Minería

Luque: “La minería no es la única posibilidad que tenemos para transformar Chubut”

El intendente de Comodoro Rivadavia se refirió a la crisis económico-financiera que atraviesa Chubut y brindó algunas reflexiones en torno al tema. El jefe político de la ciudad criticó el fuerte endeudamiento que se contrajo años atrás y señaló que, en gran medida, es por esto que Chubut hoy está como está.

Además, siempre en diálogo con el diario Crónica, habló sobre la minería: pidió un debate “de cara a la gente”, y se mostró en sintonía con lo dicho por el presidente del PJ provincial, Carlos Linares, quien en reiteradas ocasiones pidió lo mismo al gobierno provincial.

Consultado por la fuerte crisis económica y política que enfrenta desde hace años Chubut, Luque no negó los problemas que tiene hoy por hoy una de las provincias más ricas de Argentina. “Creo que hay una crisis económica, pero también es importante la crisis política. Yo creo que la política es una herramienta de transformación única, por eso defiendo a ultranza la utilización de la política como algo para poder revolucionar y transformar situaciones como las que ocurrieron históricamente en Argentina, un país en donde el hijo de un obrero podía recibirse de médico y tener un mejor pasar económico que su padre. Eso se llama movilidad social ascendente. Estas son cuestiones que tenemos que defender”, sostuvo el intendente comodorense.

Luque fue juicioso a la hora de referirse a las decisiones tomadas en el último tiempo en la provincia del Chubut. Haciendo un poco de historia, quizá una de las más “polémicas” o debatibles, fue el endeudamiento de 650 millones de dólares que tomó Mario Das Neves al inicio de su tercer mandato en la provincia. Durante estos últimos años, muchos remarcaron casi hasta el hartazgo que no se sabe dónde fue a parar ese dinero. Lo que se supo en su momento fue que, un 50 por ciento fue para pagar una deuda anterior, otro 16 por ciento fue destinado a los diferentes municipios y el resto, supuestamente a obra pública. Te puede interesar Inauguraron el playón deportivo para los clubes Tiro Federal y Talleres

“En Chubut sucedió que, a través de los últimos gobernadores se tomaron malas decisiones. Lo que hay que hacer ahora es modificar esos errores para que la población pueda volver a vivir normalmente, es lo mínimo que nos merecemos en una de las provincias más ricas de la Argentina. Das Neves fue quien tomó el último endeudamiento. Tiempo después, el gobierno actual generó un compromiso salarial con los distintos sectores del Estado que después no pudo cumplir. La premisa fundamental fueron las cláusulas gatillo que se activaron, por ejemplo, durante el año pasado, que estuvo atravesado por la pandemia. Claramente el Estado no las pudo respetar”, señaló tajante el jefe político de Comodoro Rivadavia.

A pesar de las críticas esgrimidas, Luque expresó que necesariamente debe respetarse la institucionalidad, algo que en varias oportunidades ya había mencionado. “Siempre voy a respetar la institucionalidad. Al gobernador lo eligió el pueblo. Nosotros vivimos en un sistema democrático, a veces algunas decisiones que toma la gente las compartimos, otras veces no. En este caso, el pueblo se expresó y decidió que el gobernador fuera Mariano Arcioni y el vicegobernador Ricardo Sastre. Tenemos que defenderlos para que puedan gobernar durante los cuatro años de gestión. Obviamente, podemos criticar las decisiones que entendamos no son correctas”.

“La minería no es la única posibilidad que tenemos para transformar Chubut”

Juan Pablo Luque volvió a referirse al tema del momento en la agenda política de la provincia y reclamó que el debate sea de cara a la gente, y no a tientas o a oscuras, como algunos pretenden en Chubut. “Cualquier cuestión que tenga que ver con lo productivo debe ser analizada. A lo que no hay que tenerle miedo es a un debate real y concreto, de cara a la gente. Esto no tiene que ser algo a escondidas o a espaldas de la población. Me parece que este proyecto, de la forma en que está planteado no es beneficioso para la provincia, porque los porcentajes que se enviaron originalmente son pésimos, son muy poco generosos con nuestra provincia. Al leer el proyecto, podemos ver que estos porcentajes son infinitamente más bajos a los ingresos que percibimos por la industria hidrocarburífera”, planteó Luque. Te puede interesar El Municipio reabrió el Centro Cultural de Caleta Córdova

“Me niego a entregar un recurso si no está garantizado que los organismos de control puedan ser mixtos, en donde esté el sector estatal y el sector privado para poder tener mayor confiabilidad a la hora de controlar la cuestión medioambiental. Yo no quiero que nuestros recursos hídricos corran peligro. Además, creo que los ingresos para nuestra provincia deberían sean mayores. En lo que a mí respecta, el proyecto que envió el gobierno a través del Ministerio de Hidrocarburos es pésimo. Así como está, yo no lo acompaño. Además, yo no creo que la minería sea la única posibilidad que tenemos para transformar a Chubut. Tenemos el mar enfrente y no le estamos dando la importancia que merece, tenemos valles improductivos como el de Sarmiento, que tiene mucho para darnos, también el turismo, que tiene un potencial gigante en nuestra provincia. Todas estas cuestiones, yo las pongo a la misma altura que la minería. Insisto, el debate tiene que ser de cara a la gente, con actores como la universidad, que hasta el momento no ha estado. El día de mañana, cuando yo ya no esté, yo quiero que mi hija viva en una ciudad mejor que la de ahora, no en un lugar destruido”, concluyó el referente del PJ de Comodoro.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.