Internacionales

Una dosis de la vacuna reduce en un 67% la transmisión del coronavirus, afirma un estudio en Gran Bretaña

Las vacunas parecen reducir las transmisiones y las infecciones de Covid-19 en dos tercios, según los primeros «datos del mundo real», que examinan el impacto de la vacuna en Gran Bretaña.

Los datos fueron entregados al primer ministro Boris Johnson, que está entusiasmado en poder aliviar el confinamiento después de 8 de marzo, cuando está previsto que se inicien las clases. Pero cualquier apertura anticipada puede significar una recaída en el virus, alertan desde el ex primer ministro Tony Blair hasta los infectólogos.

Los datos clave que se entregaron a Boris Johnson, que discute “una hoja de ruta” para salir del encierro, muestran que una dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford o la de Pfizer tiene efecto en todos los grupos de edad.

Se espera que el primer ministro y sus asesores científicos examinen la nueva evidencia, que muestra el impacto de las vacunas en la transmisión, la infección, los ingresos hospitalarios y las muertes. Las fuentes de Whitehall dijeron que “los estudios serían cruciales para las deliberaciones sobre la salida de Gran Bretaña del bloqueo”, y calificaron los hallazgos de «muy alentadores».

Bajan los contagios en ancianos

Datos separados mostraron que los casos de Covid estaban cayendo más rápidamente entre los más ancianos. Los brotes en hogares de ancianos casi se redujeron a la mitad en una semana. Las estadísticas parecen reivindicar la estrategia británica de vacunar por orden de edad. Los casos entre los mayores de 80 años cayeron un 38% en siete días.

Boris espera el regreso a las escuelas a partir del 8 de marzo. Será antes de cualquier relajación de las reglas sobre la socialización al aire libre y la reapertura de tiendas, pubs y restaurantes.

La decisión llega en medio de la presión de los diputados conservadores para una rápida reducción de las restricciones de confinamiento.

Matt Hancock, el Secretario de Salud, es más optimista. Ya está hablando de “un verano en libertad”, “una liberación en mayo”, luego de que termine la campaña de vacunación. “Las drogas y las vacunas representaban nuestro camino hacia la libertad”, dijo la semana pasada.

Pero Rishi Sunak, el ministro de finanzas, se estaba preparando para extender el esquema Furlough de ayuda económica a las empresas por otros seis meses.

Alerta de expertos

Junto con Tony Blair y su instituto, la Asociación Médica Británica pidió una «casi eliminación» del Covid del Reino Unido “antes de cualquier flexibilización significativa de las restricciones del confinamiento”.

Más de 16 millones de personas en el Reino Unido han recibido su primera dosis de la vacuna, incluido el 99 por ciento de las personas de 75 a 79 años y más del 93 por ciento de las de 80 años o más.

Los estudios clave dirigidos por Public Health England, en los que participan 40.000 trabajadores sanitarios y 9.000 residencias de ancianos, se publicarán hacia finales de mes.

Los efectos de las vacunas

Pero se espera que el Primer Ministro reciba los primeros hallazgos, que sugieren que tanto las vacunas Pfizer como Oxford-AstraZeneca, han tenido un efecto poderoso para detener la propagación del virus: hasta un 67%.

Los estudios demuestran que las vacunas tienen un enorme impacto en la reducción de los contagios y cortan hospitalizaciones y muertes. Una dosis de cada vacuna Pfizer o AstraZeneca bloquea la transmisión en dos tercios, en todos los grupos de edades. Estos datos son fundamentales para levantar el confinamiento en el reino. La vacuna Pfizer comenzó a ser administrada en diciembre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ofrecer la vacuna de Oxford AstraZeneca con una separación de 12 semanas entre la primera y la segunda dosis. Un estudio de la Universidad de Oxford sostuvo que la vacuna de AstraZeneca corta las transmisiones en un 67 por ciento, sin hospitalizaciones.

La edad debe ser un factor fundamental y dominante para priorizar las vacunaciones. Más vidas se van a salvar si se prioriza grupos de edad por sobre todos los otros factores, según el profesor Wei Shen Lim, presidente del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.