El labotarorio AstraZeneca confirmó el envío al país de un total de 4.4 millones al país entre abril y mayo, que se suman a la partida que aterrizará mañana en la Argentina, confirmaron fuentes de sector a TN.
Las primeras 218 mil dosis, correspondientes al sistema COVAX, llegarán este domingo. En abril vendrá una partida de 900 mil. Y para mayo está previsto el arribo de un cargamento de 3.5 millones de dosis.
El martes pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador confirmó que desde la tercera semana de abril comenzarán a distribuirse en América Latina las primeras vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca, cuya sustancia activa fue elaborada en la Argentina y se envió a México para su envasado.
Según el plan de vacunación difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, la Argentina compró más 22.4 millones de dosis de esta vacuna. En marzo debían llegar las primeras 1.191.000 y en abril, otras 4.635.500. Pero las entregas se suspendieron por demoras en la producción.
La vacuna desarrollada por la alianza de la Universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca es elaborada en la planta de la empresa biotecnológica mAbxience en Garín, provincia de Buenos Aires, y envasada en los Laboratorios Liomont de México.
El acuerdo para la entrega de vacunas a América Latina con AstraZeneca cuenta con el respaldo del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim, cuyo imperio se extiende por varios países de la región.
Para producir las millones de dosis que se necesitan, AstraZeneca construyó cadenas de suministro regionales. Y en 2020, a través de la Fundación Slim, se iniciaron negociaciones con el equipo que estaba desarrollando esta vacuna en pos de traer su producción a Latinoamérica.
El 18 de enero pasado llegó desde la Argentina el primer embarque de sustancia activa de la compañía anglo-sueca, que estuvo en el foco de la atención pública, acusada en Estados Unidos de falsear ensayos clínicos, y en Europa de que su vacuna provoca trombosis.
Sin embargo, autoridades sanitarias de Europa, Gran Bretaña y Estados Unidos, así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dieron luz verde a esta vacuna al asegurar que es segura y eficaz y que sus efectos colaterales son mínimos.
El primer lote del activo biológico de este fármaco, por 5,23 litros, permitió envasar más de un millón de dosis que recién estuvieron disponibles la semana pasada debido a la falta de algunos insumos en México, como viales y jeringas.
La farmacéutica acordó producir un total de 77,4 millones de dosis que serán distribuidas en México, y otras 200 millones solicitadas por diversos países de América latina.
El presidente Alberto Fernández, durante su estadía oficial en México en febrero, visitó la planta de envasado de vacunas contra Covid-19 y verificó el avance de las sustancias inmunizadoras en compañía de Slim y de Marcelo Ebrard, canciller de las administración de López Obrador.