Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Lanzan estructura federal de Consolidación Argentina para impulsar la candidatura presidencial de Dante Gebel en 2027
  • Diego Santilli iniciará reuniones con gobernadores el 15 de marzo para asegurar mayorías parlamentarias
  • La embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita fue impactada por dos drones aparentemente iraníes
  • Hermana del abogado Germán Giuliani, detenido en Venezuela, denunció a la AFA: «Lo dejaron tirado»
  • El gobierno de Donald Trump ordenó a sus ciudadanos salir de manera urgente de Medio Oriente
  • Pablo Quirno atribuyó la libertad del gendarme Nahuel Gallo a la presión de EE. UU. y criticó a la AFA
  • Taxistas de Comodoro alertan que no hay rentabilidad por la llegada de DiDi y Cabify
  • El Gobierno elevó la seguridad en Argentina por la guerra en Medio Oriente: ¿Qué zonas están en alerta máxima?
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, marzo 3
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    El gobernador Ignacio ‘Nacho’ Torres durante su discurso de hoy: «Logramos que la zona franca de Trelew no esté sujeta a ningún impuesto»

    2 marzo, 2026

    Dolor en Chubut: murió Leandro González, exministro de Salud y referente sanitario de Trelew

    28 febrero, 2026

    REVOLUCIÓN SILVER: Jubilados de Trelew se animaron al celular y descubrieron beneficios que ni sabían que tenían

    28 febrero, 2026

    Gerardo Merino en Santa Fe: «El radicalismo crece cuando gestiona y transforma la realidad»

    27 febrero, 2026

    Rawson ejecuta obras en una nueva plaza inclusiva en el acceso a Playa Unión

    2 marzo, 2026

    Rawson presentará su Taller de Curtido de Piel de Pescado al Foro PescAR 2026

    2 marzo, 2026

    La ADER de Rawson mantiene abierta la inscripción para el Programa de Beneficios e Incentivos al Productor Local

    2 marzo, 2026

    Playa Unión: guardavidas denuncian basura abandonada y exigen responsabilidad a los veraneantes

    2 marzo, 2026

    Cruceros en Madryn: el Silver Whisper se despidió rumbo a Malvinas

    2 marzo, 2026

    Habrá una jornada cultural en el marco del 8M

    1 marzo, 2026

    Deporte, inclusión y comunidad: Puerto Madryn fue sede del cierre provincial de Verano Activo 2026

    1 marzo, 2026

    HISTÓRICO: Después de 20 años de abandono, habilitaron la rotonda que transforma el acceso a Madryn

    28 febrero, 2026

    Taxistas de Comodoro alertan que no hay rentabilidad por la llegada de DiDi y Cabify

    2 marzo, 2026

    Othar Macharashvili sobre el discurso de Torres y YPF: «Estamos acostumbrados a las picardías de Nacho»

    2 marzo, 2026

    Comodoro Turismo confirmó «El Patio del Festín» en la 88° Expo Ganadera

    2 marzo, 2026

    Crisis policial en Chubut: agentes en alerta y al borde del paro

    2 marzo, 2026

    El Hotel Carao abrirá en septiembre: lujo y empleo en la cordillera

    2 marzo, 2026

    ESCÁNDALO EN LA PANDEMIA: Exdiputado irá a juicio por colarse para vacunarse contra el Covid en Esquel

    1 marzo, 2026

    Esquel a la vanguardia: El Área Recreativa La Cascada ahora cuenta con energía solar y mobiliario inclusivo

    27 febrero, 2026

    Esquel avanza sin pausa: finalizaron 400 metros de adoquinado y ya trabajan en nuevas calles con participación vecinal

    27 febrero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Lanzan estructura federal de Consolidación Argentina para impulsar la candidatura presidencial de Dante Gebel en 2027

    2 marzo, 2026

    Diego Santilli iniciará reuniones con gobernadores el 15 de marzo para asegurar mayorías parlamentarias

    2 marzo, 2026

    La embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita fue impactada por dos drones aparentemente iraníes

    2 marzo, 2026

    Hermana del abogado Germán Giuliani, detenido en Venezuela, denunció a la AFA: «Lo dejaron tirado»

    2 marzo, 2026
  • Política

    Lanzan estructura federal de Consolidación Argentina para impulsar la candidatura presidencial de Dante Gebel en 2027

    2 marzo, 2026

    Diego Santilli iniciará reuniones con gobernadores el 15 de marzo para asegurar mayorías parlamentarias

    2 marzo, 2026

    Pablo Quirno atribuyó la libertad del gendarme Nahuel Gallo a la presión de EE. UU. y criticó a la AFA

    2 marzo, 2026

    Piden que el gendarme Nahuel Gallo declare en Argentina en la causa contra Nicolás Maduro por torturas

    2 marzo, 2026

    Ignacio ‘Nacho’ Torres durante las sesiones: «Chubut no le va a subsidiar más la demagogia a los gobiernos de turno»

    2 marzo, 2026
  • Policiales

    Giro judicial en Madryn: Desisten de la acusación local para garantizar que el ladrón de Autosur sea enviado a Brasil

    2 marzo, 2026

    Tragedia en Camarones: un hombre murió tras ser golpeado por un vecino

    2 marzo, 2026

    Crisis policial en Chubut: agentes en alerta y al borde del paro

    2 marzo, 2026

    Tragedia en Quilmes: el video del accidente donde un motociclista murió por una soga en un corso ilega

    2 marzo, 2026

    Violento asalto en Madryn: golpearon a un hombre con un arma

    2 marzo, 2026
  • Economía

    Chubut registra un gasto per cápita en supermercados de $125.494, superando ampliamente la media nacional

    2 marzo, 2026

    La empresa china Shandong Gold aportó US$51,7 millones a Golden Arrow Resources Argentina para tomar el 75% del control

    2 marzo, 2026

    Representantes de la FECh analizaron positivamente los anuncios industriales del gobernador Torres en la Legislatura

    2 marzo, 2026

    Ignacio ‘Nacho’ Torres confirmó el desendeudamiento de la provincia: “Hoy Chubut no le debe un solo peso al Gobierno nacional”

    2 marzo, 2026

    Luis Caputo analizó el impacto de la guerra en Medio Oriente y aseguró que «el mejor escudo es la macroeconomía ordenada»

    2 marzo, 2026
  • Nacionales

    Hermana del abogado Germán Giuliani, detenido en Venezuela, denunció a la AFA: «Lo dejaron tirado»

    2 marzo, 2026

    Pablo Quirno atribuyó la libertad del gendarme Nahuel Gallo a la presión de EE. UU. y criticó a la AFA

    2 marzo, 2026

    El Gobierno elevó la seguridad en Argentina por la guerra en Medio Oriente: ¿Qué zonas están en alerta máxima?

    2 marzo, 2026

    Emergencia por violencia de género: se registró un femicidio cada 34 horas en lo que va de 2026

    2 marzo, 2026

    El Gobierno de Milei afirma que el salario docente es competencia exclusiva de las provincias

    2 marzo, 2026
  • Patagonia

    El magnate qatarí Al-Hajri llegó a la Patagonia para supervisar el proyecto Baguales

    2 marzo, 2026

    Nuevo arribo del Golfo: Un poderoso empresario qatarí se instala en la zona andina

    2 marzo, 2026

    Descubren en Río Negro un dinosaurio del tamaño de una gallina

    1 marzo, 2026

    Minería en Río Negro: estrictos controles ambientales en el proyecto Calcatreu

    1 marzo, 2026

    Conflicto en Mari Menuco: Demanda mapuche por $12.800 millones pone en jaque a Neuquén

    1 marzo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Municipios»Esquel»¿Qué hay detrás del no funcionamiento de La Trochita en Chubut?
la trochita

¿Qué hay detrás del no funcionamiento de La Trochita en Chubut?

3 febrero, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Todos los que amamos el ferrocarril conocen y saben la historia de La Trochita que atraviesa parte de nuestra Patagonia entre las provincias de Río Negro y Chubut.

Como siempre hemos destacado el compromiso de la provincia de Río Negro a través de su empresa Tren Patagonico para que el servicio ferroviario siga funcionando y particularmente el servicio turístico La Trochita que opera entre Ing. Jacobacci y Ojos de Agua.

Ahora bien, esto dista muchísimo de la política que lleva adelante la provincia de Chubut, ya han pasado casi dos meses del inicio de la temporada de verano y en el Maitén y Esquel siguen esperando en el andén aquellos turistas que pensaron que cuando visitaran esas dos hermosas localidades iban a poder disfrutar de La Trochita.

Tengamos en cuenta que hace 10 meses que La Trochita no sale y trabajadores ya dan por un hecho que no habrá tren esta temporada de verano; «Como están dadas las cosas no vamos a tener Trochita esta temporada de verano», lamentó Carlos Agüero, histórico maquinista del Viejo Expreso Patagónico y representante gremial por La Fraternidad.

Analizando como viene manejando la provincia los principales atractivos turísticos, tenemos que recordar hace un corto tiempo fue entregado en concesión el complejo de Sky La Hoya luego de que el mismo sorteara las mismas situaciones que hoy día vive la Trochita. En dialogo con los operadores turísticos de Esquel nos informaron que lo que hizo la provincia con ese icono fue dejarlo de hacerlo funcionar para llevar al predio a un esquema de concesión. La triste realidad que hoy día la Hoya está cerrado y no solo en esta temporada de verano, sino que además el invierno pasado sufrió la misma suerte. Ahora bien, el mismo concesionario que hoy opera ese atractivo turístico opera el Cerro Catedral y aunque no lo crea el pasado invierno funciono y esta temporada de igual manera.

Ver lo que está pasando con La Trochita pareciera que estarían allanando el camino para que corra la misma suerte, es momento que el estado nacional tome cartas en el asunto ya sea desde el Ministerio de Transporte o el Ministerio de Turismo ya que hay que recordar que la provincia tiene La Trochita concesionada por el estado nacional desde el año 1993 y la misma termina en el 2023.

Dialogando con los trabajadores de La Trochita ven con tristeza y mucho dolor que las autoridades provinciales que son los responsables del funcionamiento de La Trochita no se hayan ni acercado a conocerla o bien charlar con cada trabajador para definir un plan de acción o informarles que planes tienen para este servicio.

Cabe destacar que en los últimos meses hubo problemas referidos a los reclamos salariales, nos informó Carlos Aguero, el cual llamó la atención sobre la importancia del Viejo Expreso Patagónico para el destino turístico. «La Trochita es un producto muy importante para la ciudad de Esquel, a diario voy a la estación y están yendo entre 50 y 60 personas por día a ver el tren. No me corresponde, pero me tomé el atrevimiento de ir y mostrarles la locomotora y contarles porque no estamos saliendo».

Recordó que «el 14 de marzo fue el último viaje que hizo La Trochita y desde entonces se suspendió por una cuestión sanitaria, no por un conflicto gremial. Nosotros desde La Fraternidad tratamos de ser solidarios con la situación de la provincia, con lo mal que estaba, pero cuando haces las cosas bien parece que no le sirve al dirigente político».

También Agüero advirtió que estarían las medidas de seguridad en el contexto de pandemia. «Según la gerencia ya tienen todos los protocolos para poder salir, se reunieron con el intendente, ministro de Turismo, dirigentes de Rawson que ni siquiera conocen el tren. Dicen que están todos los protocolos, pero parece que la orden es que no funcione el tren».

En conclusión, pareciera que en Chubut el ferrocarril no importa y no está en la agenda del Gobierno provincial, es hora de que esta situación sea tomada con la importancia que se merece y que las organizaciones sindicales y las autoridades nacionales tomen cartas ya que La Trochita es una referencia turística internacional y que tiene un alto impacto turístico en Esquel el cual genera muchos puestos de trabajo directos e indirectos. Además, un dato no menor que las inversiones necesarias para mantener el material tractivo, remolcado e infraestructura desde hace años no está definido en ninguna partida presupuestaria provincial.

Esta situación pareciera algo planificada para darle un final no deseado a este atractivo y patrimonio histórico de nuestro país.

Fuente: Rieles Multimedio

 

Chubut Esquel La Trochita
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Sastre firmó el contrato para la ejecución de la red de agua potable en el barrio presidente Perón
Siguiente Post Sastre gestiona para que aerolíneas argentinas vuele entre Madryn y Bueno Aires

Noticias relacionadas

Chubut es la primera provincia en adherir al Régimen de Transparencia Fiscal: «Que cada contribuyente vea la carga de impuestos que paga»

2 marzo, 2026

Rige una alerta amarilla por lluvias en la cordillera de Chubut para este martes 3 de marzo

2 marzo, 2026

Ignacio Torres anunció un plan de 450 viviendas para docentes, policías y salud en Chubut

2 marzo, 2026

Ignacio Torres priorizó la producción con el 19% de su discurso en la Legislatura

2 marzo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.