Chubut

Arrechea: “Lo que el fuego no se llevó”

Quedó expuesto que el Estado Provincial carece de la eficaz capacidad de respuesta que se impone para atender una emergencia como la producida en un amplio sector del Departamento Cushamen.

No debe extrañarnos, es la consecuencia lógica cuando no hay previsión, planes integrales, programas regionales, ordenamiento y funcionamiento armónico de las instituciones.

La voluntad y solidaridad del pueblo chubutense, se mostró una vez más en todo su potencial, pero no alcanza. ¿Quién podría garantizar el adecuado tratamiento, traslado y asignación de las colectas obtenidas con ingentes esfuerzos, fuera de la estructura gubernamental?

¿Y cómo se garantizará desde el gobierno provincial que los fondos prometidos por el gobierno nacional lleguen oportunamente a donde tienen que llegar?

Este Estado que supimos conseguir, es el mismo que concesionó a larguísimo plazo el principal yacimiento de hidrocarburos provincial, y hoy además de no contar con la potestad sobre dicho yacimiento, cargamos con una deuda del orden de los mil millones de dólares.

Es el mismo Estado que no puede pagar los sueldos de sus empleados en tiempo y forma, que abandonó los servicios públicos esenciales, y que debe penar y mendigar para conseguir dos pesos cada día para subsistir.

Ya lo dijo el General Perón, sin independencia económica no puede haber soberanía política, y esta carencia de soberanía provincial, consolidada por nosotros mismos, nos presenta sumamente débiles ante los acreedores, ante el Gobierno Nacional, y por supuesto ante los grandes grupos empresarios.

Es hora de dar vuelta la página. Las agresiones al Presidente de la Nación, condenables por cierto, ya han sido ampliamente repudiadas y no necesitan refuerzo, pero ahí no termina la cuestión.

Es muy importante que muchos dirigentes nacionales y provinciales que pareciera viven adentro de un frasco, sean alcanzados por un baño de realidad, y entiendan el verdadero cuadro de situación provincial.

El Presidente Alberto Fernández dio una buena pista al confirmar lo que muchos pensamos: “la decisión sobre la minería la tienen que resolver los chubutenses, no es mi problema”. Yo agregaría la minería y unas cuantas cosas más, pero el sentido indicado es el correcto.

El oficialismo provincial, si quiere ayudar a apagar el fuego, debería desestimar el proyecto de zonificación minera con el que viene insistiendo tozuda y neciamente, agregando elementos de tensión a una sociedad saturada de conflictos.

Y desde nuestro Partido Justicialista del Chubut, debemos rearmar fuerzas e identidad, y consolidarnos como verdadera alternativa y esperanza, no solo frente al neo liberalismo, sino también frente a las propuestas que responden a cooperativas de intereses que se juntan, según las circunstancias, para sostener sus espacios de poder sectorial.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.