Chubut

Una asociación civil acompaña hoy a 7 empresas recuperadas de la provincia patagónica

La asociación civil Contribuir Para el Desarrollo Local viene fortaleciendo procesos de recuperación de empresas en la provincia de Chubut, y ya son 7 las unidades productivas alcanzadas por su trabajo.

Con más de 15 años de trayectoria, la entidad compuesta por un equipo interdisciplinario de especialistas presta asistencia técnica y articula a las organizaciones con organismos como el Inae a la flamante Cooperativa Piedra Púrpura, así como a Textil Patagonia, Lanera Trelew, Crappmar y Unidad Textil , entre otras.

Una misión solidaria

“Contribuir tiene su principal foco en promover el desarrollo local y sobre todo la cultura emprendedora y, dentro de estos sujetos emprendedores, fundamentalmente los emprendedores de impacto, aquellos que salgan a buscar la rentabilidad en los negocios, buscar un impacto social y ambiental positivo con el desarrollo de sus actividades”, explicó Norberto Fraile, cofundador de la asociación y coordinador de los programas y proyectos de la región patagónica.

Con un equipo de 30 profesionales asociados, una red de 400 mentores en todo el país y 22 emprendimientos capacitados en 2020 en la región patagónica , Contribuir se prepara para promover en cooperativas, prácticas profesionalizantes de estudiantes de la Tecnicatura en Economía Social y Desarrollo Local de Trelew.

Asimismo, presta asistencia técnica y desarrolla un Programa de Microcréditos en convenio con la Comisión Nacional de Microcréditos (Conami) en Trelew, Rosario y Río Grande.

“Es muy difícil crear una cooperativa con trabajadores que estuvieron 25 años en relación de dependencia, y de pronto se encuentran con la necesidad de gestionar una empresa social”, reflexionó Fraile.

 El programa Mayma 

Mayma es uno de los proyectos que desarrolla la asociación civil Contribuir, y se trata de un programa de formación para desarrollar emprendimientos con propósito, que dura alrededor de 5 meses y se lleva adelante en todo el país, dividido en 6 regiones.

El programa tiene alcance latinoamericano con más de 2.000 emprendimientos en Uruguay, Colombia, México, Chile y Brasil; y posee un financiamiento privado por parte de empresas de capital que apuestan a las compras inclusivas.

“Tenemos alianzas con Banco Galicia, Banco Supervielle, Mercado libre, entre otros. Buscamos trabajar sobre los emprendimientos sustentables: es decir, emprendimientos que promuevan impacto social y ambiental, y puedan insertarse en las cadenas de valor a partir de la producción de bienes y servicios que trascienden el propio campo de la economía social. Uno de los dos proyectos destacados a nivel nacional entre los más de 200 que participaron del Programa de Impacto MAYMA 2020, representa a un Empresa Recuperada: La Terre de Mendoza”, explica Fraile.

Y agregó en relación al incremento de casos de recuperación de empresas que “se ha acelerado por la crisis económica y la imposibilidad de producir y vender que llevó a muchas pequeñas y medianas empresas a la quiebra. Lo importante hoy es tender puentes y aprovechar el capital social de las comunidades”.

Fuente: Ansol

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.