Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, agosto 18
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew: se habilitó semáforo en Marconi y López y Planes

    17 agosto, 2026

    La Municipalidad de Trelew conmemoró el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín

    17 agosto, 2026

    Taccetta envió al Concejo proyectos para ampliar la red de gas en cuatro barrios de Esquel

    17 agosto, 2026

    Trelew: vandalizaron e incendiaron el comedor de la Escuela N.° 174 y 280 alumnos se quedaron sin almuerzo

    17 agosto, 2026

    Rawson honró el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín

    17 agosto, 2026

    Fruteá tu Escuela: el Jardín Municipal N.º 2404 de Rawson avanza en el concurso nacional

    17 agosto, 2026

    Aquavida celebró el Día de la Niñez en Playa Unión con el torneo “Olas de Diversión”

    17 agosto, 2026

    La historia secreta del boliche El Álamo

    16 agosto, 2026

    Gustavo Sastre destacó la masiva participación en el acto por San Martín en Puerto Madryn

    17 agosto, 2026

    El pronóstico anticipa un lunes con temperaturas bajo cero en Chubut

    17 agosto, 2026

    Madryn: Así fue el multitudinario cierre de la Feria del Libro

    16 agosto, 2026

    Madryn: Condenaron a 8 años al asesino de Lucas Cuello

    14 agosto, 2026

    Othar encabezó el 176° aniversario del fallecimiento del General San Martín

    17 agosto, 2026

    El pronóstico anticipa un lunes con temperaturas bajo cero en Chubut

    17 agosto, 2026

    Festejo multitudinario en San Cayetano: Provincia celebró el Día del Niño con más de mil chicos en Comodoro

    16 agosto, 2026

    Testeo rápido de VIH y Sífilis en Comodoro: arrancó una campaña gratuita y sin turno en el Hospital Regional

    16 agosto, 2026

    Esquel: Más de 4000 personas participaron del gran festejo por el Día de las Infancias en el Gimnasio Municipal

    17 agosto, 2026

    Provincia y municipios fortalecieron la educación vial con actividades del Parque Temático “Lorenzo Rossi” por el Día del Niño

    17 agosto, 2026

    Tras más de una década de espera: Nacho Torres firmó el inicio de una obra cloacal clave para Esquel por $2.400 millones

    16 agosto, 2026

    Impulso al turismo cordillerano: Chubut promocionó el vuelo directo Córdoba–Esquel ante agencias de viajes

    16 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Linares contra el plan de ajuste tras cierre de fábrica textil: “Ya no se soporta más”

    17 agosto, 2026

    ‘Nacho’ Torres solicitó el traslado urgente del narco Luis Raúl Menocchio de la cárcel de Rawson

    17 agosto, 2026

    Estiman que el dólar cerrará 2026 por debajo de la inflación

    17 agosto, 2026

    El Gobierno reúne su mesa política en Casa Rosada para reorientar la agenda legislativa

    17 agosto, 2026
  • Política

    Linares contra el plan de ajuste tras cierre de fábrica textil: “Ya no se soporta más”

    17 agosto, 2026

    El Gobierno reúne su mesa política en Casa Rosada para reorientar la agenda legislativa

    17 agosto, 2026

    Santilli destacó el inicio de una «etapa de diálogo interesante» tras el acercamiento entre LLA y el PRO

    17 agosto, 2026

    Karina Milei encabeza reunión por la visita del papa León XIV

    17 agosto, 2026

    Causa Sueños Compartidos: estallan los alegatos de De Vido y Schoklender

    17 agosto, 2026
  • Policiales

    ‘Nacho’ Torres solicitó el traslado urgente del narco Luis Raúl Menocchio de la cárcel de Rawson

    17 agosto, 2026

    Allanamientos y secuestros por una serie de robos en Puerto Madryn

    17 agosto, 2026

    Iturrioz histórico Operativo Berlín y delantó sobre nuevas derivaciones en Chubut

    17 agosto, 2026

    Madrugada en Comodoro: hallaron a seis menores en el pub Irlanda y clausuraron el local

    16 agosto, 2026

    Operativo nocturno con drones en Bryn Crwn: detienen a una empleada de la Cooperativa de Trelew por abigeato

    16 agosto, 2026
  • Economía

    Linares contra el plan de ajuste tras cierre de fábrica textil: “Ya no se soporta más”

    17 agosto, 2026

    Estiman que el dólar cerrará 2026 por debajo de la inflación

    17 agosto, 2026

    El barril de petróleo al borde de los 90 dólares

    17 agosto, 2026

    Neuquén rescata al país gracias a Vaca Muerta

    17 agosto, 2026

    Caen los bonos en Wall Street y el riesgo país roza los 500 puntos en una jornada sin mercado local

    17 agosto, 2026
  • Nacionales

    Karina Milei encabeza reunión por la visita del papa León XIV

    17 agosto, 2026

    El barril de petróleo al borde de los 90 dólares

    17 agosto, 2026

    Neuquén rescata al país gracias a Vaca Muerta

    17 agosto, 2026

    Milei homenajó a San Martín: «Tenemos la libertad como mandato»

    17 agosto, 2026

    Espinoza lanzó la candidatura de Kicillof en Ramallo

    17 agosto, 2026
  • Patagonia

    Golpe al campo neuquino: la nieve agravó la sequía y la Provincia acelera la entrega de forraje

    15 agosto, 2026

    Rescataron y evacuaron a un hombre de 80 años varado por la nieve en Neuquén

    14 agosto, 2026

    La inflación en la Patagonia fue del 2% en julio y quedó por debajo del promedio nacional

    13 agosto, 2026

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Municipios»Comodoro Rivadavia»Luque: “Los ministros de Arcioni no vienen a Comodoro y directamente está cortada la relación con el municipio”
Covid-19

Luque: “Los ministros de Arcioni no vienen a Comodoro y directamente está cortada la relación con el municipio”

14 febrero, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El intendente comodorense, Juan Pablo Luque, charló en exclusiva con el canal de ADNSUR y brindó su visión sobre la realidad política provincial. Lamentó la manera en que los ministros del gabinete chubutense se están manejando con la ciudad, al sostener que está cortada la relación institucional ya que prácticamente no hay diálogo y no visitan el municipio.

En cambio, destacó la receptividad del gobierno nacional y el trabajo en conjunto que se hace con los integrantes de la Liga de Intendentes. Respecto a la minería, dijo estar convencido de la necesidad de reconvertir la matriz productiva, pero de la mano de otras opciones que no están sobre la mesa. Y sobre el rearmado del PJ, dijo que hay un desafío por encontrar una identidad, pero que hay dirigentes que sólo pelean por eternizarse en un cargo. Y cuestionó lo que llamó un “festival de candidaturas”.

El intendente sostuvo que “la provincia va a estar bien cuando empiece a cubrir las necesidades básicas que son salud, seguridad y educación. Por el momento no las está cumpliendo, por el incumplimiento de cuestiones salariales que no garantizan que estos temas puntuales funcionen correctamente”.

Recordó que tiempo atrás, hubo quienes “me criticaban por apoyar al gobernador Arcioni durante un año de gestión, intentando que la institucionalidad sea lo que prima en una provincia tan compleja y tan problemática”. Pero dijo, “la voluntad popular nos puso a cada uno en un lugar y debemos respetar la voluntad del pueblo. Y en ese momento yo escuchaba al vicegobernador alejado o no tan cercano al gobernador, y hoy celebro que el vicegobernador o el intendente de Puerto Madryn tengan esta gran relación que tienen con Arcioni, puedan trabajar en conjunto y ponerse de acuerdo ante un lugar que los puso la sociedad en conjunto”.

Expresó que “no está mal que quienes no vemos a veces las cosas de la misma manera lo digamos, no hay que ofenderse, en una provincia que no funciona bien”, y señaló que “Chubut vive aspectos muy graves institucionalmente, hace unos días vino el ministro de Educación (Nicolás Trotta) a Rawson, y que se haya ido de la manera que se tuvo que ir, para mí no está bien, no es lo que pretendemos como provincia”.

“Sí me parece bien que Arcioni junto a Sastre y algunos funcionarios que eran extremadamente opositores, hoy se pongan a disposición para que la provincia avance, es lo que venimos haciendo los intendentes hace mucho tiempo, haciendo lo que tenemos que hacer en nuestras ciudades, que es la forma de colaborar con la provincia, hemos destinado una gran cantidad de recursos económicos en cuestiones que son de órbita provincial”, manifestó Luque.

RELACION CON PROVINCIA

Consultado por la manera en el gobierno encara los problemas, dijo “no puedo dar una respuesta con conocimiento porque no recibo últimamente la visita de los ministros provinciales a Comodoro Rivadavia, o si vienen no es en días y horarios en los que pasan a visitar la municipalidad, por lo que no te puedo decir si tengo una relación buena o mala, directamente no tengo relación”.

Lamentó que “en el último tiempo no sé qué ha pasado, que Comodoro no tiene la presencia de los ministros provinciales como la tenía hace un tiempo atrás” y si bien “hablo con algunos ministros como Grazzini que cada vez que levanto el teléfono puedo hablar, y lo mismo me sucede con Fabián Puratich, pero hace tiempo que ni vienen a Comodoro Rivadavia, y eso es una realidad”.

Y ejemplificó que “más allá de que la ciudad apoye desde lo económico cuestiones que tienen que ver con la seguridad, por ejemplo hemos donado patrulleros y motos nuevas a la policía, el ministro de seguridad (Federico Massoni) hace tiempo que no aparece, mejor dicho, sé que aparece por la ciudad pero no puntualmente a reunirse con el intendente, y es una realidad que tengo más asiduidad con algunos ministros nacionales que provinciales”.

De todos modos, aclaró que “los ministros tienen la obligación de trabajar para su gobierno, bajo las directivas que da el gobernador Arcioni y el vicegobernador Sastre, no de lo que digamos nosotros, y está bien que así lo hagan. Uno en la medida de lo posible a veces intenta dar una mano o pedir información de determinadas cuestiones que puedan servir para ayudar a la gestión, pero si no consideran que no podemos aportar un granito de arena, están en su derecho de hacerlo. Ojalá que los resultados sean mejores que los conseguidos hasta el momento”.

Respecto a su relación con el gobernador, manifestó que “con Arcioni hablé la semana pasada, me llamó para reunirme, y seguramente en estos días me estaré reuniendo, no tengo ningún inconveniente”.

MATRIZ PRODUCTIVA

Mencionó estar preocupado por la perspectiva del no inicio de clases, ya que “la mirada de la realidad es que hay un incumplimiento que no se ha satisfecho y hasta que eso no suceda obviamente vamos a estar navegando en aguas turbulentas, porque la provincia está en esa situación, y hay que ver de qué manera logramos las soluciones”.

“El camino no es seguir endeudándonos, no es seguir tomando deuda a tasas exorbitantes que han llevado a la provincia al momento que estamos hoy, sino hay que tratar de buscar otra manera, que deberá hacerlo el gobierno”, dijo el intendente.

Consultado por la discusión sobre la minería, afirmó que “yo vengo hablando de la diversificación de la matriz productiva desde que me postulé como candidato, Comodoro tiene una economía que hace mucho tiempo está relacionada con el monocultivo, que es el petróleo, y a partir de allí tenemos una enorme deuda de diversificar eso”.

“Yo estoy recontra convencido de que hay que diversificar la matriz productiva y no hace falta que nadie me venga a convencer, de Comodoro y de la provincia, que tiene sus ingresos que en gran medida dependen del petróleo”, pero aclaró “esto no pasa solamente por la minería, sino por otras cuestiones que no las veo en discusión en este momento, y nos quieren convencer, y ahí es donde planto bandera en contra a que la única alternativa de diversificación es la minería, y yo creo que no es la única”.

Sostuvo Luque que “no veo proponiendo a nadie en una de las provincias más ricas no solamente en minerales, donde hay otras alternativas que no estamos explorando” y mencionó como potencial a “las energías alternativas en general, somos una tierra con enorme cantidad de bondades en energías limpias, como la eólica, la mareomotriz, y cosas más básicas como la agricultura y ganadería de la región, que tenemos un potencial enorme y no veo que estemos generando un proyecto revolucionario en el valle de Sarmiento o en Gaiman, Dolavon y Trelew, con un plan hídrico para regar todas esas hectáreas que podemos producir alimentos”.

Agregó que “tenemos uno de los recursos más requeridos del mundo que es el langostino, pero estamos sin trabajar para darle valor agregado, cuando un país como Chile que está al lado nuestro, hace punta con productos del mar y generar cuestiones alternativas a la cadena de valor y de eso no estamos hablando”.

EL PERONISMO

Sobre las discusiones internas que continúan en el PJ, expresó que “es normal que nos pase lo que nos está pasando, son situaciones que a veces tienen que suceder para que se decanten algunas situaciones. Nosotros estamos viviendo una transformación donde obviamente el PJ no escapa a los problemas que tiene la provincia del Chubut, más un partido que en algún aspecto se está reinventando, con una nueva mesa que acaba de conformarse”.

El desafío, dijo el dirigente, es que “tenemos que saber quiénes somos nosotros, quienes son los que piensan primero en los más necesitados y los que piensan primero en los cargos públicos”, ya que remarcó “yo tengo una mirada de que hay algunos funcionarios que lo único que buscan es perpetuarse en un cargo sin importarles absolutamente nada de qué y con quién. Lo único que les importa es ocupar un cargo y ver si puedo conservar cuatro añitos más una banca en algún lugar, y yo voy a estar en la vereda de enfrente de eso”.

Para Luque, “primero hay que pensar como partido en cómo sacar esta provincia adelante y después buscar a los mejores hombres y mujeres para representarlo. Hay algunos que piensan al revés y voy a estar en las antípodas de esa gente”.

Sin embargo, explicó que “no me gusta caer en lugares comunes, porque es muy del PRO decir que hacen falta caras nuevas. Yo no soy de los que reniegan de la política, que es fantástica y la mejor herramienta de transformación que hay, que la hacen hombres y mujeres que a lo largo de la historia algunos han sido muy buenos y otros han sido muy malos”.

Y en ese sentido, sostuvo “los que han sido muy malos deben dar un paso al costado, y los que han sido buenos, tenemos que nutrirnos y sacarles el jugo para sacar la provincia adelante con su experiencia”.

Consultado sobre las expresiones de dirigentes que barajan nombres para las próximas elecciones, dijo “esto de que aparezcan discutiendo candidaturas le pasa no sólo al PJ, veo otros partidos que tiene personas queriendo ocupar un cargo sin saber para qué. Y en ese sentido no lo veo bien, soy honesto, no podemos tener un festival de candidatos cuando tenemos gran parte de la población que la está pasando mal por muchos aspectos y es donde caemos justamente en lugares comunes”.

“La política no es una porquería, hay algunos políticos que generan que la sociedad piense que la política es una porquería, creo que tenemos que tratar de ser más responsables y ponernos en lugar de la gente antes de buscar un protagonismo personal”, sentenció.

Y respecto a su proyecto personal, sostuvo que “llevo un año y dos meses como intendente, no tengo hilo en el carretel que permita desentenderme del municipio, todo lo contrario, estoy apasionado con lo que hago en la ciudad y no estoy pensando para nada en una proyección como candidato a gobernador”.

De todos modos, reconoció que “los escucho a ustedes (la prensa) y a mucha gente que se pone nerviosa. Tengo una mirada que me da la historia de mi ciudad donde siempre fuimos parte de una discusión de regionalismos entre el valle y la zona sur y así nos ha ido a la provincia. Y claramente tenemos que tratar de unir a la cordillera, al valle, a la meseta a la zona sur para ver de qué manera podemos dejar de mostrarnos al resto del país como una provincia conflictiva, porque tenemos una de las mayores riquezas de la provincia”.

LIGA DE INTENDENTES

Sobre la relación con la Nación y con sus colegas provinciales, dijo Luque que “desde antes de asumir como intendente, somos parte de un mismo proyecto político, que encabeza nuestro Presidente, e intenté golpear todas las puertas habidas y por haber para gestionar para la ciudad y para la región, como otros municipios de Chubut y del norte de Santa Cruz”.

“He tenido muy buena receptividad, Comodoro ha tenido una importante cantidad de ministros que han venido a trabajar a la ciudad y a la región también, lo que es importante. En la Patagonia se necesitan una gran cantidad de obras y si nos quedamos esperando nadie va a venir, hay una necesidad de militar”, indicó.

Dijo que en la gestión de Alberto Fernández “nos ha ido muy bien, mientras que en el gobierno anterior de Macri nos fue muy mal. Este es un gobierno de puertas abiertas y con una mirada federal”. Y respecto a su rol de gestionar para otras comunas, expresó “tenía la misma postura cuando era dirigente deportivo, si podían beneficiarse otros clubes también era mejor para todos, si le iba bien a uno solo, habría más enemigos. Comodoro es la ciudad más grande de la provincia, y no me da lo mismo que le vaya bien a mi ciudad y mal a otras, sino que haya un crecimiento a nivel regional, como me ha pasado con otros intendentes que han tenido muy buenos gestos”.

Explicó que la Liga de Intendentes, “nació antes de asumir, cuando nos convocó el futuro presidente en Rosario a los candidatos del Frente de Todos, y nació la posibilidad de empezar a reunirnos y a conformarnos como un grupo de un mismo espacio político que pensábamos de la misma manera y que teníamos problemas comunes y que podíamos apoyarnos entre nosotros”.

“Hoy las redes, que así como son negativas para algunas cosas son muy positivas para otras, hace que tengamos nuestro contacto diario, nuestro grupo de whatsapp, y que tengamos una agenda de trabajo, claramente con una inclinación política desde lo ideológica, pero hay una gran relación con otros intendentes que no compartimos la misma ideología política, pero a la hora de gestionar tratamos de hacerlos en conjunto”, dijo el intendente comodorense, y mencionó “por ejemplo del radicalismo el intendente de Rada Tilly Luis Juncos, que por una cuestión geográfica trabajamos en común, también con Damián Biss de Rawson, o Sergio Ongarato de Esquel”.

Finalmente, sostuvo “me gusta trabajar con gente con la que puedo generar confianza. Sin personalizar en Maderna o Sastre, nosotros llegamos a gobernar a través del peronismo, y no tengo inconvenientes con gente como Adrián, al contrario. Creo que hay una cuestión de conocimiento, que hay que dejar que madure, no los conozco para una relación permanente, he hablado ocasionalmente y no significa que podamos gestionar junto hacia adelante”.

Arcioni Comodoro Educación Luque
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Clima agradable en Esquel, máxima de 23º
Siguiente Post ¿Por qué se celebra el 14 de febrero el Día de San Valentín?

Noticias relacionadas

Othar encabezó el 176° aniversario del fallecimiento del General San Martín

17 agosto, 2026

Trelew: vandalizaron e incendiaron el comedor de la Escuela N.° 174 y 280 alumnos se quedaron sin almuerzo

17 agosto, 2026

Fruteá tu Escuela: el Jardín Municipal N.º 2404 de Rawson avanza en el concurso nacional

17 agosto, 2026

El pronóstico anticipa un lunes con temperaturas bajo cero en Chubut

17 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.