Chubut

Menna pidió informes a Nación sobre la situación de las vacunas en la Provincia

El diputado nacional de Chubut Gustavo Menna, presentó un pedido de informes dirigido a la Jefatura de Gabinete de Ministros, en el que solicita conocer en detalle el proceso que rodea el abastecimiento y logística de implementación de las vacunas Sputnik V en la provincia.

Lo hizo “ante la falta de una explicación clara y concreta de las autoridades provinciales sobre los hechos y las razones de una denuncia tardía”.

Menna recordó que las vacunas fueron adquiridas con fondos de todos los argentinos y deben ser aplicadas cumpliendo el orden del Plan Estratégico contra la COVID19.

“Frente a situaciones poco claras que dan lugar a sospechas de alteración de ese Plan, es necesario que la autoridad nacional detalle cantidad de lotes remitidos, trazabilidad, población objetivo alcanzada en cada localidad que reportó Chubut”, según precisó el legislador”, criticó el legisladora de la UCR.

“El plan operativo provincial será acompañado por todas las áreas del Ministerio de Salud de la Nación”, considerando, además, que el programa de vacunación frente a la COVID-19 conlleva varios puntos críticos diferenciales con las actividades de vacunación habituales, entre los que se encuentran las particulares características de presentación, almacenamiento, transporte y cadena de frío, para lo cual deben diseñarse procedimientos que contemplen estas especificidades”.

Luego detalló: “Se señala esta situación, puntualmente, debido a que con fecha 22 de enero de 2021, según trascendiera en diversos medios de comunicación provinciales y nacionales, unas 175 dosis de la vacuna rusa Sputnik V (135 del segundo componente y 40 dosis remanentes del primer componente) que habían llegado en la segunda tanda enviada por el Gobierno nacional a Chubut para vacunar al personal de salud, fueron descartadas tras perder la cadena de frío mientras permanecían almacenadas para su aplicación en el hospital de la ciudad de Trelew”.

Explicó que otra situación irregular aconteció unos días después en el hospital de Comodoro Rivadavia, “donde se detectó el faltante de unas 30 dosis de la vacuna rusa Sputnik V del edificio de la Zona Programática Sur, hechos que podrían haber ocurrido entre el 26 y 27 de enero de 2021, mientras que la denuncia se habría efectuado recién el 8 de febrero, dificultando las tareas de investigación por parte de la justicia”.

El pedido concreto solicita, específicamente, se indique cuántos lotes de primeras y segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V fueron enviados a la provincia del Chubut y cuántos restan por enviar según la cantidad de dosis asignadas a la provincia conforme al Plan Estratégico de vacunación, debiendo especificar fechas y cantidades discriminadas por envío, números de lotes y almacenamiento, transporte y cadena de frío requerido.

Asimismo, requiere se indique si se asistió técnica y financieramente a la provincia del Chubut para las tareas relacionadas a la planificación, implementación y seguimiento de la estrategia de vacunación contra la COVID-19; en su caso, detalle las medidas adoptadas y los montos, fechas de pagos y programas correspondientes a las asistencias financieras y/o recursos económicos y/o humanos efectivamente asignados.

Como tercer punto, se solicita se indique la cantidad de vacunas contra la COVID-19 aplicadas en la provincia del Chubut, detallando cuántas pertenecen a la primera dosis y cuántas a la segunda, números de lotes y población objetiva alcanzada en cada localidad, conforme al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NomiVac).

En cuarto orden, pide que se detalle cuántos incidentes fueron informados por la provincia del Chubut, causas y fechas del descarte de las dosis, y si se tomaron acciones para sancionar posibles responsabilidades y/o se realizaron denuncias penales vinculad as al descarte, conforme al Registro de dosis descartadas previsto en el Plan Estratégico de vacunación contra la COVID-19.

Fuente: Metadata

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.