasoductos

    4 junio, 2026

    Neuss: el imperio energético que construyeron en tiempo récord

    4 junio, 2026

    Treffinger destacó un dictamen clave para fortalecer el combate contra la pesca ilegal

    3 junio, 2026
  • Patagonia

    Del campo al acero: la historia oculta de Paolo Rocca como criador de ovejas en la Patagonia

    4 junio, 2026

    Descubren en Chubut fósiles de 16 millones de años

    2 junio, 2026

    Revocan la cautelar que suspendía la Ley de Glaciares en Santa Cruz

    1 junio, 2026

    Histórica remediación en Santa Cruz: despliegan seis equipos para sellar más de 1.200 pozos que dejó YPF

    1 junio, 2026

    Parque Patagonia: El avistaje de pumas crece con paciencia y conocimiento

    1 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»Llegará esta semana un millón de dosis de la vacuna china y se espera otro lote de Sputnik
vacunas

Llegará esta semana un millón de dosis de la vacuna china y se espera otro lote de Sputnik

22 febrero, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Un millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm llegarán en los próximos días desde Beijing y para esta semana también se espera el arribo de un nuevo lote de dosis de la vacuna Sputnik V, creada por el Instituto Gamaleya de Rusia.

El millón de dosis de Sinopharm permitirá inmunizar a 500.000 personas, ya que este fármaco, como la mayoría de las vacunas contra la Covid-19, requiere dos aplicaciones, señaló Télam.

Un requisito clave para la llegada de la vacuna Sinopharm fue la decisión de la ministra de Salud Carla Vizzotti, firmada el domingo, a través de la resolución 688/2021, de autorizar su uso de emergencia y, de ese modo, incorporarla a la campaña de vacunación.

La ministra dispuso la medida luego de que la ANMAT recomendara la utilización de la vacuna Sinopharm a partir de lo establecido en la ley 27.573/2020 (sobre vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra Covid-19), sancionada a fines de octubre.

En el caso de la vacuna Sputnik V, el sábado por la noche partió a Moscú la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien en los próximos días analizará con las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) los contratiempos que surgieron en las últimas semanas y que afectaron el suministro de dosis hacia la Argentina.

La flamante ministra de Salud ratificó esta mañana en declaraciones radiales que la aprobación para el uso de emergencia de Sinopharm de China se encontraba “en la última instancia”, ya que el ANMAT recibió “la información del ensayo de fase 3, de análisis interino, como para todas las vacunas”.

Además, la funcionaria detalló que el organismo de contralor “realizó consultas puntuales y han sido respondidas”, un proceso que en el caso de Sinopharm se vio favorecido porque el laboratorio estatal chino realizó estudios de fase 3 simultáneamente en varias partes del mundo (Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Bahrein, Serbia, Perú, Pakistán, Marruecos) pero también en la Argentina.

En efecto, en el país los ensayos se realizaron sobre una población testigo de 3.008 voluntarios que participaron de un “estudio aleatorizado” (reciben al azar vacuna o placebo) a partir de la asociación del grupo farmacéutico chino con la red Vacunar y la Fundación Huésped.

El responsable de los ensayos de Sinopharm en la Argentina fue el infectólogo Pedro Cahn, fundador de la Fundación Huésped.

“Es extremadamente segura, en los ensayos no hemos registrado eventos adversos serios relacionados a la vacuna, así que desde la punto de vista de la seguridad le puedo dar garantía”, aseguró Cahn ante la consulta de Télam y agregó: “Desde el punto de vista de la eficacia, ellos (por el laboratorio chino que la produce) han informado una eficacia similar a la de otras vacunas”.

“Es una buena noticia que lleguen estas vacunas, porque nos permitirán ampliar el menú de ofertas y acelerar el proceso de vacunación”, completó Cahn.

Por otro lado, la llegada de este millón de dosis de Sinopharm podría ser el primer lote de una serie de nuevas compras, aseguraron a Télam fuentes que siguen en detalle la negociación.

De hecho, el grupo farmacéutico que desarrolló el fármaco, China National Pharmaceutical Group, ya avisó que a partir de marzo estará listo para suministrar periódicamente cantidades significativas, bastante por encima del millón.

En diálogo con Radio 10, Vizzotti confirmó que en las conversaciones con el “laboratorio Sinopharm, de China”, en alusión al grupo CNPG, “se firmó el acuerdo por un millón de dosis”.

El acuerdo se gestó, entre otras cosas, luego de que la compañía farmacéutica con sede central en Beijing aceptara bajar el precio de cada unidad, de 30 dólares a 20 dólares, como adelantó hace dos semanas el propio jefe de Estado.

“Les propusimos hacer un contrato inicial y quiero aclarar que han mejorado el precio para nosotros, y quedamos en 20 dólares cada dosis”, afirmó hace quince días en una entrevista con el diario Página 12.

Otra de las particularidades de esta vacuna es que está basada en el propio virus inactivado de la Covid-19 (la versión muerta del germen que causa la enfermedad) y no utiliza vectores adenovirales (virus que al no poseer el gen que lo reproduce puede transportar material genético de otro virus).

Además, el desarrollo de Sinopharm tiene una particularidad que puede ser considerada una ventaja logística: no requiere una refrigeración menor a 0 grados centígrados y se puede mantener con temperaturas de entre 2 y 8 grados, que puede suministrar una heladera común.

De todos estos detalles, como también de las cuestiones operativas implicadas en el traslado por avión desde Beijing al aeroparque de Ezeiza, conversaron en las últimas semanas el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y el director de Sinopharm, Liu Jinzhen.

Por otro lado, en relación al suministro de dosis de Sputnik V por parte de la Federación Rusa, en el Gobierno confían en que la visita de Nicolini a Moscú permitirá establecer con un cronograma de entregas que se sostenga con cierta previsibilidad en el tiempo.

En este punto, el problema que surgió en las últimas semanas está vinculado, por un lado, a la ampliación de la demanda que recibe el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Países que inicialmente no habían transmitido interés en la compra de la vacuna de origen ruso, o que esperaban recibir dosis de otros proveedores internacionales, ahora se contactan con Moscú.

El otro inconveniente está ligado a la transferencia de tecnología que el Instituto Gamaleya realizó sobre laboratorios de terceros países que tienen tradición en el campo de la investigación farmacéutica, como India.

En el caso de Argentina, en el primer tramo de la negociación se acordó que tras las primeras provisiones de vacunas (entregadas directamente en Moscú), los lotes subsiguientes serían suministrados por esos laboratorios asociados, emplazados fuera de Rusia.

Por lo que se sabe, hubo retrasos en el segundo control de calidad que Gamaleya realiza sobre la producción de vacunas en esos lugares y eso alteró los planes.

En su tercer viaje a Moscú -los dos primeros los realizó junto con Vizzotti-, Nicolini tendrá como misión despejar dudas y prever claramente lo que vendrá.

“Nicolini viajó a la Federación Rusa para poder seguir de primera mano y bien de cerca el avance de la transferencia de tecnología, la producción y el cumplimiento del cronograma”, aseguró ayer Vizzotti en relación a la vacuna Sputnik.

“La idea es armar un cronograma para las próximas entregas”, remarcó.

1 millón de dosis Nación vacuna
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El presidente de Francia busca que los países más ricos donen vacunas a los más pobres
Siguiente Post Se oficializó la creación del Consejo Económico y Social

Noticias relacionadas

Cambio de manos en el mercado de combustibles: una firma suiza absorbe las operaciones de Shell en Argentina

4 junio, 2026

Ocho décadas de peronismo: del histórico 4 de junio de 1946 a las encrucijadas del siglo XXI

4 junio, 2026

Tarifazo en el interior: suben el gas propano en las regiones del país que no están conectadas a los gasoductos

4 junio, 2026

Neuss: el imperio energético que construyeron en tiempo récord

4 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.