Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, octubre 15
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    A diez años de su fallecimiento, Trelew homenajeó a Gustavo Di Benedetto en el Centro Astronómico

    14 octubre, 2026

    La Municipalidad de Trelew promueve hábitos de salud bucal desde la primera infancia en los jardines maternales

    14 octubre, 2026

    Trelew inaugura este jueves una nueva edición de la Feria de Artesanos “Día de la Madre”

    14 octubre, 2026

    Este jueves comienza la Feria del Libro y las Artes en Trelew

    14 octubre, 2026

    Playa Unión: más de 70 estudiantes participaron de una jornada de limpieza y concientización ambiental

    14 octubre, 2026

    Rawson: Comenzó el hormigonado en la avenida Antártida Argentina

    14 octubre, 2026

    Miércoles fresco y con lloviznas en Comodoro: la máxima llegará a 15 °C antes del regreso del viento

    14 octubre, 2026

    Vecinos del barrio río Chubut recibirán asesoramiento sobre regularización dominial

    13 octubre, 2026

    Puerto Madryn desmiente restricciones en la costa y confirma que se puede concurrir con normalidad a las playas

    14 octubre, 2026

    “Son eventos de carácter extraordinario”: investigan la causa de la muerte de ballenas en Puerto Madryn

    14 octubre, 2026

    Puerto Madryn: Habrá corte de tránsito en Bouchard y Fournier desde mañana

    14 octubre, 2026

    Alejandra Kamiya protagonizará dos conversatorios en Puerto Madryn

    14 octubre, 2026

    Juzgarán a la enfermera acusada de robar vacunas para Camioneros

    14 octubre, 2026

    Comodoro: El Municipio convoca a sumar ideas en el desafío tecnológico de la NASA Space Apps Challenge

    14 octubre, 2026

    Comodoro entregó 50 viviendas modulares, prepara lotes en René Favaloro y refuerza la infraestructura urbana

    14 octubre, 2026

    Comodoro auditará yacimientos petroleros preventivamente y ratifica el reclamo ante el ENReGE por las tarifas de gas

    14 octubre, 2026

    La ventana legal de la Corte Suprema impulsó la venta de tierras a extranjeros en Esquel

    14 octubre, 2026

    Turismo Esquel busca ampliar la comercialización digital de las experiencias locales junto a Civitatis

    14 octubre, 2026

    Chubut participó del encuentro Redes de Gobierno y Ciudades Inteligentes

    13 octubre, 2026

    Esquel: El municipio avanza en la puesta en valor del Parque Botánico como reserva natural urbana

    13 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Juzgarán a la enfermera acusada de robar vacunas para Camioneros

    14 octubre, 2026

    ¿Cuándo vuelve a jugar River?: el cruce decisivo ante Belgrano en Córdoba para meterse en playoffs

    14 octubre, 2026

    Puerto Madryn desmiente restricciones en la costa y confirma que se puede concurrir con normalidad a las playas

    14 octubre, 2026

    Financiamiento universitario: el Gobierno apela la multa de $100.000 diarios tras el reclamo del CIN

    14 octubre, 2026
  • Política

    Financiamiento universitario: el Gobierno apela la multa de $100.000 diarios tras el reclamo del CIN

    14 octubre, 2026

    Santiago Caputo afirmó que Argentina debe recuperar las Malvinas

    14 octubre, 2026

    Quirno firmó con EE.UU. el protocolo del acuerdo comercial para enviarlo al Congreso

    14 octubre, 2026

    Glinski defendió la Ley de Tierras en el Congreso: «El desafío más grande es discutir qué haremos con nuestros recursos»

    14 octubre, 2026

    Máximo Kirchner postuló a Cristina Kirchner para las elecciones 2027

    14 octubre, 2026
  • Policiales

    La Libertad Avanza dictaminó la restitución de la Ley de Tierras para frenar la sesión contra el DNU 70/23

    14 octubre, 2026

    Murió un marinero a 200 millas de Puerto Deseado: se frustró la aeroevacuación de Prefectura y la Justicia investiga el hecho

    14 octubre, 2026

    Caso Rawson: un policía acusado de abusar de una adolescente de 14 años irá a juicio por jurados

    13 octubre, 2026

    Escándalo en Comodoro Rivadavia: denuncian a la agencia Nubi Austral por vender paquetes turísticos que no existían

    13 octubre, 2026

    La Ciudad suma 600 nuevos policías para reforzar la seguridad en los barrios

    12 octubre, 2026
  • Economía

    Licitación de deuda: Economía logró un rollover del 136% y extendió vencimientos hasta 2029

    14 octubre, 2026

    El riesgo país vuelve a superar los 600 puntos

    14 octubre, 2026

    El Gobierno promete estabilidad total en 2027

    14 octubre, 2026

    Economía: Casi 59.000 empresas no pueden pagar deudas

    14 octubre, 2026

    Argentina abastecerá de gas a Bolivia

    14 octubre, 2026
  • Nacionales

    Sale a la luz una reveladora confesión de «El Roña» Castro en un vestuario de Comodoro

    14 octubre, 2026

    El fenómeno El Niño traerá lluvias abundantes al Litoral y la Pampa Húmeda en 2026

    14 octubre, 2026

    Nacho Torres llamó a impulsar una discusión seria sobre la coparticipación federal: “Tenemos que corregir de una vez por todas las asimetrías”

    14 octubre, 2026

    Argentina autorizó a JetSMART Chile a operar vuelos de cabotaje en el país

    14 octubre, 2026

    Argentina y Brasil restringieron accesos en las Cataratas del Iguazú

    14 octubre, 2026
  • Patagonia

    La carne aumentó por debajo de la inflación en la Patagonia: la caída de las ventas frena los aumentos

    14 octubre, 2026

    COMUNICADO OFICIAL: CONTROLARON UNA FUGA DE GAS EN LA ZONA CÉNTRICA

    12 octubre, 2026

    El Oktober Fest volvió a llenar de sabores y música las calles de El Bolsón

    12 octubre, 2026

    Potencial patagónico: Inició en Santa Cruz la producción de guanaco

    12 octubre, 2026

    Inversiones petroleras en Santa Cruz: Claudio Vidal y Laredo Oil analizan nuevas tecnologías para reactivar yacimientos maduros

    9 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Municipios»Comodoro Rivadavia»Luque: “Los ministros de Arcioni no vienen a Comodoro y directamente está cortada la relación con el municipio”
Covid-19

Luque: “Los ministros de Arcioni no vienen a Comodoro y directamente está cortada la relación con el municipio”

14 febrero, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El intendente comodorense, Juan Pablo Luque, charló en exclusiva con el canal de ADNSUR y brindó su visión sobre la realidad política provincial. Lamentó la manera en que los ministros del gabinete chubutense se están manejando con la ciudad, al sostener que está cortada la relación institucional ya que prácticamente no hay diálogo y no visitan el municipio.

En cambio, destacó la receptividad del gobierno nacional y el trabajo en conjunto que se hace con los integrantes de la Liga de Intendentes. Respecto a la minería, dijo estar convencido de la necesidad de reconvertir la matriz productiva, pero de la mano de otras opciones que no están sobre la mesa. Y sobre el rearmado del PJ, dijo que hay un desafío por encontrar una identidad, pero que hay dirigentes que sólo pelean por eternizarse en un cargo. Y cuestionó lo que llamó un “festival de candidaturas”.

El intendente sostuvo que “la provincia va a estar bien cuando empiece a cubrir las necesidades básicas que son salud, seguridad y educación. Por el momento no las está cumpliendo, por el incumplimiento de cuestiones salariales que no garantizan que estos temas puntuales funcionen correctamente”.

Recordó que tiempo atrás, hubo quienes “me criticaban por apoyar al gobernador Arcioni durante un año de gestión, intentando que la institucionalidad sea lo que prima en una provincia tan compleja y tan problemática”. Pero dijo, “la voluntad popular nos puso a cada uno en un lugar y debemos respetar la voluntad del pueblo. Y en ese momento yo escuchaba al vicegobernador alejado o no tan cercano al gobernador, y hoy celebro que el vicegobernador o el intendente de Puerto Madryn tengan esta gran relación que tienen con Arcioni, puedan trabajar en conjunto y ponerse de acuerdo ante un lugar que los puso la sociedad en conjunto”.

Expresó que “no está mal que quienes no vemos a veces las cosas de la misma manera lo digamos, no hay que ofenderse, en una provincia que no funciona bien”, y señaló que “Chubut vive aspectos muy graves institucionalmente, hace unos días vino el ministro de Educación (Nicolás Trotta) a Rawson, y que se haya ido de la manera que se tuvo que ir, para mí no está bien, no es lo que pretendemos como provincia”.

“Sí me parece bien que Arcioni junto a Sastre y algunos funcionarios que eran extremadamente opositores, hoy se pongan a disposición para que la provincia avance, es lo que venimos haciendo los intendentes hace mucho tiempo, haciendo lo que tenemos que hacer en nuestras ciudades, que es la forma de colaborar con la provincia, hemos destinado una gran cantidad de recursos económicos en cuestiones que son de órbita provincial”, manifestó Luque.

RELACION CON PROVINCIA

Consultado por la manera en el gobierno encara los problemas, dijo “no puedo dar una respuesta con conocimiento porque no recibo últimamente la visita de los ministros provinciales a Comodoro Rivadavia, o si vienen no es en días y horarios en los que pasan a visitar la municipalidad, por lo que no te puedo decir si tengo una relación buena o mala, directamente no tengo relación”.

Lamentó que “en el último tiempo no sé qué ha pasado, que Comodoro no tiene la presencia de los ministros provinciales como la tenía hace un tiempo atrás” y si bien “hablo con algunos ministros como Grazzini que cada vez que levanto el teléfono puedo hablar, y lo mismo me sucede con Fabián Puratich, pero hace tiempo que ni vienen a Comodoro Rivadavia, y eso es una realidad”.

Y ejemplificó que “más allá de que la ciudad apoye desde lo económico cuestiones que tienen que ver con la seguridad, por ejemplo hemos donado patrulleros y motos nuevas a la policía, el ministro de seguridad (Federico Massoni) hace tiempo que no aparece, mejor dicho, sé que aparece por la ciudad pero no puntualmente a reunirse con el intendente, y es una realidad que tengo más asiduidad con algunos ministros nacionales que provinciales”.

De todos modos, aclaró que “los ministros tienen la obligación de trabajar para su gobierno, bajo las directivas que da el gobernador Arcioni y el vicegobernador Sastre, no de lo que digamos nosotros, y está bien que así lo hagan. Uno en la medida de lo posible a veces intenta dar una mano o pedir información de determinadas cuestiones que puedan servir para ayudar a la gestión, pero si no consideran que no podemos aportar un granito de arena, están en su derecho de hacerlo. Ojalá que los resultados sean mejores que los conseguidos hasta el momento”.

Respecto a su relación con el gobernador, manifestó que “con Arcioni hablé la semana pasada, me llamó para reunirme, y seguramente en estos días me estaré reuniendo, no tengo ningún inconveniente”.

MATRIZ PRODUCTIVA

Mencionó estar preocupado por la perspectiva del no inicio de clases, ya que “la mirada de la realidad es que hay un incumplimiento que no se ha satisfecho y hasta que eso no suceda obviamente vamos a estar navegando en aguas turbulentas, porque la provincia está en esa situación, y hay que ver de qué manera logramos las soluciones”.

“El camino no es seguir endeudándonos, no es seguir tomando deuda a tasas exorbitantes que han llevado a la provincia al momento que estamos hoy, sino hay que tratar de buscar otra manera, que deberá hacerlo el gobierno”, dijo el intendente.

Consultado por la discusión sobre la minería, afirmó que “yo vengo hablando de la diversificación de la matriz productiva desde que me postulé como candidato, Comodoro tiene una economía que hace mucho tiempo está relacionada con el monocultivo, que es el petróleo, y a partir de allí tenemos una enorme deuda de diversificar eso”.

“Yo estoy recontra convencido de que hay que diversificar la matriz productiva y no hace falta que nadie me venga a convencer, de Comodoro y de la provincia, que tiene sus ingresos que en gran medida dependen del petróleo”, pero aclaró “esto no pasa solamente por la minería, sino por otras cuestiones que no las veo en discusión en este momento, y nos quieren convencer, y ahí es donde planto bandera en contra a que la única alternativa de diversificación es la minería, y yo creo que no es la única”.

Sostuvo Luque que “no veo proponiendo a nadie en una de las provincias más ricas no solamente en minerales, donde hay otras alternativas que no estamos explorando” y mencionó como potencial a “las energías alternativas en general, somos una tierra con enorme cantidad de bondades en energías limpias, como la eólica, la mareomotriz, y cosas más básicas como la agricultura y ganadería de la región, que tenemos un potencial enorme y no veo que estemos generando un proyecto revolucionario en el valle de Sarmiento o en Gaiman, Dolavon y Trelew, con un plan hídrico para regar todas esas hectáreas que podemos producir alimentos”.

Agregó que “tenemos uno de los recursos más requeridos del mundo que es el langostino, pero estamos sin trabajar para darle valor agregado, cuando un país como Chile que está al lado nuestro, hace punta con productos del mar y generar cuestiones alternativas a la cadena de valor y de eso no estamos hablando”.

EL PERONISMO

Sobre las discusiones internas que continúan en el PJ, expresó que “es normal que nos pase lo que nos está pasando, son situaciones que a veces tienen que suceder para que se decanten algunas situaciones. Nosotros estamos viviendo una transformación donde obviamente el PJ no escapa a los problemas que tiene la provincia del Chubut, más un partido que en algún aspecto se está reinventando, con una nueva mesa que acaba de conformarse”.

El desafío, dijo el dirigente, es que “tenemos que saber quiénes somos nosotros, quienes son los que piensan primero en los más necesitados y los que piensan primero en los cargos públicos”, ya que remarcó “yo tengo una mirada de que hay algunos funcionarios que lo único que buscan es perpetuarse en un cargo sin importarles absolutamente nada de qué y con quién. Lo único que les importa es ocupar un cargo y ver si puedo conservar cuatro añitos más una banca en algún lugar, y yo voy a estar en la vereda de enfrente de eso”.

Para Luque, “primero hay que pensar como partido en cómo sacar esta provincia adelante y después buscar a los mejores hombres y mujeres para representarlo. Hay algunos que piensan al revés y voy a estar en las antípodas de esa gente”.

Sin embargo, explicó que “no me gusta caer en lugares comunes, porque es muy del PRO decir que hacen falta caras nuevas. Yo no soy de los que reniegan de la política, que es fantástica y la mejor herramienta de transformación que hay, que la hacen hombres y mujeres que a lo largo de la historia algunos han sido muy buenos y otros han sido muy malos”.

Y en ese sentido, sostuvo “los que han sido muy malos deben dar un paso al costado, y los que han sido buenos, tenemos que nutrirnos y sacarles el jugo para sacar la provincia adelante con su experiencia”.

Consultado sobre las expresiones de dirigentes que barajan nombres para las próximas elecciones, dijo “esto de que aparezcan discutiendo candidaturas le pasa no sólo al PJ, veo otros partidos que tiene personas queriendo ocupar un cargo sin saber para qué. Y en ese sentido no lo veo bien, soy honesto, no podemos tener un festival de candidatos cuando tenemos gran parte de la población que la está pasando mal por muchos aspectos y es donde caemos justamente en lugares comunes”.

“La política no es una porquería, hay algunos políticos que generan que la sociedad piense que la política es una porquería, creo que tenemos que tratar de ser más responsables y ponernos en lugar de la gente antes de buscar un protagonismo personal”, sentenció.

Y respecto a su proyecto personal, sostuvo que “llevo un año y dos meses como intendente, no tengo hilo en el carretel que permita desentenderme del municipio, todo lo contrario, estoy apasionado con lo que hago en la ciudad y no estoy pensando para nada en una proyección como candidato a gobernador”.

De todos modos, reconoció que “los escucho a ustedes (la prensa) y a mucha gente que se pone nerviosa. Tengo una mirada que me da la historia de mi ciudad donde siempre fuimos parte de una discusión de regionalismos entre el valle y la zona sur y así nos ha ido a la provincia. Y claramente tenemos que tratar de unir a la cordillera, al valle, a la meseta a la zona sur para ver de qué manera podemos dejar de mostrarnos al resto del país como una provincia conflictiva, porque tenemos una de las mayores riquezas de la provincia”.

LIGA DE INTENDENTES

Sobre la relación con la Nación y con sus colegas provinciales, dijo Luque que “desde antes de asumir como intendente, somos parte de un mismo proyecto político, que encabeza nuestro Presidente, e intenté golpear todas las puertas habidas y por haber para gestionar para la ciudad y para la región, como otros municipios de Chubut y del norte de Santa Cruz”.

“He tenido muy buena receptividad, Comodoro ha tenido una importante cantidad de ministros que han venido a trabajar a la ciudad y a la región también, lo que es importante. En la Patagonia se necesitan una gran cantidad de obras y si nos quedamos esperando nadie va a venir, hay una necesidad de militar”, indicó.

Dijo que en la gestión de Alberto Fernández “nos ha ido muy bien, mientras que en el gobierno anterior de Macri nos fue muy mal. Este es un gobierno de puertas abiertas y con una mirada federal”. Y respecto a su rol de gestionar para otras comunas, expresó “tenía la misma postura cuando era dirigente deportivo, si podían beneficiarse otros clubes también era mejor para todos, si le iba bien a uno solo, habría más enemigos. Comodoro es la ciudad más grande de la provincia, y no me da lo mismo que le vaya bien a mi ciudad y mal a otras, sino que haya un crecimiento a nivel regional, como me ha pasado con otros intendentes que han tenido muy buenos gestos”.

Explicó que la Liga de Intendentes, “nació antes de asumir, cuando nos convocó el futuro presidente en Rosario a los candidatos del Frente de Todos, y nació la posibilidad de empezar a reunirnos y a conformarnos como un grupo de un mismo espacio político que pensábamos de la misma manera y que teníamos problemas comunes y que podíamos apoyarnos entre nosotros”.

“Hoy las redes, que así como son negativas para algunas cosas son muy positivas para otras, hace que tengamos nuestro contacto diario, nuestro grupo de whatsapp, y que tengamos una agenda de trabajo, claramente con una inclinación política desde lo ideológica, pero hay una gran relación con otros intendentes que no compartimos la misma ideología política, pero a la hora de gestionar tratamos de hacerlos en conjunto”, dijo el intendente comodorense, y mencionó “por ejemplo del radicalismo el intendente de Rada Tilly Luis Juncos, que por una cuestión geográfica trabajamos en común, también con Damián Biss de Rawson, o Sergio Ongarato de Esquel”.

Finalmente, sostuvo “me gusta trabajar con gente con la que puedo generar confianza. Sin personalizar en Maderna o Sastre, nosotros llegamos a gobernar a través del peronismo, y no tengo inconvenientes con gente como Adrián, al contrario. Creo que hay una cuestión de conocimiento, que hay que dejar que madure, no los conozco para una relación permanente, he hablado ocasionalmente y no significa que podamos gestionar junto hacia adelante”.

Arcioni Comodoro Educación Luque
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Clima agradable en Esquel, máxima de 23º
Siguiente Post ¿Por qué se celebra el 14 de febrero el Día de San Valentín?

Noticias relacionadas

Juzgarán a la enfermera acusada de robar vacunas para Camioneros

14 octubre, 2026

Comodoro: El Municipio convoca a sumar ideas en el desafío tecnológico de la NASA Space Apps Challenge

14 octubre, 2026

Comodoro entregó 50 viviendas modulares, prepara lotes en René Favaloro y refuerza la infraestructura urbana

14 octubre, 2026

Comodoro auditará yacimientos petroleros preventivamente y ratifica el reclamo ante el ENReGE por las tarifas de gas

14 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.